Conferencia Internacional de Líderes

Sobre la Conferencia Internacional de Líderes, realizada por la IRA en Reston - Virginia, 2001

<b>Octubre 2001</b>
Octubre 2001


International Leadership Conference (IRA)

Reston - Virginia

13 - 16 de julio de 2001

Graciela Rosa Gallelli

Norma Salles

La AAL estuvo presente en la Conferencia Internacional de Uderes que se realizó en la ciudad de Reston, a través de la escritora Sra. Andrea Cante y las representantes en Argentina del Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (IRA), Profesoras Norma Salles y Graciela Rosa Gallelli.

Bajo el lema "Vision to action - It's your time. It's your turn. Make it count" (Visión para la acción - Es su tiempo. Es su turno. Téngalo en cuenta) se desarrollaron las sesiones de este Encuentro.

Conferencias a cargo de especialistas en liderazgo y en estrategias para la convocatoria y exposiciones sobre la implementación de proyectos favorecedores del desarrollo de la lectura y la escritura, sirvieron de marco a la realización de encuentros y talleres donde trescientos cincuenta líderes mundiales de lectura pudieron compartir inquietudes y propuestas.

En la primera Conferencia, presidida par Donna Ogle -Presidenta de lRA- acompañada por el Presidente Electo, Jerry Johns y la Vicepresidenta, Lesley Mandel Morrow, se recordaron los objetivos de la Asociación Internacional de Lectura (IRA):

  • Alfabetización para todos.

  • Lectura para todos.

  • Promoción de hábitos de lectura y del desarrollo de la lectura "a buen nivel".

Quizás la expresión "a buen nivel" merezca una aclaración se refiere a la necesidad de propiciar la lectura de materiales variados, ya que, ante una sociedad tan compleja como la que nos toca vivir, es preciso acceder a textos científicos y técnicos para poder participar en ella.

Se propusieron, también, como metas estratégicas:

  • el desarrollo profesional;

  • el desarrollo de dirigentes;

  • la investigación;

  • la concreción de convenios con otras organizaciones para poder ampliar el campo de acción;

  • el logro de un impacto internacional.

La IRA cuenta, en la actualidad, con 90.000 socios a nivel mundial, pertenecientes a 99 países.

Llega a los sectores mas marginales del mundo ( el objetivo de apoyar alas escuelas que promover alfabetización a través del lema:

«Las escuelas que promueven la alfabetización, florecen.»

En estos momentos, se esta logrando una mayor incidencia en las escuelas secundarias y de adultos; además esta desarrollando programas de alfabetización en escuelas maternales. Con referencia a la tarea escolar, en este Encuentro se puso especial énfasis en la necesidad del cambio en las aulas para hacer frente a los nuevos retos y para ello se explicitó lo siguiente:

  • todo cambio implica tiempo, "su propio tiempo";

  • los docentes tienen que sentir la necesidad del cambio;

  • los proyectos de lectura y escritura deben adecuarse a los contextos escolares;

  • es imprescindible el ingreso en las aulas de jóvenes profesionales en lectura, con propuestas atractivas y perfil de liderazgo;

  • la utilización de las nuevas tecnologías y la producción de publicaciones sobre lectura y escritura acorde con el cambio.

Con estos propósitos, se desarrollaron Talleres de Líderes en Asia (año 2000) y una Conferencia de Líderes en Guatemala (año 2001).

Por ello, IRA es la patrocinadora del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de setiembre. También promueve los proyectos de alfabetización en una segunda lengua y aquellos que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura, desde un punto de vista crítico.

Este Encuentro de Líderes permitió que AAL estableciera dos convenios con otras asociaciones latinoamericanas de lectura. El primero de ellos, con la Asociación Panameña de Lectura (Centro Panameño de Aprendizaje, Voz, Audición y Lenguaje) para brindar asesoramiento en la implementación del proyecto El Sur también lee en Panama. EI segundo se refiere a la puesta en marcha conjunta con la Asociación de Lectura del Uruguay (Sociedad de Dislexia del Uruguay) y la Fundación "Crecer sin Violencia", de la propuesta Lecturaterapia. Sobre este proyecto que integra lectura y salud, daremos información en el próximo número.

También posibilitó que líderes de otras naciones conocieran las publicaciones que la AAL ha concretado, en Literatura Infantil y Juvenil. Y finalmente, se acordó la presencia de miembros de la AAL en el Congreso Internacional de Lectura a realizarse en Puebla (México), del 16 al19 de octubre de 2002.