Historia de un libro

Proyecto escolar para la producción de textos.

<b>Noviembre 1998</b>
Noviembre 1998


Historia de un libro

Alicia Migliano

El objetivo general de la enseñanza de la lengua en la escuela primaria se ha definido claramente: formar buenos usuarios del lenguaje. Por to tanto no nos propondremos educar lingüistas o literatos; sin embargo es mucho lo que puede estimularse en un niño para que, además de lograr una comunicación eficaz, pueda disfrutar y también producir con sus palabras una experiencia trascendente.

Toda escritura supone un proceso de planificación, redacción, aprovechamiento de modelos y nociones y estrategias de mejoramiento, entre las cuales e! uso de borradores y la capacidad de reelaboración cobran cada día mas relevancia. Esto implica, desde el comienzo, una actitud de tolerancia y aprovechamiento del error, diversas formas de evaluación y de autoevaluación incorporadas a 1a tare a cotidiana como parte habitual y necesaria y un criterio de señalamiento y corrección apuntado al aprendizaje permanente. Los chicos saben que existe la profesión de "corrector de errores y estilos" y que los autores celebres producen numerosos borradores antes de que su obra se edite; también tienen acceso a los de los maestros y directivos. Sobre esta base se realizan proyectos de escritura cada vez mas complejos con resultados progresivamente más valiosos.

Los chicos de 4° grado, en 1997, llegaron a escribir un libro de cuentos cuya historia comienza mucho antes, con sus primeras incursiones en la lecto-escritura, el placer de oír y crear narraciones y la oportunidad de hojear libros y revistas desde el nivel inicial. A partir de primer grado organizan y son responsables de la biblioteca del aula y acceden a muy diversos materiales de lectura, entre los cuales los libros siguen siendo un objeto privilegiado.

En esta ocasión, la propuesta no es la de escribir un libro desde el comienzo, pero sí la de abordar la escritura de nuevas narraciones aprovechando mas sistemáticamente diversos saberes

PAUTAS

  • Se planifica la tarea aplicando esquemas narrativos.

  • Se trabaja alternando la tarea con otras para poder tomar distancia de lo producido y no saturarse.

  • Hay fechas de entrega para cada borrador y para la versión final.

  • Se invita a un lector externo para que coopere en 1a detección de obstáculos para la comprensión.

  • Se pueden realizar consultas fuera del horario de estas clases.

  • Cada alumno escribe un cuento, pero, las etapas de corrección y mejoramiento incluyen tareas en pequeños grupos y clases para todo el grado.

DESARROLLO DEL PROYECTO

• Ante la primera escritura se corrigen las faltas de ortografía aplicando todos los recursos que se han utilizado hasta el momento y se aprovecha el material en clases de normativa.

Se atiende alas formas incorrectas (del y no de el) ya las inadecuadas (niveles y registros del lenguaje).

Se pasa en limpio.

• Con la copia se comienzan a abordar las dificultades mas notorias de coherencia y cohesión (sin mencionar términos técnicos): se verifica si se mantiene el terna, si existen desviaciones innecesarias, si se justifican ciertos datos o faltan ortos. En esta ocasión se toman los trabajos de algunos niños para corregirlos frente al grado y con la participación de todos los que quieran preguntar, comparar, opinar, sugerir. El ofrecimiento de los textos que se examinan es voluntario. Luego, la maestra y la auxiliar revisan todo junto con la supervisión.

Esta vez se pasa en limpio utilizando el procesador de textos y se entrega la copia a los docentes.

• Las maestras y la supervisora repasan las narraciones cor el fin de detectar los obstálculos más notorios comunes a grupo que aun subsisten, con el fin de brindar una clase "teórica" . En esta oportunidad se detectan dos que son propios de esta etapa: las redundancias y la puntuación confusa o insuficiente de los diálogos.

Se preparan dos textos que no guarden conexión temática con los trabajos de los alumnos pero que reflejen clar, mente los asuntos en tratamiento.

TEXTO I

El ratón olió un rico aroma a chocolate y comenzó a buscar la torta para comerla. Cuando encontró la torta saltó a la mesa y se comió toda la torta.

TEXTO II

En ese momento entro Juan y le dijo: no te vayas escapar -bueno le dijo Pedro ¿y si no quiero? Pues tendrás que obedecerme le contesto.

Ante el primer caso los niños explican cuales son los errores y ofrecen ejemplos de como creen que pueden rectificarse (sinónimos, pronombres, signos de puntuación) o se les ofrecen recursos. Se hacen pruebas y se verifica la fluidez que puede lograrse con ellos.

Al cabo de esta clase se les devuelven las hojas que han copiado y entregado, con los obstáculos trabajados; estos han sido marcados con una cruz o subrayados con lápiz, sin ningún indicador específico de cual es la forma que debe aplicarse.

Intervienen en esta clase cuatro adultos para que la corrección sea lo más personalizada posible. Cada niño tomara su hoja teniendo en cuenta todo lo tratado y las marcaciones que ve en ella, con el fin de identificar y resolver el obstáculo solo o consultando a maestros o compañeros. Los niños que ya no deben corregir sus narraciones se ponen a disposición del resto para cooperar en el trabajo con su opinión o con las "preguntas que ayudan a pensar al otro", como suele hacerse en diversas asignaturas. Esta es la ultima corrección y se pasara en limpio la versión final.

Se corrigen solo aquellos puntos que los alumnos pueden comprender según su nivel y sus conocimientos previos, de modo que el producto final refleje la tarea de sus auto res a lo largo de este proceso.

El relevamiento de errores, saberes, conflictos, inquietudes y necesidades de información que surgen de la evaluación periódica de cada tramo y de cada aspecto de este trabajo permiten planificar mas especificamente futuros contenidos del área (sintaxis: objeto directo, pronombre y sujeto desinencial en las funciones referenciales, criterios de aplicación de sinónimos según los niveles y registros de lenguaje, etc.).

A esta altura, la tarea ha suscitado un entusiasmo y un nivel de compromiso tan fuertes que se ha pensado en reunir los cuentos en alguna clase de publicación, por lo cual se exploran revistas y fascículos que se encuentran en la biblioteca de la escuela y se pide a la dirección administrativa que haga pasar los textos con una diagramación que les otorgue relevancia como para ser encarpetados con una presentación atractiva que permita hacer una difusión interesante para otros grados. Como toda "publicación", debe tener un indice y tal vez un prólogo, ya que vale la pena explicar el proceso que lleva a los productos y el esfuerzo se ha transformado en una aventura que brinda placer.

Por otra parte, a partir de una tarea de Ciencias Sociales se han escrito biografías, de modo que, a esta altura del proyecto de los cuentos, los chicos se sienten muy estimulados para escribir su autobiografía para que esta acompañe su narración en lo que hasta ahora sera una revista.

Cuando acceden a un ejemplar modelo que se ha anillado, se muestran disconformes con su aspecto ya que no se parece al típico. Surgen espontáneamente sus conocimientos de las partes de los libros y de las publicaciones en general, aparecen ideas, se habla de un diseño y de un material diferente para la tapa.

Es evidente ya que la estima por la tarea merece un cierre que este a la altura de lo vivido en el aula. Tras un compás de espera que la dirección administrativa pide, ya incorporada al clima de orgullo y entusiasmo, aparece un enorme paquete en el aula: los ejemplares son LIBROS!

Se acaba de editar la primera obra de Ediciones Cortazar: "Antología de las aventuras"

Cada autor recibe uno envuelto en pape! de regalo. Tiene tapa dura, lomo, contratapa, prólogo (en este caso escrito por los docentes a cargo) e indice. Se reproducen todos los detalles de un libro, como el Copyright y otros.

De allí, en adelante, todo fue una verdadera celebración de la que participó la comunidad escolar en pleno y séptimo grado, que estaba trabajando también en narraciones ya con estrategias y saberes mas complejos, extiende su labor a la confección de lo que es "el segundo lanzamiento" de Ediciones Cortazar.

Algunos ejemplares llegaron a programas de radio en los que fueron mencionados con felicitaciones para niños y maestros, a revistas y a personalidades de la cultura, como Ana Maria Barrenechea y Mabel Rosetti entre otros y fueron expuestos en la XXIV Feria del libro, en la exposición "Chagall para niños" y en la IX Feria del libro infantil.

Los chicos que comenzaron, alguna ya lejana vez, por tomar ese objeto de tapas duras y hojas blandas con dibujos y "otras cositas que dicen cosas", hoy son nuestros noveles autores; están orgullosos, felices, pero, sobre todo, cada vez mejor dispuestos a seguir aprendiendo.

Esta es una de las tantas experiencias que nos hacen sentir que e! objetivo de HACER DEL APRENDI­ZAJE UNA ACTITUD DE VIDA resulta la mejor causa que pudimos haber elegido.

MAESTRA A CARGO DEL PROYECTO: Virginia Sturm

MAESTRA AUXILIAR: Mónica Guzmán

SUPERVISIóN: Alicia Migliano

DIAGRAMACIóN Y EDICIóN: Ana Vilas de Ucar