Diciembre 2012
La lectura de un cuento o una poesía en el aula no implica, de ninguna manera, la obligatoriedad de una actividad productiva. Las propuestas pueden funcionar como disparadores para el juego literario, el desarrollo de la creatividad y la producción de discursos individuales y compartidos.
En una primera instancia se pueden incluir propuestas que apunten al juego literario, tomando como eje las palabras. Palabras significativas del texto que adquirirán sonido y forma propios.
Jugar con el significado y con el significante es la intención. Manipularlas, desarmarlas, transformarlas. Se trata, en definitiva, de una invitación lúdica para explorar, imaginar, recrear, inventar y jugar con las palabras. Sopa de letras, acrósticos, anagramas, grillas, crucigramas, predominios, definiciones, evocaciones son algunos de los juegos verbales que se presentan y que pondrán en marcha el ingenio, la curiosidad y la creatividad de los alumnos.
Con respecto a la producción oral y escrita, las propuestas han de propiciar espacios para la reflexión, la opinión justificada, el intercambio y el trabajo compartido.
La idea es que, a partir de situaciones planteadas en los cuentos o en las actitudes de sus personajes, los alumnos puedan intervenir con sus aportes personales en la creación de nuevas producciones que incursionen en los distintos formatos textuales. Por eso resulta importante poner a su alcance distintos portadores de textos y variados tipos textuales, no para que los imiten o los copien, sino para que puedan explorarlos y luego reelaborar sus propias producciones. Cartas, afiches publicitarios, retratos, biografías, folletos, síntesis argumentales, instructivos, cuentos, reseñas, diarios personales, noticias periodísticas, titulares, crónicas, informes son algunas de las posibles propuestas.
Creemos necesario que el docente promueva la planificación del texto, su revisión, su corrección y su reescritura. Brindar un espacio de libertad y respeto para que los alumnos puedan leer sus producciones al grupo, se permita analizarlas, escuchar sugerencias y apreciar el aporte de “los otros”.
La producción de textos implica un esfuerzo y un trabajo de elaboración que se puede mejorar y enriquecer a través del tiempo, pero también constituye un hecho placentero que responde a una necesidad de comunicarse y de expresarse. Se trata, entonces, de otorgar a los alumnos las herramientas para hacerlo posible, en este caso a partir de textos literarios. Este es el criterio que sustenta nuestras propuestas.
Queda en manos del docente la selección de aquellas propuestas que considere adecuadas para presentar a su grupo de clase. Teniendo en cuenta la edad, los intereses y las características de los alumnos, podrá adaptarlas y, seguramente, podrá desarrollar nuevas propuestas que se convertirán en experiencias creadoras.
El Principito representado en una estatua callejera basada en los dibujos Antoine de Saint Exupéry
A continuación proponemos algunas propuestas en relación con la producción escrita:
Las sugerencias expuestas y muchas más integran el ensayo El principito y otros príncipes. Clásicos Juveniles 1 de María Ruth Pardo Belgrano, María Elena Camba y Mireya Abate, publicado por la Asociación Argentina de Lectura en 2003.
Imagen: Le petit prince por Nicholas Wang - Licencia CC 2.0 Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lepetitprince.jpg.webp(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lepetitprince.jpg.webp)