Diciembre 2011
Martha Fracchia: Una creadora en el recuerdo.
Reseña de un encuentro
AdiezañosdelapartidadeMarthaFracchia,ungrupodefamiliaresyamigos,latardedel22deoctubre,realizóunviajeatravésdeltiempo,reviviómomentosdesuvidaysedeleitóconsuscreacionesplásticasyliterarias.
ElestudiojurídicodesuhijaMaríaMartaydesuyernoRoberto,transformado,porunashoras,engaleríadearteyensaladeexposicionesfuelasededelencuentro.
De izquierda a derecha: Irene Cordiano, Fernando Del Río, Raúl Héctor De Robles, Graciela Gallelli, Ruth Pardo Belgrano, María Marta Fracchia.
UnasparedeslucíanloscuadrosparaadultosdeMarthaFracchia,entantootras,panelesque,concoloridasygraciosasimágenesdeloslibrosqueilustróparachicos,invitabanalasonrisayunretornoalaniñez.Similaratracciónejercíanlasfotografíasenmarcadascronológicamente-hacialaizquierdaenblancoennegro,hacialaderecha,encolor-quesugeríanunrecorridoporelpasado.Todosycadaunodelospresentesseencontraronenlasfotosylamemoriaylaimaginaciónlasdescongelaronylesconfirieronnuevavida.
Dosescritorios,comovidrierasdelibreríasexponían,uno,lamayoríadeloslibrosdeliteraturainfantilconviñetasoilustracionesdeMarthayotro,lasreedicionesdelaAsociaciónArgentinadeLectura(AAL):Se*necesitaabuelita,historiasdesuautoríaconimágenespropias,y*BrujoAzul**deMaríaRuthPardoBelgrano,cuyospersonajesysituacionescreóplásticamente.Librosquealtérminodelencuentroseentregaronalosasistentesconunseñaladoralusivo.
Libros ilustrados por Martha Fracchia
Tras la recorrida visual, el viaje por el tiempo continuó a través de las palabras. Susana Reynal presentó a las expositoras y a María Marta quien agradeció el apoyo y la entusiasta adhesión de los presentes.
GracielaGallelli,ensucarácterdepresidentedelaAAL,recordóaMarthacomosecretariadelaComisiónDirectiva,destacósuentregaydesinterésenuntrabajoqueejercióconidoneidadyluego,secentróenelcomentariodealgunoscuentosdeSe*necesitaabuelita***ehizohincapiéenelaciertoyactualidaddesustemáticasyensuternura.
Acontinuación,expusoMaríaRuthPardoBelgrano.RecordócómoconocióaMarta,unotoñode1980,enlaSociedadArgentinadeEscritores,ycómo,pocoapoco,loqueenprincipiofueunarelacióndetalleristaacoordinadoradeltallerdeLiteraturaInfantil,setransformóenunaamistadquelepermitióconocerotrasfacetasdesupersonalidad:lacotidiana,ladocente,lafamiliar,laartística.
Libros ilustrados por Martha Fracchia
ReseñósuactividadcomoilustradoradelascoleccioneseditadasporlaAALcomoNanas*parala*nenaFelisadeRaúlHéctordeRoblesyNanas*yvillancicos***iberoamericanosdeElisaD’ AndreayElsaVulovicycómo,susaladostrazosjuntoalpoemaanónimooaldeautoríareconocida,alcomplementarlapalabra,setornaunfactormásparaqueloslectores “vean” lascancionesdecunayreconstruyan,porvíasdelaemoción,elmundodelaprimerainfancia.
Tambiénserefirióaloslibrosconpredominiodelaimagenatodocolor,destinadosalomáspequeños,ycómolossedujoconsutraviesoyviajeroMoñocelestedecuyotextoeraautora,oconChichipicdeRicardoNervi,elpájaroquesoñabaconseravión,oconelsimpáticoytransgresormonoRufídeOlgaMonkman,oconlasplásticasrespuestasalasadivinanzasde*¿Quéserá?*deAlejandroCifra.
Entrelasnumerosasexperienciascompartidas,aludióaotroslibros,comoLa*magiadel***teatroenelqueambas,desdesusrespectivasespecialidadesrecrearonlahistoriadelgéneroalamedidadelospequeñoslectores.
EncuantoaSe*necesitaabuelita*,considerósuscuentoscomounaproyecciónliterariayplásticadesusintereses,desuentornofamiliar,desucapacidaddeasombro.
De izquierda a drecha: María Marta Fracchia, Ruth Pardo Belgrano, Eduardo Fracchia y Roberto Abieri
SusúltimaspalabrasrescatarondeMarthaFracchia, “suhermanadelalma”,suamistadsinretaceos,sucomprensiónysuternura,suobraartísticacomopropiarealizaciónyentregaalosotros.Ensíntesis,unmundofusióndearteydevida,decompromiso,dejuego,depermanenciaatravésdeltiempo.
CerróalactoRaúlHéctordeRobles,conlalecturadesupoemaA*MarthaFracchia:*
Miro a mi nena Felisa
de celeste carnadura,
y me remonto en sus trazos
de clarísima frescura.
La miro, la estoy mirando
y sus páginas me auguran
el signo de la belleza
desbordando tu ternura.
Abro el libro y allí encuentro
esa mano que dibuja
la expresión más escondida
y la noche más gatuna.
Caperucita en el bosque,
la abeja, el barco, la luna
moviéndose en cada línea
con natural compostura.
El campanario volando.
la rana, el mar y la cuna
dicen todo lo que dicen
con parábolas tan puras.
Cierro el libro y las imágenes
me abrazan y me apretujan
con la intensa y generosa
humildad de tu postura.
Martha Fracchia, en tu recuerdo
se colorean dos plumas:
la que escribió tantos sueños,
la que pintó tanta hondura.
(ReleyendomisNanas*dela*nenaFelisaqueMarthailustraracontantacreatividadyamor.Abrilde2001).