Diccionario de literatura infantil y juvenil

Presentación del Diccionario de literatura infantil y juvenil. Ruth Pardo Belgrano, Graciela Rosa Galleli y Elsa Plácida Vulovic

Diciembre 2009

Presentación: Diccionario de Literatura Infantil y Juvenil

El 18 de noviembre, en la Sociedad Argentina de Escritores, se presentó el Diccionario de Literatura Infantil y Juvenil de María Ruth Pardo Belgrano, Graciela Rosa Gallelli y Elsa Plácida Vulovic, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Lectura.

La obra cuenta con un estudio preliminar de la especialista en Literatura Infantil y Juvenil, la uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard.

Las ilustraciones fueron realizadas por Fernando Del Río y el Diseño de tapa e interior por el Departamento de Arte de Editorial Vinciguerra.

En nombre de la Editorial, habló la Sra. Marta Albanese, en tanto la escritora Irene Cordiano se refirió a la obra.

Tuvo elogiosas palabras para la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, a su personalidad y a su valioso estudio preliminar y luego, tras consideraciones sobre su conocimiento de las autoras, se centró en los aportes del Diccionario: un panorama de personajes, libros, autores, leyendas, es decir, una suma de voces que responden al mundo literario propio de lo chicos y de los jóvenes, principalmente de la Argentina, de América, sin olvidar Europa ni las culturas aborígenes con sus leyendas ni la tradición oral. Se transcribe una parte de su exposición:

“Encontramos biografías, términos específicos y otros que tienden a la transtextualidad. De estos aspectos, me voy a detener en el campo específico por su variedad:

  • términos relacionados con los géneros, con la prosa, con el verso, con la historieta, con el folkore universal y regional, con la magia, con el simbolismo;

  • reseñas argumentales de obras de distintos tiempos y lugares;

  • caracterizaciones de personajes de cuentos maravillosos, clásicos o de guiones mediáticos;
  • panoramas históricos de la literatura infantil y juvenil y su evolución;
  • menciones de asociaciones, fundaciones, revistas impresas y digitales, centros de investigación.

Voces escritas en un estilo llano, directo, de fácil lectura tanto para el adulto como para el chico.

Un Diccionario que puede leerse como cualquier otro o bien página por página para ir descubriendo su mundo mágico.”

Las autoras, a quienes presentó la Prof. Susana Reynal, abordaron algunos aspectos de la obra, producto de un trabajo en equipo.

El acto, al que asistió numeroso público, culminó con un brindis.