Enseñar a leer en la universidad

La comprensión lectora en el nivel universitario.

<b>Noviembre 2002</b>
Noviembre 2002


Enseñar a leer en la Universidad

Acciones iniciales

Ana Laura Oliva

Norma Zanelli

Mucho se ha debatido sobre la responsabilidad que cada nivel del sistema educativo tiene sobre el logro de determinados aprendizajes en los alumnos. El tema de las competencias comunicativas relacionadas con el discurso escrito no es una excepción. En el campo de los estudios universitarios, pocos aceptaban sin discusión que una institución de nivel superior deba asumir la enseñanza de la lectura y la escritura de textos como una de sus responsabilidades. Sin embargo, se enfrenta en este caso una situación paradójica: por un lado, muchas universidades otorgan el estatus de estudiantes universitarios a personas con enormes carencias al respecto, desde el momento en que los admiten como tales. Por otro, la lectura y la producción de textos ocupan un lugar central entre las actividades exigidas por los estudios universitarios en general. Finalmente, reviste una gran importancia para to do profesional la adquisición de competencias comunicativas que le permita la interpretación de discursos en su área así como su expresión adecuada.

En relación con esta problemática, deseamos compartir una propuesta de trabajo centrada en la enseñanza de estas competencias, cuyo contexto de realización es la Universidad de Flores de la Ciudad Autónoma de Bue nos Aires, Argentina.(1)

Origen de la propuesta

Poco tiempo después del inicio del dictado de las carreras en la Universidad de Flores, se planteó entre sus autoridades y docentes la preocupación por las dificultades que manifestaban los alumnos en relación con el área mencionada. El equipo de profesionales miembros de la Dirección de Evaluación Pedagógica de la Universidad generó diferentes propuestas específicas, entre las cuales destacamos el Curso de Competencias Comunicativas, como acción ubicada al inicio de las carreras.(2)

Se parte del consenso de que la naturaleza de las competencias a ser desarrolladas en los estudiantes hace imposible su adquisición estable a través de una acción de capacitación acotada. Sin embargo, también se es consciente del bagaje imprescindible que se requiere para afrontar los estudios universitarios. Justamente a ello se apunta con el curso en cuestión, que comenzó a distarse de manera sistemática a partir del ciclo lectivo 1998.

Propuesta didáctica

El Curso persigue los siguientes propósitos centrales:

a) Generar la toma de conciencia en el alumnado acerca de la importancia de la lectura comprensiva y de la comunicación escrita eficiente para el aprendizaje en la Universidad y la futura practica profesional.

b) Promover aprendizajes que impliquen una mejora en el desempeño de los alumnos en estos aspectos.

c) Obtener un diagnóstico de los alumnos ingresantes que permita, entre otras acciones, la detección temprana de dificultades y la implementación de acciones para su superación.

El Curso consta de 5 encuentros de 4 horas reloj de duración cada uno, complementado con trabajos individuales de extensión. El núcleo de contenidos abarca cuestiones tales como: la comprensión de la lectura como una actividad de construcción de significados, la identificación de conceptos y sus relaciones en el texto, la jerarquización de las ideas, los diferentes niveles estructurales de un discurso escrito, la progresión temática, la función de los nexos, el paratexto, las pautas para la organización de un escrito, la producción de textos académicos (fundamentalmente ensayos e informes, pero también escritos de otra índole, como las respuestas a exámenes).

Evaluación del Curso de Competencias Comunicativas

La evaluación se realizo a través de informes de los docentes a cargo de los grupos y de encuestas a los alumnos participantes. Esto permitió recoger valoraciones, comentarios y sugerencias que dieron lugar a los sucesivos cambios y enriquecimientos de la propuesta.

A lo largo del tiempo el equipo docente mantuvo su convencimiento sobre el valor del curso. Por su parte, el análisis de los datos recogidos en las encuestas a los alumnos permite observar que, en una amplia mayoría, valoran el curso recibido tanto en sus contenidos como en cuanto alas actividades realizadas. Sus respuestas reflejan que se ha logrado transmitir y recibir con claridad los diferentes aspectos de la propuesta. Por otro lado, no se registra un número importante de dudas acerca de los contenidos del curso; en cambio, Si se realizan solicitudes referidas a profundizar los contenidos, extenderse hacia temas afines, o bien, contar con nuevas instancias para continuar este tipo de trabajo. Finalmente, los alumnos parecen identificar sus dificultades, la relación del curso con las mismas, así como las diferentes estrategias desplegadas para el aprovechamiento de la actividad (asistencia, atención en clase, participación, trabajo y cumplimiento).

Balance y perspectivas

El interrogante que se plantea es como potenciar la propuesta para lograr mejores resultados, ya que hasta el momento siguen vi gentes algunas dudas o dilemas que no han sido resueltos. Compartimos la inquietud acerca del verdadero impacto que una acción puntual pueda tener en todo el trayecto de los estudios universitarios, y sobre las ventajas que podía tener el aprendizaje de estos contenidos en forma transversal con intervención de todas las asignaturas del plan. Claro que, para llevar adelante esta modalidad, se requerida que los diversos profesores universitarios estén capacitados y motivados para trabajar con los alumnos cuestiones relativas a la interpretación y escritura de textos científicos junto con los contenidos disciplinares; algo que no parece posible de concretar en las actuales condiciones. Asimismo, dado el gran avance de las disciplinas, parece poco probable e los profesores accedan a dedicar el tiempo necesario profundizar, a través de un determinado texto, cuestiones específicas de la asignatura y las estrategias de lectura.

De todos modos, sabemos que la única manera potenciar los resultados de la actividad y mejorar aún más las estrategias de los alumnos en todos los ámbitos de la tarea académica, es el logro de una conexión con el bajo que proponen las diferentes cátedras. Por lo tanto los lineamientos básicos de una acción futura en este campo serían los siguientes:

• La comunicación a los docentes de lo trabajado en los cursos, con entrega de los materiales que se abordan con los alumnos, y la recepción de sugerencias.

• Los acuerdos con los docentes para que, al solicitar informes u otras textos escritos en sus cátedras, remitan a los alumnos al material entregado en el curso, y evalúen los productos conforme a esas especificaciones.

• La elaboración de lineamientos didácticos para continuar con la tarea de enseñanza de cuestiones relativas a la lectura comprensiva y la escritura académica, qu quieren de un trabajo transversal.

• La articulación del curso con las otras acciones realiza la Universidad en distintos trayectos de los dios, tales como tutorías, asesoramiento puntual para tareas de índole curricular o extracurricular, módulos optativos para el abordaje de alguna temática del área.

Bibliografia sugerida para profundizar el tema

Pozo, J. 1. Y Monereo, C. El aprendizaje estrategieo. Madrid. Santillana. 1999.

Sole, Isabel. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Grao. 1994.

Serafini, Maria Teresa. (1991) Como se estudia - La organización del trabajo intelectual. Barcelona. Paidós. 1997.

Cassany, Daniel(1989). La cocina de la escritura. Paidós comunicación, Bs As, 1996.

Sanchez (1998). Los textos expositivos. Estrategias para su comprensión. Santillana, Bs As

(1) La Universidad de Flores fue creada en el ano 1995 y cuenta con la autotización provisoria del Ministerio de Educacio Nacion; tiene una Subsede en la ciudad de Cipoletti, Rio Negro.

(2) El curso fue diseñado por un equipo de profesionales de Letras y Ciencias de la Educación, supervisado por la Prof. Nydia Elola, y conformado por los siguientes docentes, ademas de las auroras del articulo: Liliana Bortnik, Mabel del Gueso, Veronica (Adriana Mauri, Ines Rodriguez Saez. A lo largo de estos años el tiempo enriquecieron la propuesta: Adriana Casamajor Calderón, Adriana Diaz, Gabriela Sigalov, Emma di Tulio.