Libro: La obligatoriedad de la escuela secundaria

La obligatoriedad de la escuela secundaria. Investigaciones del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, por Liliana Julia Suetta Alinovi

Diciembre 2012

La obligatoriedad de la escuela secundaria. Investigaciones del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

ESPACIOS EN BLANCO

En la sede de la Asociación Argentina de Lectura, hemos recibido un Dossier elaborado por la Universidad Nacional del Centro. En el mismo se incluyen diferentes trabajos e investigaciones que la Universidad selecciona y difunde a través de esta publicación. La Editora es Liliana Martignoni.

En el ejemplar que recibimos se incluyen trabajos que tienen como eje temático:* “La obligatoriedad de la escuela secundaria. La tensión inclusión-.exclusión en las políticas, instituciones y las experiencias de los actores escolares” *

Resulta muy interesante el contenido que se ha seleccionado porque además de ofrecer distintas visiones y o enfoques acerca del problema de la inclusión-exclusión de los jóvenes en la Educación Media, se ofrecen aportes de diferentes lugares.: Portugal, Colombia Argentina, Brasil. Esta variedad permite tener un panorama amplio de la realidad de los diferentes países acerca de un tema por demás interesante y actual como es el de la educación media.

Los autores son: Thomas Popkewitz, Joaquim Azevedo, Ricardo Baquero, Flavia Terigi, Ana García Toscano, Bárbara Briscioli, Santiago Sburlatti, Piedad Ortega Valencia, Glauicia Moreira M. Martins, Gabriel Kessier, Diana Martin, Liliana Pascual, Cristina Dirió.

Los artículos si bien abordan una temática común son enfocados desde perspectivas diferentes. En algunos se ofrecen conceptualizaciones teóricas que permiten el análisis de la realidad en los aspectos señalados, como es el caso del trabajo de Popkewitz que titula Estudios comparados y “pensamiento” comparado inimaginables: la paradoja de la razón y sus abyecciones. En este trabajo el autor realiza un estudio “comparando los sistemas de la razón para considerar los principios que históricamente ordenan qué se piensa, qué se conoce y de acuerdo a qué se actúa en los distintos tiempos y espacios de la educación” Es un trabajo en torno a temas filosóficos y epistemológicos que atiende y explica el origen de conceptualizaciones que se han usado a lo largo del tiempo para dar sentido a problemas de índole educativo.

El trabajo de Joaquim Azevedo de Portugal, también da a conocer la postura del autor acerca de algunos términos que resultan por demás significativos para emprender el análisis de la oferta de Educación Media. Si bien cada autor expresa a través de sus escritos la realidad del contexto en el que desarrolla su tarea, en el caso de Azevedo puede decirse que su aporte resulta generalizable a realidades diferentes. El autor explica con solidez la tensión que naturalmente existe cuando se aborda el estudio de la educación media y se plantea la obligatoriedad y la universalización del nivel. Si bien está escrito en idioma original la expresión es clara y presenta una diyuntiva pocas veces abordada cuando se enfrenta el problema de definir políticas para este conflictivo nivel de enseñanza.

Podemos incluir también dentro de esta primera categoría el trabajo de Piedad Ortega Valencia que titula “Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica”. Como el título ya lo indica hace un análisis de la escuela media de Colombia desde la mirada de una postura teórica particular como lo es la Pedagogía Crítica.

En el libro hay otro nivel de análisis más concreto. En este caso se abordan la descripción de experiencias de distintos niveles de generalidad, desde la descripción de propuestas para la reinserción de alumnos adolescentes que abandonaron la escuela como es el caso del trabajo de Ricardo Baquero, Flavia Terigi, Ana Gracia Toscano, Bárbara Briscioli y Santiago Sburlati. En este trabajo se analizan dos ofertas para alumnos que abandonaron la regularidad en la educación secundaria y desean finalizar el en cursado del nivel. Se analizan los casos de las Escuelas Secundarias Básicas de la Provincia de Buenos Aires y las Escuelas de Reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es muy interesante el análisis que se propone porque si bien los dos casos tienen la misma finalidad la respuesta y la oferta en cada uno de los casos es diferente. A través de la investigación realizada por los autores se analiza de qué manera cada una de las ofertas da respuesta a las necesidades de los alumnos que asisten.

Podemos incluir dentro de esta categoría en la que ubicamos los trabajos con un nivel de especificidad mayor los siguientes trabajos:

“La estigmatización territorial. Reflexiones a partir de un caso particular” Su autora Gabriela Kessier. “El artículo analiza las consecuencias de la estigmatización territorial en los habitantes de un barrio discriminado: el Complejo habitacional Ejército de los Andes conocido como Fuerte Apache. “ El interrogante central es en qué medida la estimagtización territorial ha generado privaciones específicas en la población así como ha agravado otras ya existentes.”

Otro ejemplo es el trabajo titulado “Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas” de Diana Martín y Rita De Pascuale. “El presente artículo se desprende de las conclusiones a las que se arribó en el proyecto de investigación: “La construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio: un estudio desde las actividades didácticas”. “Esta investigación tuvo la intención de establecer las relaciones entre la psicología y la didáctica vinculadas a la preocupación por la construcción del conocimiento en el ámbito escolar”. Este trabajo resulta de mucha significación dado que el nivel medio conserva una estructura academicista propia del período fundacional y existe al interior de las instituciones una marcada preocupación por la transmisión de contenidos sin reparar en la construcción cognitiva de los estudiantes. En este artículo se pone énfasis justamente en estos aspectos que colocan el acento en el aprendizaje, ubicando en el centro al alumno y instalando la tarea del docente con la responsabilidad de focalizar en este objetivo. perdiendo la centralidad que se le otorgaba con anterioridad.

Queremos agradecer el envío de este material que consideramos sumamente valioso y que ponemos al alcance de nuestros lectores. Por otro lado felicitamos a las autoridades de la Universidad y en particular a la Editora de este texto por promover la difusión de trabajos de calidad cumpliendo con una de las tareas fundamentales de la Universidad que es la investigación, la producción de conocimiento y su difusión.

Liliana Julia Suetta Alinovi