Una historia compartida


 

Agosto 2012

Asociación Argentina de Lectura

Una historia compartida

Por Graciela Rosa Gallelli

No suelo escribir este tipo de textos en primera persona, pero en este caso lo creo oportuno ya que la Asociación Argentina de Lectura me facilitó una recorrida por distintos países americanos y, por ende, el contacto con representantes de diferentes naciones.

En primer lugar debo agradecer la posibilidad de esta “recorrida” a dos entrañables amigas: María Ruth Pardo Belgrano y Martha Fracchia  -a esta última, lamentablemente en el cálido recuerdo de muchos momentos compartidos-  ya que ellas cedieron su lugar como representantes de la AAL, en el Primer Taller de Líderes a realizarse en la ciudad de Montevideo, en el mes de noviembre de 1998. Y justamente cedieron su lugar porque ambas habían representado a la AAL, en el Estado de Virginia  (1993) y, por lo tanto se las invitaba a la ciudad de Montevideo donde tendría lugar este primer encuentro de representantes de países latinoamericanos. Y allí concurrimos, junto con Norma Salles, quien se incorporó a la AAL y, desde ese momento, me acompañó en esta recorrida por algunos países de América, donde compartimos experiencias e inquietudes con representantes de países hermanos.

La primera reunión se desarrolló  los días 12 y 13 de noviembre de 1998, en la ciudad de Montevideo (Uruguay) bajo el nombre de 1er. Taller de Líderes para AméricaLatina; a partir de este primer encuentro se constituyó el Comité Latinoamericano para elDesarrollo  de la Lectura y la Escritura, con el fin de estimular la difusión de la lectura y de la escritura en los países latinoamericanos.

De ahí en más, asistimos a los siguientes eventos, siempre en representación de la AAL:

  • 46ª. Convención Anual de la Asociación Internacional de Lectura (IRA), en la ciudad de Nueva Orleáns  -Louisiana- EEUU, del 30 de abril al 4 de mayo de 2001.

  • Conferencia Internacional de Líderes de la Asociación Internacional de Lectura Nueva Orleáns  -Louisiana-  30 de abril al 4 de mayo de 2001.

  • Conferencia Internacional de Líderes de la Asociación Internacional de Lectura (IRA)  -Reston- Virginia,  EEUU, del 13 al 16 de julio de 2001.

  • Reunión del Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y laEscritura  -Puebla- México; 15 de octubre de 2002.

  • VII Congreso Latinoamericano  -Desarrollo de la Lectura y la Escritura-  Puebla  -México-  16 al 19 de octubre de 2002.

  • Taller de Líderes de América Latina  -San José de Costa Rica, Costa Rica- 10 y 11 de junio de 2004.

Cabe estacar la riqueza de estos encuentros donde no sólo compartimos experiencias para el desarrollo de la lectura y de la escritura  sino que también conocimos realidades próximas  o lejanas en la distancia, pero siempre con algún rasgo en común con la de nuestro país. A ello se agrega le incorporación del enriquecimiento personal de cada una de nosotras y el crecimiento profesional que significaron estos encuentros. De allí el título de UNA HISTORIA COMPARTIDA, ya que representar a la AAL se convirtió en parte de nuestra historia personal y profesional.  

Búsqueda personalizada
INICIO