Africa

Lecturas sobre Africa.

Agosto 2010

Distintas lecturas de una realidad

África

Cristina Rossi

Este artículo sobrevuela con holgura cualquier interpretación.

Nace de varias visiones (lecturas) que frente al televisor me impulsaron a reflexionar.

Casi toda la prensa gráfica y televisiva expiraba permanentemente voces e imágenes sobre África que no siempre eran futbolísticas ¿Por qué?

Porque es África.

Porque se muestra una raza que permaneció oculta muchos años.

Porque la grandeza y las sombras envanecen y envilecen a sus protagonistas.

Porque África no quedará ya más a oscuras.

Estas lecturas que hago, no son las clásicas, van más allá, van más adentro, tocan el corazón profundo del continente seco, donde lo deportivo como lo social se mezclan con los colores, con los ritmos con su historia.

Primera Lectura: África, país olvidado después de la descolonización (y antes también).

Segunda Lectura: Sudáfrica: país donde se ubicó una de los más terribles regimenes autoritarios y separatistas en un enclave, donde los recursos minerales fueron explotados por los colonizadores holandeses.

Tercera Lectura: S.O.W.E.T.O: abreviatura de South Western Township

Cuarta Lectura: hace dieciséis años que el régimen segregacionista fuera aniquilado por la fuerza y la voluntad de la mayoría  de un país convencido de los derechos humanos.

Quinta Lectura: los resabios del APARTHEID siguen en los costados de las ciudades elegidas para cada partido, que recorriendo desde su lugar

de concentración nos hacen ver casas de chapas, sin luz, sin agua.

Sexta Lectura: y llegamos al Estadio del Scoccer City "hundido " en pleno barrio de SOWETO dónde los no blancos un 16 de junio de 1976

(¿casualidad?) fueron arrasados por el régimen del APARTHEID y murieron quinientos adolescentes y niños de las escuelas de los veintinueve barrios de SOWETO ,porque no querían aceptar el idioma de los dominadores "el AFRIKANS".

Séptima Lectura: el 11 de julio termina el mundial y Sudáfrica, Ghana, Argelia, Camerún, Mali, volverán al ostracismo, a los niños que se mueren de hambre en serio, que la malaria persistirá, que la fiebre amarilla permanecerá por la falta de agua potabilizada.

Octava Lectura: cuando todo termine y las luces del mundo no reflejen a los habilidosos, volverán las sombras al continente que tuvo sus días de gloria.

Nelson Mandela habrá cumplido, no me cabe duda y dejará de ser el líder invisibilizado, para convertirse en uno de los mayores conductores en contra de la marginalidad y de los derechos humanos que haya tenido el siglo xx.

Referencia: Federico Pandolfi (Tiempo Argentino)

Búsqueda personalizada
INICIO