La lectura en el IOM

Desde hace 53 años, el Instituto Oral Modelo de Buenos Aires, Argentina se dedica a enseñarles a niños hipoacúsicos a escuchar, pensar y hablar. Por Silvia Del Giudice

Diciembre 2009

Silvia Del Giudice DirectoraIOM info@iom.edu.ar www.iom.edu.ar

*La lectura en el IOM*

Desde hace 53 años, el Instituto Oral Modelo de Buenos Aires, Argentina se dedica a enseñarles a niños hipoacúsicos a escuchar, pensar y hablar.

Es importante tener presente el impacto que ejerce la hipoacusia en un niño. Ésta afecta la comunicación ya que impide el desarrollo del lenguaje oral y como consecuencia se observa un desfasaje en su vocabulario y estructuras lingüísticas en relación al niño oyente.

Teniendo plena conciencia que lo enunciado anteriormente son algunos factores que influyen en la compresión lectora trabajamos para que la brecha

sea menor y leer sea una actividad placentera.

Conociendo lo importante que es que nuestros alumnos se interesen por la lectura ya que ésta favorece el desarrollo lenguaje, estimula sus procesos de pensamiento, abre las puertas a la imaginación y la creatividad, les permite emocionarse, divertirse, conocer otros mundos y realidades y como fuente de información es que estamos en continuo movimiento y generando nuevos proyectos que favorezcan el acercamiento desde el inicio de su educación .

La relación que los niños establezcan con los distintos tipos de texto y con los libros desde pequeños, aún sin saber leer, determinará su actitud hacia la lectura y que puedan disfrutar de la misma.

Es nuestro deseo que valoren su importancia y que no se circunscriba sólo al ámbito escolar sino que debe trascender éste y ocupar un lugar importante en los hogares.

Sabemos que los factores que influyen en la comprensión lectora son: 1- las experiencias previas que tengan los niños, 2- la actitud que haya establecido hacia la misma y 3- el nivel de lenguaje oral ya que cuanto más rico sea éste en estructuras lingüísticas y vocabulario, mejor es la comprensión.

A lo largo del camino que transitan con nosotros años tras año, realizamos actividades, en nuestro accionar, tendientes a mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos. Es por ello que hacemos hincapié en los procesos implicados en la lectura: proceso perceptivo, procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos.

También desde la Biblioteca del colegio se organizan actividades para los diferentes niveles de educación: la Feria del Libro en la que todos los niños tienen la posibilidad de interactuar con diferentes tipos de textos, presenciar narraciones de cuentos de acuerdo a sus intereses y ser ellos mismos los narradores.

“¿Me contás un cuento?” Es una actividad en Jardín que posibilita la participación de otros actores: padres, hermanos y abuelos que asistien al Instituto y comparten la narración de un cuento con las diferentes salitas.

Se realiza con los alumnos de Primaria “Días de cuentos”. Son invitados familiares para que narren cuentos y se incentiva desde las aulas a que realicen actividades para alumnos de otros grados favoreciendo el intercambio entre los mismos niños.

Este año nos visitó Selene Califano, autora y directora de la editorial Abrecascarones quién explicó a los alumnos de 2° Y 3° ciclo los pasos para hacer un libro.

Son días vividos con entusiasmo y muy enriquecedores para todos.

En jardín se realiza La biblioteca circulante que propicia el encuentro del niño con el libro promoviendo el conocimiento y la exploración de diferentes portadores de texto.

Este año las docentes prepararon “El museo de los Cuentos” como cierre de un proyecto que puso en contacto a los alumnos con los cuentos tradicionales. Éste museo les permitió recrear los cuentos y que los pequeños pudieran contárselos a sus padres, hermanos y a otros compañeros del Jardín.

Además se conformó entre docentes y psicopedagoga, un grupo de investigación que está evaluando los niveles de comprensión lectora de nuestros alumnos. Los resultados de esta investigación nos permitirá rever nuestra práctica diaria en este aspecto de la enseñanza y formular nuevas estrategias para favorecer la comprensión lectora de nuestro alumnado.

A lo largo del año nuestros profesionales han asistido a distintos cursos sobre lectura y lectoescritura los cuales han enriquecido nuestro accionar diario.

También se organizaron talleres de lectura para padres para que puedan estimular esta actividad en sus casas.

Por supuesto que muchas de estas actividades se han llevado a cabo en el pasado y año tras año se recrean, enriquecidas por las experiencias de los niños y de las docentes.

Búsqueda personalizada
INICIO