Literatura infantil y juvenil

Encuentros organizados por el programa Bibliotecas para Armar, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el seminario denominado Encuentros con la Literatura Infantil y Juvenil.

[[image:lalectura100verdoso.jpg|right|Noviembre 2007]

Encuentros con la Literatura Infantil y Juvenil

Fernando Del Rio

Organizados por el programa Bibliotecas para Armar, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el seminario denominado Encuentros con la Literatura Infantil y Juvenil.


Estos doce encuentros (los jueves de agosto, septiembre y octubre del corriente año), realizados en el Museo Parlamentario, tuvieron como objetivo principal brindar a sus asistentes (docentes, bibliotecarios, especialistas y público en general) un panorama de la literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva actual y, a la vez, ofrecer una mirada sobre la historia y las características propias de los libros para niños y jóvenes.


Mario Méndez,maestro y editor, también autor de varias novelas dirigidas al público infantil y juvenil (entre las que pueden mencionarse “Cabo Fantasma”, “El monstruo del arroyo” y “El monstruo de las frambuesas”, entre otras) fue quien coordinó la propuesta.

Para ello convocó para la discusión y el diálogo a autores de reconocida trayectoria, así como también a ilustradores y editores dedicados al tema, entre quienes podemos mencionar a Adela Basch, Lucía Laragione, Fernando Sorrentino, Andrea Ferrari,
entre otros.


El seminario se estructuraba de la siguiente manera: una primera instancia, en donde se ofrecía una breve reseña biográfica y el análisis teórico de la obra de cada autor, a cargo de Méndez y con los aportes del público, a partir de la bibliografía sugerida para leer.


Ya dentro de la segunda instancia (el jueves siguiente), los participantes del seminario contaban con la grata presencia del autor en persona, del que previamente habían leído y comentado su obra. Es así que el encuentro se convertía en una suerte de entrevista pública, un intercambio de preguntas, respuestas, impresiones e inquietudes, en una experiencia de mutuo enriquecimiento. Una manera de acortar la distancia entre el autor y el lector, que culminaba con la firma de ejemplares y palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia tan distinguidos visitantes.


En las líneas que siguen ofrecemos una sucinta referencia a los autores que formaron parte de estos Encuentros con la Literatura Infantil y Juvenil:

Adela Basch

Autora de reconocidísima trayectoria, Adela Basch es poeta, dramaturga y cuentista. Dueña de un humor maravilloso y de un ingenio ilimitado para jugar con las palabras, su literatura explora los diferentes modos de abordar el lenguaje, invitando al lector a reflexionar sobre el mismo. Basch, además, tiene una importante experiencia como editora en la ya mítica editorial Libros del Quirquincho, y en su nueva editorial Abran Cancha. Entre sus obras podemos mencionar: Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha; Oiga Chamigo Aguará; El reglamento es el reglamento; Que la calle no calle; Un buen rato de teatro.

Más datos: www.abrancancha.com

Andrea Ferrari

Narradora, traductora literaria y periodista de amplia trayectoria. Como periodista, trabajó en el diario Página/12 durante más de quince años. Como autora de literatura infantil y juvenil, Andrea Ferrari recibió en España en el año 2003, el importantísimo Premio Internacional Barco de Vapor (el de mayor dotación de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica), por su novela El complot de las flores, traducida al portugués y al coreano. Entre sus libros podemos además nombrar: Las ideas de Lía; Café solo; La rebelión de las palabras; El hombre que quería recordar (incluida en 2006 en la selección White Ravens de ese mismo año, de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich) y su más reciente novela: También las estatuas tienen miedo.

Fernando Sorrentino

Profesor en Letras, es un autor de larga y premiada trayectoria Son célebres sus libros Conversaciones con Jorge Luis Borges (traducido al inglés, italiano, chino y húngaro) y Conversaciones con Adolfo Bioy Casares. Recibió el Premio Municipal de Literatura y ha escrito literatura para adultos de alto vuelo: Imperios y servidumbres; El rigor de las desdichas;, El mejor de los mundos posibles; En defensa propia; Sanitarios centenarios. Su libro inédito Un estilo de vida obtuvo el Primer Premio del Concurso Eduardo Mallea para el Género Novela y Cuento correspondiente al período 1995-1997.

Sus obras de literatura infantil y juvenil se destacan por su humor irreverente y su vuelo fantástico. Entre sus numerosos libros mencionamos: Historias de María Sapa y Fortunato; Burladores burlados; El que se enoja pierde; Cuentos del mentiroso; La recompensa del príncipe; Aventuras del capitán Bancalari; El viejo que todo lo sabe.

Muchos de sus cuentos fueron traducidos al inglés y han aparecido en diversas revistas literarias y antologías de Estados Unidos y del Reino Unido, y han sido también difundidos por la BBC de Londres.

Para mayor información se puede visitar su sitio en Internet: www.fernandosorrentino.com.ar

Susana Aime

Editora de reconocido prestigio, docente de larga trayectoria y actualmente directora editorial de SM Argentina, ha trabajado en Estrada y otras editoriales argentinas, en las que se ha dedicado tanto a la literatura como a los libros de textos escolares.

Carlos Schlaen

Originalmente ilustrador, este autor de novelas juveniles policiales, históricas y de misterio nos permite la doble experiencia de encontrarnos con alguien que no sólo escribe sino que también ilustra sus propios trabajos.

La maldición del virrey; La espada del adelantado, La sombra de Osiris; El caso del videojuego; El tercer conjuro; El caso del futbolista enmascarado; Ulrico, la historia secreta de la conquista; La viva imagen del rey de la Patagonia.

También realizó ilustraciones en Colección de Historia Argentina, y en Colección: La otra historia."El Imperio del Sol - Los lncas-". Realizó exposiciones en la Galería Martina Céspedes y en ALIJA.

Para mayor información sobre este escritor y dibujante argentino se puede visitar su sitio en Internet:
www.schlaen.com.ar

Lucía Laragione

Es escritora y redactora publicitaria. Hija de Raúl Laragione -escritor conocido como Raúl Larra-, se ha dedicado tanto a la literatura infantil y juvenil como a la dramaturgia y a la poesía para adultos, con un merecido reconocimiento, cristalizado en importantes premios.

Desde pequeña estuvo en contacto con la literatura y el teatro a los que, de distinta manera, se dedicó. Antes de formarse como autora con diferentes maestros, pasó por el Conservatorio Nacional de Arte Dramático (en la carrera de actuación) y por la Facultad de Filosofía y Letras (Letras). Durante mucho tiempo trabajó como redactora publicitaria en agencias de publicidad nacionales e internacionales. En 1976 se desempeñó como asistente de dirección de Norma Aleandro en la puesta de La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca.

Desde 1982 ha publicado libros para niños y jóvenes: Amores que matan; Historia universal de monstruos; El mar en la piedra; Cocinando con Elisa (obra distinguida con varios premios); La bicicleta voladora; S.O.S. Gorilas.

El programa Bibliotecas para Armar propone (sobre todo a padres y docentes) diferentes criterios de selección de obras y autores, teniendo en cuenta edades y niveles lectores de los destinatarios. Y también compartir distintas experiencias de estimulación de la lectura y la utilización de diferentes tipos de texto (biografía, historieta, teatro, mito, etc.) de modo de lograr que los jóvenes lectores disfruten, analicen y produzcan.


Estos Encuentros apuntaron precisamente a que la experiencia de la lectura pueda transformarse en algo creativo y menos distanciado del lector. A través del contacto con el autor se puede bucear en el fascinante y enigmático proceso de la creación. Y comprobar cómo esta creación misma está siempre atravesada por las propias vivencias de quien escribe o ilustra. El libro es la puerta de entrada a ese universo particular, a la mirada del mundo que ese autor nos quiere invitar a compartir a través de las páginas…


Para ampliar la información sobre los autores, libros y temas relacionados con la lectura se pueden visitar:

www.alfaguarainfantil.com.ar

www.7calderosmagicos.com.ar

Búsqueda personalizada
INICIO