Libros

Comentarios de libros de Alonso Ortiz y Carranza, Matilde y Tores, María.

Noviembre 2007
Noviembre 2007


Libros

Comentarios

María Ruth Pardo Belgrano

De la Filial Córdoba de la Asociación Argentina de Lectura nos han llegado:



En los cuentos de Rubén Alonso Ortiz, originados en sus vivencias de niñez y juventud en el Paraguay, un Paraguay conflictivo, los hechos históricos, las creencias míticas, el mundo de los chicos se amalgaman artísticamente.

Un personaje enigmático, entre asceta y diabólico, tan querido como rechazado, que confabula en la noche con el poder de la mente, no solo mantiene el interés, introduce una atmósfera de misterio y de temor.

Un muchachito inquieto, rebelde, de siete años, conmueve con su pedido a los Reyes Magos: el regreso de su padre exiliado; en tanto, la historia de Alazán perturba, más allá de la adhesión a una causa justa, con su desenlace vinculado al espectro de la víctima.

Cuentos que, en la línea del realismo mágico invitan a la reflexión y a la creatividad. Precedidos de un prólogo sobre la narración, su evolución y referencias históricas de Latinoamérica, en especial de su país natal, se cierran con una serie de propuestas, para los jóvenes lectores, elaboradas por el autor y Nelda Abed.

Petates desarrolla, a partir de la lectura, una valiosa experiencia de diez años de labor en residentes de hogares geriátricos y ofrece una amplia guía de actividades para todos aquellos que “ guardan intacto el amor a los abuelos”.

Las autoras, Matilde Carranza y Marta Torres, se propusieron provocar el goce literario a todos, incluso a personas alejadas de los libros o que nunca se sintieron atraídas por ellos. A tal fin, trataron de estimular el oído a través de la lectura y de la relectura. El punto de partida de las coordinadoras, “artesanas de utopías”, se centró en dos afectos: hacia las personas mayores y hacia el leer y el escribir. Organizaron actividades abiertas a la reflexión, a la creatividad, al juego tanto el narrativo como el dramático e iniciaron los encuentros. Encuentros en los que “las lecturas irrumpen, expresivas y cálidas. Cada fragmento de un poema, cada secuencia de un cuento es motivo de comentarios, asociaciones, recuerdos. Nadie es interrogado, la participación espontánea fluye. A veces se retarda, pero sale a luz una pequeña frase, un refrán, una canción o un silencio.” La transcripción de las producciones y de los testimonios de los asistentes a los talleres revela el éxito de la tarea. Completa el trabajo una lista de algunas obras consultadas para la selección de textos y respalda la experiencia una significativa bibliografía.

Búsqueda personalizada
INICIO