Campaña de Lectura Margarita Eggers Lan

Artículo de Elsa Plácida Vulovic sobre la Campaña de Lectura Margarita Eggers Lan.

Noviembre 2007
Noviembre 2007

Campaña de Lectura

Margarita Eggers Lan

Elsa Plácida Vulovic


Un miércoles frío y soleado de este invierno, entrevistamos a la coordinadora de la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, la escritora Margarita Eggers Lan.


Lo hicimos en su oficina del Palacio Pizzurno y empleo el plural pues en la ocasión estaba también presente mi amiga Elisa Orlando de D'Andrea, docente y escritora socia de la AAL, quien había sugerido el encuentro y hecho la presentación. Ella había conocido a la señora Eggers en proyectos como el Vagón Biblioteca del Subte Metrovías en conjunto con Foro 21, convocada por el Supervisor del Distrito Escolar 6°, Profesor Alberto De Biase; asimismo en una de las reuniones del programa Abuelos Lectores, desarrollada en su escuela, la N°7 de ese distrito.

La funcionaria se despegó de inmediato del rol para contarnos un poco de su vida. Porteña de origen, pasó una niñez alegre y despreocupada entre ocho hermanos y dos primos, en una casa de campo de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. En ese pueblo, su padre desempeñaba el cargo de Director de Cultura.


Esa circunstancia hizo posible que a los ocho años de edad pudiera mostrar su primera producción literaria, un librito artesanal de poesías ilustradas por la pequeña autora, a una visita ilustre: María Elena Walsh.

Tres años después,a los once, Margarita intervino en el Concurso Nacional del Sesquicentenario, obteniendo el premio por la provincia de Buenos Aires con su cuento La Casa de Tucumán.

Asimismo en aquellos tiempos participaba con éxito en los concursos organizados por la revista infantil Billiken.

Doce inolvidables años pasó en Casares y los otros doce siguientes en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde trabajó en el periódico local un par de años y durante tres, dirigió un jardín de infantes, "El Chiribitil".

En la década del 90 surgió de su autoría una serie de cuentos que publicó en diferentes editoriales como Mapu, Kapelusz,Abecediario, El Quirquincho y Stella. Asimismo escribió algo de teatro y libros de texto.

Directora Editorial de Kasi Kasi Ediciones, en el año 2001 publicó "Mi papá es filósofo" y "Nunca pierdas de vista tu sombra". Ambos libros recibieron la Mención Especial y el Áccesit del Jurado premiándolos como "Los Libros Mejor Editados e Impresos en Argentina en el Bienio 2001-2002" por la Cámara Argentina de Publicaciones.

Escritora, periodista, editora, no desdeñó la actividad docente en charlas tanto con alumnos como con maestros de distintos establecimientos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Salta.


Trabajó en diferentes proyectos de la Secretaría de Educación de la Municipalidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la Dirección de Capacitación Docente, en los Ciclos Básicos de Orientación Ocupacional y en la Dirección General de Educación.


Desde 1997 se registra su participación en Jornadas y Congresos, en la promoción de la lectura y el libro, culminando en la designación como representante del país ante el Encuentro Iberoamericano de Políticas Públicas de Lectura de Cartagena, Colombia, 2005 y al año siguiente , en la Feria Internacional del Libro de Perú, en Lima, donde Argentina fue "País Invitado de Honor".

Esto nos lleva a considerar su papel como asesora del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y miembro permanente de la Comisión Educación de la Fundación El Libro. Consultora de ese Ministerio durante el período 2003/2005. Ha sido coordinadora de conferencias y debates en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, desde el principio del milenio hasta el 2005, en forma ininterrumpida. Tuvo a su cargo todas las presentaciones de libros de la Campaña Nacional de Lectura y asistió a otras ferias del libro locales, interviniendo en las distintas actividades inherentes a las mismas.

Un aspecto igualmente intenso, con un toque original, lo constituye su programa "Historias Bajo las Baldosas", de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, durante el período que va de 1999 a 2002, año que se publica el texto homónimo. La labor como asesora finalizó en julio del año siguiente. También coordinó "Educación para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires". En ese tiempo fue autora del proyecto legislativo para la inclusión de la Defensa del Patrimonio Cultural en la Currícula Escolar, aprobado en 2002. Además preparó una serie de proyectos de recuperación de diversos túneles y subsuelos, como el del Hospital Nacional de Neuropsiquiatría de Buenos Aires, conocido habitualmente como el Moyano.

Desde 1996 está a cargo de los derechos de autor de su padre, el filósofo Conrado Eggers Lan, fallecido hace una década, de trayectoria en un área diferente de la desarrollada por ella, heredera de su nombre y convicciones. La protagonista de esta historia merece ser conocida por quienes amamos la lectura y respetamos a la gente de trabajo, dando a conocer sus logros.

Fuente:

- Entrevista 11-07-07

- Curriculum Vitae

- Catálogo Biblioteca Nacional

Búsqueda personalizada
INICIO