Libros: El Principito y otros príncipes

Reseña del libro El principito y otros principes

<b>Octubre 2004</b>
Octubre 2004


El Principito y otros príncipes

Norma Salles (*)

Maria Ruth Pardo Belgrano, María Elena Camba, Mireya Abate. Bs As. Asociación Argentina de lectura. coleccion el cisne azul. 2003. 116 paginas.

En esta obra las autoras confirman la cita de Umberto Eco: "Los libros siempre hablan de otros libros".

Dejando de lado la metáfora del semiólogo, aquí Maria Rurh Pardo Be!grano, Maria Elena Camba y Mireya Abate, lo hacen literalmente. Ellas hablan de cuatro creaciones, de cuatro príncipes que habitan en una baraja imaginaria con la que han jugado distintas generaciones de lectores. Y que, afortunadamente, siguen jugando o leyendo - como mas les guste- nuestros niños y adolescentes, y también nosotros cada vez que los releemos.

Decir que hablan no es lo apropiado porque en realidad lo que ellas hacen es contarnos como han disfrutado de esas lecturas y lo mucho que han investigado sobre sus autores, sobre el mundo real y sobre el mundo ficcional.

Así Ruth da cuenta de El Principito con su halo de alegorías y misterio; con su soledad a cuestas que no es ni mas ni menos que la soledad ontólogica y también, con su trascendencia mas allá de la muerte.

También nos trae El Príncipe hechizado de La Bella y la Bestia con la violencia interior que todos poseemos y que solo es derrotada por el amor.

Maria Elena nos dice que El principe feliz es tal, porque la solidaridad y la dignidad humana lo habitan. Y que el Principe y el Mendigo sufren la misma soledad y que es -quizá- la mas dolorosa porque esta hecha de ausencia de amor y de comprensión familiar.

Cada una con su estilo da muestras de la seriedad y e! profesionalismo con que ha abordado esta tarea que, por otra parte se ofrece sencilla y clara.

En el Más allá de los príncipes, Mireya propone al lector ­ en este caso el educador que ha decidido leer los clásicos con sus chicos- lo que ella denomina "disparadores para el juego literario, e! desarrollo de la creatividad y la producción individual y compartida".

Son propuestas para volver a la obra y también para regresar al rescate de valores olvidados: la honestidad, la justicia, la solidaridad, el ponerse en e!lugar del otro para comprenderlo, la dignidad humana.

Son propuestas para regresar al rescate de! sentimiento que nos redime y que nos mejora: el amor.

Para un tiempo como el que transitamos, este ensayo con propuestas para el aula -parafraseando a Saint- Exupery- es una invitación para que" si los ojos estaá ciegos, busquemos con el corazón."

(*)Palabras pronunciadas en el Jardin Modelo, e! 14 de noviembre de 2003, con motivo de la presentación del libro.

Búsqueda personalizada
INICIO