Asociación La Nube

Sobre la Asociación La Nube-Infancia y Cultura

<b>Octubre 2004</b>
Octubre 2004


Lectura... Literatura infantil y juvenil... Y mucho más...

María Ruth Pardo Belgrano

Conocí a Pablo Medina en el Instituto Bernasconi donde ambos nos desempeñábamos como maestros. Si bien ejercíamos en escuelas distintas, Pablo en la de varones y yo en la de niñas, compartíamos un mismo interés: la literatura destinada a chicos y adolescentes. La inclinación de Pablo por la búsqueda de publicaciones del ayer y del presente, se plasmo en diversas acciones como el Centro de Investigaciones en Educación Permanente surgido para estudiar la problemática de la literatura infantil y juvenil o la creación de la Librería "La Nube" (1975), pionera en la difusión de libros para lectores pequeños.

A lo largo de tres décadas, nos encontramos en Jornadas, Congresos y todo encuentro que fomentase la lectura, en especial, en niños y jóvenes y durante unos anos, la sede de la Asociación Argentina de Lectura, gracias a la hospitalidad de Pablo, estuvo, en su Centro de Documentación, en la calle Venezuela.

En el 2004, en otro encuentro, mas emotivo, el lanzamiento de una nueva edición de un libro de amigos comunes, Renanco y los últimos huemules de Ana Maria Ramb y el ya desaparecido y querible Pepe Murillo, nos vimos y me hablo de su últimos logros. Visite, con otros miembros de la AAL, la hoy Asociación Civil "La Nube-Infancia y Cultura" que cuenta con un patrimonio de mas de 60.000 libros y revistas y material audiovisual, fónico, icónico y de museo gráfico. El apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico, el Centro Metropolitano de Diseño, la Dirección General de Inmuebles y la Dirección General de Museos del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y de la Legislatura que voto, unánimemente, el proyecto de un espacio físico para tan significativa colección y las múltiples actividades que puedan generar fue de capital importancia para la obtención del local que funciona en el barrio de Colegiales.

Biblioteca y centro de documentación, animación cultural, investigación, club del libro, laboratorios de plástica y de literatura para chicos desde los ocho anos, títeres, teatro son algunas de las propuestas en este mundo que Pablo inició, allá lejos, como un sueno, y que, en el presente, con creta junto a Fernando Mateo, Daniel Omar Carvajal, Jose Antonio Gonzalez, Pablo M.Geymonat, Ana Medina, Diana Mindlis, Diego Ruiz, Marcelo C de Troismonts.

"Preservar esto -transcribo sus palabras- significa preservar el presente y el futuro". Por mi intermedio, la Asociación Argentina de Lectura felicita a Pablo y a sus colaboradores por una obra de tanta proyección. Tanto a La nube como a la AAL las une un mismo objetivo: el fomento de la lectura desde temprana edad, .una lectura reflexiva, critica, creadora , es decir, integral.

Asociación La Nube-Infancia y Cultura

Jorge Newery 3537 (1426)

Tel. (011) 4552-4080

http://www.asociacion-lanube.com.ar

Búsqueda personalizada
INICIO