Año 7 Nro. 6

La lectura - Año 7 Nro. 6 - Homenaje a Ricardo Nervi

 Publicación en línea de la Asociación Argentina de Lectura<br>Año 7 Nro. 6<br><b>Octubre 2004</b>
Publicación en línea de la Asociación Argentina de Lectura
Año 7 Nro. 6
Octubre 2004

LAVALLE 1438. 2° Piso. "15" (2° Cpo.)
(1048) Buenos Aires
Argentina

El legado del maestro

María Ruth Pardo Belgrano


"La lectura, hoy, es tal vez un libro extraviado
en cualquier lugar donde se esconde el hambre."

J.Ricardo Nervi
De la Conferencia de Apertura del Encuentro Americano
y VII Jornadas Argentinas de Lectura, pronunciada el 29 de septiembre de 1982.

Con pesar por su irreversible partida, con nostalgia por aquellos tiempos en que disfrutamos sus clases en los Cursos de Perfeccionamiento del Instituto Bernasconi, con gratitud por habernos brindado, día a día, en el trabajo compartido, las múltiples facetas de su personalidad, evocamos a Ricardo Nervi. Pedagogo, escritor, artista plástico, incursionaba en el mundo de las letras, de la filosofía, de la música, de la política con hondura, con cabal discernimiento, sin pedanterías, sin alardes autosuficientes, con la humildad de los que saben , con la sencillez del maestro por vocación.

Conversar con Ricardo Nervi, además de un aprendizaje y de un placer, por su dominio de la lengua y sus toques de humor en el momento preciso, era un desafío, un rever lo ya aceptado - una sustentación de las propias ideas o la búsqueda de otras-, una propuesta a la reflexión, a la crítica o a la autocrítica. Al escucharlo o en el intercambio coloquial, el docente siempre afloraba y se imponía, sin proponérselo, no sólo por su idoneidad en los temas que abordaba sino por sus inclaudicables principios.

Nada le era ajeno. Sensible, vivió de entregas : "En todo lo que doy está lo mio: /mi alegría, mi pena, mi esperanza./ Todo suele caberme en la sonrisa, /o acaso en la mirada. "* Le dolían la miseria, el hambre, el analfabetismo. Defendía la educación popular y luchó por ella desde la cátedra, en el país y en México, donde deja su huella en la Universidad Pedagógica, y en diversas publicaciones.

Consideraba la lectura como un factor esencial, "sin libros no se podría armar el futuro". Esta inquietud lo llevó a proponer, en 1972, en el IV Congreso Mundial de Lectura de la Asociación Internacional de Lectura (IRA), realizado en Buenos Aires, la creación de la Asociación Argentina de Lectura. También, por su iniciativa, este encuentro fue precedido por el Pre - Congreso Internacional de Lectura en el que se expuso la Primera Muestra Retrospectiva del Libro Argentino de Lectura y tuvo como sede el Instituto Felix F. Bernasconi.

Parte de sus ideales educativos tendientes a aunar esfuerzos solidarios para el logro de una lectura comprensiva que abarcase a todos, se plasmaban en la flamante institución que, durante mas de treinta años , se ha proyectado a través de quienes apoyaron y aun apoyan aquella decisión.

La lectura lo había acompañado des de su infancia y lo nutrió a lo largo de su vida y es la lectura de sus libros qui en nos recuerda -o nos consuela- que los hombres como Ricardo Nervi no mueren, sólo se ausentan físicamente, perviven por la magia de la palabra.

A nuestro inolvidable profesor, lo reencontraremos en un ensayo, en un cuento, en un poema y siempre con alguna sugerencia, tácita o explícita, reflejo de sus desvelos, con una invitación a mediar, a sentir, a seguir sus pasos.

(*) Esa palabra, poema incluido en Aldea gringa. Bs As. Plus Ultra. 1983

Búsqueda personalizada
INICIO