Dos lecturas sobre el agua de Buenos Aires

Hidrografía de la ciudad de Buenos Aires.

<b>Octubre 2001</b>
Octubre 2001


Dos lecturas sobre el agua de Buenos Aires

Cristina Rossi

1. Las caras ocultas e inocultas de Buenos Aires

Cuando Juan de Garay fundo la ciudad de la Trinidad el 11 de junio de 1580, lo hizo teniendo muy presente la ordenanza espafiola de 1523 ratificada y ampliada por Felipe II en 572, en la cual se daban las normas para el asiento de las poblaciones en el Nuevo Mundo. (1) ... 'elección de sitios sanos no anegadizos rodeados le agua, buenos aires, y de tierra de abranza' (2).

¿Cómo era ese lugar que visualizó Juan de Garay?

La ciudad pertenece a la Llanura Chaco Pampeana que es una región le hundimiento con bordes sobrelevados y de basamento cristalino.

El basamento cristalino es propio ie la prolongación del macizo de Brasilia y se halla a 300 m. de proundidad en la ciudad de Buenos Aires(3, en Tandilia yen la isla Martín García que está a la vista.

La sedimentación de la región (y de la ciudad de Buenos Aires) fue tanto de origen continental como de origen marino. Precisamente las ingresiones marinas tuvieron su efecto en toda la costa del Río de la Plata, formando las barrancas que se avistan notoriamente, dejando una meseta con elevaciones que es donde se asienta la ciudad.

La meseta donde se asienta Buenos Aires tiene por frentes, al Este la barranca del Río de la Plata, Avda. Del Libertador, Leandro Alem y Paseo Colón; al Norte y al Oeste la Avda. General Paz y por el Sur la barranca del Riachuelo que en la actualidad marca las calles Directorio, Lafuente, Castañares, Curapaligüe, Cobo, Caseros, Martín García.

Dentro de la misma podemos distinguir siete elevaciones naturales:Parque Lezama, Plaza de Mayo, Plaza San Martín, la Recoleta, barrancas de Belgrano, Lomas del Cementerio de Flores y Villa Lugano. (4)

Las barrancas fueron oradadas por los cauces de los rios Matanza-Riachuelo y Reconquista que junto con el Rio de la Plata conforman las aguas inocultas de la Buenos Aires de hoy.

La meseta precámbrica permitió la sutil bajada de arroyos y cafiadas que conforman las aguas ocultas de la Buenos Aires de ayer.

Aguas inocultas

  • Ríode la Plata: nace en la confluencia de los rios Parana y Uruguay, es de navegación muy difícil, llamado también Mar Dulce o rio de Solís y que tiene como tributarios al do Lujan, al río Samborombón y al río Salado del Sur.

  • Río Matanza-Riachuelo: nace en el partido de Las Heras (Pcia. De Buenos Aires), es emblematico en la Vuelta de Rocha (La Boca) y en su historia acuna una gran actividad naval durante la guerra con el Brasil. Recibe numerosos arroyos como el Cafiuelas, el Cildañes, el Maciel.

  • Río Reconquista: se formó por arroyos como el Durazno y la Horqueta (Cascallares, Pdo. De Moreno), fue llamado río de Las Conchas y tiene una longitud de 60 km.

Aguas ocultas

  • Arroyo “El Maldonado”: es el arroyo mayor de Buenos Aires, nace en San Justo (La Matanza), esta entubado, recorre calles desde el partido de La Matanza y 3 de Febrero hasta la Capital Federal. Desemboca en el Rio de la Plata en el lugar del Club de Pescadores.

  • Arroyo “El cildañez”: nace en Tapiales (La Matanza), está entubado, recorriendo las calles Tandil, Remedios, Ire. Rabanal en Capital Federal. Fue conocido también como 'Arroyo de la sangre' por la que los mataderos vertian en sus aguas.

  • Arroyos “Los Terceros”: fueron arroyos formados entre relieve de meseta, meseta del sur, meseta del medio, meseta del norte.

El arroyo tercero del sur transcurria entre la meseta del mismo nombre y la del medio por las actuales calles Defensa y Chile.

El arroyo tercero del medio transcurría entre la meseta del mismo nombre y la del norte por las actuales calles Viamonte y Tres Sa gentos.

El arroyo tercero del norte transcurría fuera del casco de la ciudad por las calles Córdoba, Gallo, Austria.

La denominación de Terceros se debia segun dicen a dos posturas:

a) por ser los tres desagües principales.

B) por llamarse terceros los encargados de recoger el diezmo y segun parece arrasaban con todo, como los arroyos antes mencionados.

El entubamiento de estos arroyos y los rios no han guardado su Furia. Estan aquietados y salen cuando el mismisimo Dios anda derramando por ahi sus lagrimas en dias de clima fuerte y entiendase esto con toda la significación que tiene.

2. Los mil días del Riachuelo

Río Matanza-Riachuelo<br>@autor
Río Matanza-Riachuelo
@autor

Notas

  1. Nocetti, Alfredo. 'Hidrografia de Buenos Aires'. Editorial: Sec. de Cult. de la Nación

  2. Leyes de Indias

  3. Rossi, Floreal. 'Geografia de la Republica Argentina'. Editorial: Stella

  4. Nocetti, Alfredo. 'Hidrografia de Buenos Aires'. Editorial: Sec. de Cult. de la Nación.