Bebes y libros

Lectura para bebés

<b>Octubre 2001</b>
Octubre 2001


Bebes y libros

Jane MacFann

Traducción, Elsa Vulovic

De Reading Today, febrero-marzo 2001, pdgina 20

Como mas y áas personas desbren la importancia de leer a los niños des de la mas temprana edad, los programas diseñados para estimular esta lectura temprana estan eclosionando.

Es una imagen enternecedora: papás y bebé mimándose muruamente con un libro abierto frente a ellos. A pesar de alguna controversia actual respecto al efecto exacto que tienen estas actividades enriquecedoras en el desarrollo cerebral, pocos podrían negar que leer a los bebes durante el período crucial del primer desarrollo sea una actividad placentera y benefica a la vez.

Segun Jim Trelease, el conocido autor de The Read-Aloud Handbook, Si el niño cuenta con la edad suficiente para hablarle, tambien la tiene ara que se le lea".

Varios elementos se combinan urante el proceso de leer a criaturas pequeñas. Las ilustraciones coloridas, la musicalidad de las palabras y el cercamento fisico con ellector resultan placenteros y estimulantes para la rrayotia de los bebes.

De acuerdo con Vermont Center :Jr the Book, aqui siguen algunas indlicaciones elementales que pueden incrementar la experiencia:

  • Halle el momento adecuado, cuando ambos-lector y bebé- esten relajados.

  • Elija un libro que Ie guste como lector.

  • Tenga ellibro de manera tal que el bebe pueda ver las imágenes.

  • Señale los elementos esenciales en las imagenes que están vinculadas con la propia vida del bebe.

  • ¡Conviertase en artista! Permita que la historia cobre vida empleando tonos de voz divertidos y use efectos de sonido.

Asimismo los expertos aconsejan a los lectores no preocuparse si los bebés quieren mascar los libros o tienen cortos períodos de atencion.

Para la pediatra Suzanne Dixon, en un artículo publicado en Pampers Parenting Institute Web titulado Ready to Read: Literacy Tips for Infants: "Los niños mas pequeños aprenden sobre su mundo usando las manos y la boca. Emplee ejemplares de tapas resistentes como los primeros libros de su hijo. Si los masca un poquito, no se preocupe. Pronto descubrirá que hay otras cosas mas interesantes para hacer con ellos, como mirar las ilustraciones. Ello constituye el primer paso hacia la lectura".

El programa de London, Ontario, Canada, libros para Bebes, recomienada colocar los libros al alcance de los niños. Dejar los libros en sitios estratégicos como el cambiador, la cuna y en estantes bajos cerca del piso puede ayudar a convertir los libros en una parte natural de la vida del bebe.

Nota de la traductora:

El artículo de la profesoa McFann continua detallando una serie de libros recomendados para leer a los bebes (algunos) no disponibles en librerías locales y de programas especiales de lectura para los mas pequeños desarrollados en los EEUU, donde la autora ejerce su actividad docente literaria.

Recomienda no pasar un dia sin leer:"No importa cual fuere el programa, la persona que lee a un bebe comparte el mensaje de la importancia que tiene la palabra escrita".

Para mayor información: Enlaces

La lista siguiente contiene algunos de los sitios de la Web que ofrecen información adicional sobre los proyectos descriptos en este artículo como tambien orros con temas relacionados.

Beginning With Books

Born to Read

Books for Babies

Babies love books

Babies and Books

Canterbury Public Library

First Book

Búsqueda personalizada
INICIO