AAL en EEUU

La Asociación Argentina de Lectura en Estados Unidos.

<b>Octubre 2001</b>
Octubre 2001


La Asociación Argentina de Lectura en E.E.U.U.

46th Annual Convention • New Orleans - Louisiana

International Reading Association • 29 de abril- 4 de mayo de 2001

Graciela Rosa Gallelli y Norma Salles

En setiembre de 2000, la AAL recibio la invita para presentar ponencias con el objetivo de participar en las Sesiones en Español de la 46° Convencion Anual de la IRA, en la ciudad de Nueva Orleans.

Ante esta convocatoria, se presentaron dos proyectos:

  1. Investigación-acción en lectura comprensiva. Una propuesta para articular la Educacion General Básica (EGB) con el Nivel Medio.

  2. La lectura de las practicas en la forma y capacita permanente de maestros.

Ambas propuestas fueron aceptadas e incluidas en las Sesiones en Español, a desarrollarse dentro del marco de la Convencion.

Por otro lado, la AAL fue invitada a participar en el Taller de Lectura y Vida con la presenta del Proyecto “El Sur tambien lee”: en el rubro “Alfabetiza familiar en zonas carenciadas de Buenos Aires.”

Investigación-acción en lectura comprensiva. una propuesta para articular la egb con el nivel medio

Este proyecto fue expuesto el lunes 30 de abril de 2001, dentro del rubro La comprension y el lector comprometido en su busqueda. Ponente: Prof. Graciela Rosa Gallelli.

La experiencia, desarrollada en la Escuela Normal Superior N°9 "Sarmiento" - Distrito Escolar N°1, Secretarfa de Educacion, GCBA ­ comenzó en el año 1999.

Con la convicción de que la mdificación de las practicas docentes es mas efectiva cuando se parte del anáisis que el docente pueda realizar sobre su propia actuacion en el aula, iniciamos este proyecto basado en:

  • la articulación entre niveles, dadas las caracterlsticas de la Institución;

  • la comprensión lectora, focalizada en el area de Prácticas del Lenguaje/ Lengua y Literatura.

A esta primera etapa, donde se trabajo con distintos formatos y portadores textuales, se agrego el tema de la oralidad. Con el tratamiento de este tópico, se vislumbro la primera vinculación entre los do centes y los alumnos de ambos niveles de enseñanza.

Tanto en uno como en otro aspecto del Area, se abordaron diferentes tramas discursivas-narrativa, expositiva, conversacional, argumentativa- de textos ficciónales y no ficcionales. Esta variedad textual facilitó el planteo de temas sociales y culturales que preocupan a una comunidad escolar caracterizada por su diversidad cultural, social y evolutiva.

Durante el presente ano, el Proyecto continua orientado hacia el tema de la producción escrita. Se ha puesto especial enfasis en la función social de la escritura y en la producción en contextos de estudio, a los fines de favorecer la lectura crltica de textos expositivos con segmentos descriptivos y argumentativos y la escritura de resumenes, sintesis y mapas conceptuales. De esta manera y desde el Area se colabora con otros campos disciplinares.

Equipo docente:

• Prof Norma Salles (Coordinadora - Externa)

• Prof Graciela Rosa Gallelli (Asesora - Nivel Terciario)

• Prof Susana Diaz de Solis (Profesora de Lengua y Literatura I - Nivel Medio)

• Sra. Eliana Blanca Leonardi (Docente de 6° Ano - EGB)

• Sra. Marta lnes Etcheverry (Docente de 7° grado - EGB)

Formación y capacitación permanente de maestros

La propuesta que comenzo a delinearse a fines de 1997, en el Distrito Escolar N°7 (Sec. de Educacion, GCBA) por iniciativa del Supervisor, profesor Carlos D. Prado, fue presentada el martes 1 ° de mayo de 2001, dentro del rubro "Formación y capacitación permanente de maestros". Ponente: Prof. Norma Salles.

Desde 1998 y hasta la fecha, la lectura reflexiva de la prdctica y la creación de contextos compartidos -tanto de los equip os de conducción, maestros y maestros bibliotecarios como de las dos capacitadoras involucradas en la experiencia (2) - en las Areas de las Prácticas del Lenguaje y la Didáctica, son las tematicas centrales de sta capacitación en servicio.

Con la Frase "En el hacer del doente, ni lo desconocido es siempre amenazante, ni lo conocido resulta confortable" 3 junto con la conformacion e una pareja pedagogica de apacitadores, se inicio el proyecto de transfomrar la prácticas en siete escuelas (años 1998 y 1999) (4) focalizando la mirada en:

  • la comprensión lectora de los alumnos (EGB);

  • las estrategias lectoras y las tramas discursivas;

  • las estrategias de intervención docente y su incidencia en la puesta en juego de diversas estrategias lectoras.

A partir del ciclo lectivo 2000 y n cuatro escuelas, la tarea continuo on el objetivo de considerar a la esuela como contexto de aprendizaje y . !e ftrmación permanente. Así, se proundizó en:

  • la producción oral y escrita de los alumnos;

  • las estrategias del hablante y del escritor;

  • los modos de intervención docente;

  • la observación de clases, por parte de las capacitadoras y de los docentes;

  • la producción escrita de los docentes, en diarios de clase y registros de experiencias de colegas.

En el presente año, se amplio el lllmero de escuelas y la reflexion sobre la práctica se centra en la evaluaciónn de la lectura, la escritura y la realidad.

El Sur también lee

En el Taller organizado por la revista 1atinoamericana Lectura y Vida, :n el Hotel Hilton, el martes 1 ° de nayo de 2001, 1a profesora Norma

Salles expuso la propuesta "EI Sur tam bien lee". EI proyecto rediseñado y asesorado por 1a representante de 1a AAL, en la Escuela N° 15 "Ramon 1. Falcon" del Distrito Escolar N°G (Sec. de Educacion - GCBA), tuvo como propositos centrales:

  • la lectura de diversos materiales, desde los lenguajes ardsticos hasta los lenguajes de la ciencia y la tecnología;

  • la conftrmación de la Comunidad de Lectores de los barrios del Sur, una comunidad que se aboco a la lectura de obras de autores consagrados y de textos propios;

  • la alfabetización intercultural, pues se trata de una pob1acion que posee un alto porcentaje de inmigrantes de diversas regiones de nuestro pals y del mundo;

  • la integración de ninos, jóvenes, adultos y ancianos;

  • la creación de una Biblioteca Móvil.

La propuesta que se llevo a cabo desde agosto y hasta noviembre de 2000, en la escuela y en la plaza Martín Fierro, conto con el reconocimiento de los habitantes de los barrios del Sur (5) ,1a Secretada de Educación (GCBA), los medios de comunicacion (6) y 1a Asociacion Internacional de Lectura (IRA) (7)

Notas

(1) Ver "Lectura comprensiva y producción textual- Nuevas herramientas para un desafto docente" en La lectura - Año 4 N°3 – Noviembre,2000

(2) Se trata de las profesoras Carolina Muavero y Norma Salles (CePA-Escuela de Capacitación. Sec. de Educacion, GCBA).

(3) Epígrafe del Capítulo I de Cuando el maestro lee su práctica, cuyos auto res son Carolina Muavero, Norma Salles y Carlos D. Prado. Geema-Grupo Editor Multimedial, Bs.As., 1999.

(4) Ver "Capacitación docente. (Como abordar la comprensión lectora en un contexto de capacitación". En La Lectura - Ano 3/N°2 - Noviembre, 1999

(5) Una de las zonas de la ciudad de Buenos Aires que se caracteriza por su extension y sus carencias economicas y que comprende los barrios de: Almagro, Balvanera Sur, Boedo, Parque de los Patricios y San Cristobal.

(6) EI programa Dia D (America Televisora) conducido por el periodista Jorge Lanata, le otorgó el premio "Modelos".

(7) La IRA premio a AAL con el Grant a la Alfabetización en Países en vías de Desarrollo, el 18 de mayo de 2001.