Lectura y comunidad

Un proyecto de lectura orientado a la comunidad.

<b>Noviembre 2000</b>
Noviembre 2000


Un proyecto de lectura para la comunidad

El Sur también lee

Equipo Docente (1) de la Escuela N° 15 – D.E. 6°

El sábado 19 de agosto, abrimos las puertas de nuestra escuela (2) a una comunidad deseosa por participar en eventos gratificantes para el espíritu; una comunidad necesitada de espacios para el encuentro creativo y pensante con otros. Y nosotros, como tantos educadores de Argentina y de América, hemos aprendido a escuchar, a leer los reclamos de la gente y a actuar en consecuencia.

Por ello y para la comunidad, surgió el proyecto "El Sur también lee" que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Lectura, el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y GEEMA­ Grupo Editor Multimedial S.R.L.

La convocatoria en la escuela con los talleres de "Cine con debate", "Borges: mitos y leyendas", "Leer por placer en Biblioteca" y en la plaza Martin Fierro, con la propuesta de "Leemos en la plaza o en la Biblioteca Móvil" supero nuestros miedos y, también, nuestras expectativas. A tal punto que, semanas mas tarde, nos visito la flamante Subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Roxana Perazza, para interiorizarse del Proyecto y brindarnos su apoyo.

"El Sur también lee" es una propuesta que intenta conectar la escuela con la comunidad mediante la creación de espacios para escuchar y leer textos con diferentes propósitos. Esto es: leer en voz alta, leer en silencio, leer con otros y después opinar, leer con otras sin después, leer e imaginar, releer y volver a emocionarse. Se intenta recuperar la palabra hablada y la palabra escrita a través de actividades significativas para niños, jóvenes y adultos con la finalidad de rescatar la función social de la lectura. Pero, muy especialmente, este proyecto aspira a dar los primeros pasos en la tare a de alfabetizar a una comunidad, que se caracteriza por su diversidad cultural y, en algunos casos, por su analfabetismo funcional.

Previo a la apertura de la escuela (un sábado al mes, en el horario de 15.00 a 17.00), realizamos una tarea de elaboración y análisis de propuestas, organizados en Comisiones y atendiendo a Encuestas y/o Sugerencias de la comunidad barrial. Paralelamente, escuchamos el asesoramiento de la profesora Norma A. Salles (3) y de nuestra Directora, la Sra. Victoria E. Nobas Borda (4).

El tercer sábado de agosto, concretamos la apertura de la institución con la puesta en marcha de diversos talleres de lectura y la partida de la Biblioteca Móvil 5 con dos docentes y cuatro niños bibliotecarios, hacia la plaza Martín Fierro (6).

Biblioteca móvil<br>@autor
Biblioteca móvil
@autor

En cada apertura (7) y después de las palabras de bienvenida par parte de la Directora, se inicia la fiesta de la lectura.

Ese sábado inaugural, en el cine con debate, proyectamos Estación Central del brasileño Walter Salles. Según las Coordinadoras del Taller: "La concurrencia, que fue espontánea y heterogénea, mostró interés par la proyección. Al concluir la misma y ya en el debate, se trabajo con preguntas disparadoras que tuvieron como eje los 'vínculos'. Si bien los presentes mostraron alguna dificultad para el ejercicio de confrontar opiniones, pudieron manifestar sus sentimientos ante el mensaje del film y relacionaron lo visto con experiencias propias".

En el taller Literario Mito y Leyenda .Una visión de Borges, luego de la definición de 'mito' se leyó La casa de Asterión y se narró El mito del Minotauro. Sus Coordinadores destacan que "Los asistentes, en su mayoría adolescentes y en gran número, relacionaron ambos textos y reflexionaron sobre la escritura de Borges. Después, uno de los presentes leyó Historia de los dos que soñaron y se narro una leyenda céltica. Y nuevamente, los jóvenes conectaron las obras y pudo abordarse el tema del 'límite entre lo real y lo fantástico'. Gustó mucho la música incidental (celtica y new age) con que acompañamos lecturas y narraciones".

En la Biblioteca de la escuela y gracias alas donaciones recibidas, en especial materiales de lectura para adultos, la concurrencia realmente disfruto de la lectura. Las Coordinadoras desean resaltar que "Los adultos eligieron novelas, enciclopedias y, especialmente, diarios (que no compran cotidianamente). Los adolescentes se inclinaron par las historietas y los más chicos, miraron libros de ciencias con atractivas ilustraciones y cuentos. Fue muy agradable ver a los papas leyendo con sus hijos".

Al llegar el colectivo a la plaza y con la compañía milenaria de un ginkgo biloba, los niños que estaban en los juegos se acercaron y escucharon allí la lectura de una leyenda guaraní, tarea a cargo de uno de los niños bibliotecarios. Cuentan las Coordinadaras que "Los vecinos se acercaron con entusiasmo a pedir libros, entonces les informamos que podían leer en la plaza o dentro del colectivo. Muchos optaron por lo segundo y fue emotivo ver el interior del mismo, convertido en biblioteca. El público nos manifestó no sólo su interés sino también su admiración por el proyecto, por esta tarea de acercar al barrio materiales de lectura tanto informativos como recreativos. A partir de las opiniones recogidas, surgió la idea del préstamo de libros a domicilio que incorporaremos en la salida de setiembre".

Antes de alejarnos de la Plaza, los alumnos de la Escuela Especial N° 22 plantaron un lapacho como testigo del suceso y un símbolo para las futuras generaciones.

Plantar un árbol, leer diversos materiales y servir a los otros, quizá sea este el lema de nuestro proyecto.

Notas

(1) Vicroria Nobas Borda, Alicia Agosrino, Olga Canra, Virginia Cozza, Gladys Diamanrino, Amalia Donadio, Silvia Espinosa, Patricia Polo, Susana Roberti, Marcelo Rodriguez, Monica Serrapelle y Andrea Taborda.

(2) Escuela N° 15 del Distrito Escolar N° 6, ubicada en La Rioja 660, en la ciudad de Buenos Aires.

(3) Representante de la Asociación Argentina de Lectura y del Comité para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura.

(4) Coordinadora del Proyecto.

(5) Un bus cedido por la Empresa de Transportes de la Linea 41 y custodiado por efectivos de las Comisarias 8a y 20a",

(6) La Plaza Martín Fierro se encuentra comprendida entre las calles La Rioja, Cochabamba, Urquiza y Constirucion, en el barrio de San Cristóbal.

(7) Hasta el momento llevamos a cabo dos: una en agosto y la segunda, el 16 de setiembre, en la que inauguramos el Café Literario "Sur".

Búsqueda personalizada
INICIO