Lectura comprensiva y producción textual

Proyecto de capacitación docente.

<b>Noviembre 2000</b>
Noviembre 2000


Lectura comprensiva y producción textual

Nuevas herramientas para un desafío docente

Susana Díaz de Solís

Eliana Lonardi

Marta Etcheverry

''Modificar las prácticas de los maestros es una preocupación constante en el sistema educativo pero, la mayoría de !as veces, las acciónes que se llevan a cabo para lograrlo no son exitosas. Afortunadamente hay excepciones (. .. ) Todas las estrategias de capacitación encaradas podrían sintetizarse en un caminar junto con el docente y no delante de él. " (1)

Sobre la base de las palabras recientemente citadas, implementamos este proyecto de investigación, instalado en el análisis que el docente puede realizar sobre su propia practica. Agregamos, dadas las características de la Institución, la articulación entre niveles, siempre des de la focalización dentro del área de Lengua, en la comprensión lectora.

El abordaje de tramas discursivas diferentes - narrativa, expositiva, conversacional- de textos ficciónales y no ficciónales, permite el planteo de temas sociales y culturales que preocupan a una comunidad escolar caracterizada por su diversidad cultural, social y evolutiva.

El intercambio interniveles posibilita reconocer la aplicación de estrategias de intervención didáctica compartidas, la pluralidad de lecturas de !as producciónes y la diversidad en los abordajes metodológicos (de las maestras y de las profesoras). Ante la necesidad actual de coherentizar las acciónes curriculares hacia el interior de las instituciones, esta metodología permite generar acuerdos intrainstitucionales, importantes para alcanzar la coherencia necesaria y para iniciar la articulación interniveles (EGB y Escuela Media).

La elección del área no es casual - y en particular la lectura comprensiva y la producción textual- ya que obedece al carácter comunicativo­ instrumental que posee y a la transversalidad que instala, cuando se avanza en acuerdos institucionales.

El Proyecto - iniciado en 1999 y continuado en la actualidad en la Escuela Normal Superior N°9 "Sarmiento" - se centra en la investigación educativa por cuanto en ella se resignifica a la escuela como espacio de practicas y de teorización acerca de lo educativo. Asimismo, este proyecto responde claramente a la necesidad de una busqueda de niveles de profesionalismo mas ajustados y de una optimización de la praxis.

La segunda etapa de este proyecto avanza sabre la temática de la lectura comprensiva de los alumnos en relación con la lectura y la oralidad, y se profundiza la lectura de la práctica de los docentes, en términos del Modelo Didáctico trabajado. Asimismo, se incorpora la producción textual de maestros y profesores, a través de diarios y registros de clase, a fin de avanzar en el terreno de la profesionalización e ingresar en una etapa de seguimiento y evaluación.

El Proyecto

Es bien sabido que una de las causas de fracaso escolar radica en los deficientes niveles de lectura que presentan tanto los preadolescentes como los adolescentes, y para solucionar esta situación, se hace necesaria una intervención docente que promueva en los alumnos la utilización de estrategias de lectura.

Por ello, los docentes que actualmente participan de este proyecto comparten la necesidad de mantener una indagación mas sistemática en el enfoque del área de Lengua, en especial en lo concerniente a lectura comprensiva y producción de textos, a fin de:

• mejorar su tarea en el aula;

• tomar conciencia de la teoría que subyace en sus practicas;

• corregir aquellas prácticas que producen efectos diferentes de los esperados;

• profundizar los niveles de comprensión curricular;

• poner a prueba los actuales paradigmas con relación a la lectura, la escritura y la oralidad;

• reflexionar sobre la estrecha relación entre intervención docente y competencia lectora y escritora del alumno.

Integrantes del equipo de investigación

COORDINADORA: Prof Norma Salles (Externa)

ASESORA: Prof Graciela R. Gallelli. (Nivel Terciario)

INVESTIGADORES: Docente de 6to. año de EGB (área Lengua), Sra. Eliana Lonardi; Docente de 1er. año de EGB (área Lengua), Sra. Martha Etcheverry; Prof. De Lengua y Literatura I (1er. Año de Nivel Medio) Prof. Susana Díaz de Solis.

Antecedentes y Fuentes

El ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y mas específicamente en el Distrito Escolar N°7, a partir de 1997 se desarrolla una tarea similar a la comentada, concretada en este caso por directivos, docentes de grado (EGB) y maestros bibliotecarios. Los resultados de la primera etapa de esa experiencia se han volcado en una reciente publicación (v. cita a pie de pagina); asimismo, los resultados de la segunda etapa han sido presentados en la 5a Bienal de la Educación y la Formación (La Sorbona ­ Paris- Abril de 2000).

Por otra parte, en el Congreso de Pedagogía llevado a cabo en febrero de 1999, en Cuba, se menciona la investigación-acción como metodología adecuada para promover cambios en las practicas docentes. Finalmente, en el 11vo Encuentro Argentino-Cubano, efectuado en La Habana, en enero de 2000, bajo la temática "Educar en la diversidad" ( en el que participaron las Profesoras N.Salles y G. Gallelli y las maestras M. Etcheverry y E. Lonardi), fue tópico recurrente la investigación-acción como alternativa para la formación docente actual.

Producciones

La aplicación del Proyecto constó de dos tareas claramente diferenciadas. En el Nivel EGB, la tarea se centro en la creación de un periódico por parte de los alumnos, en el que se incluyeron entrevistas, notas de interés general, investigaciones, humor, publicidades y un suplemento especial, to do ello generado por los alumnos. La elección del nombre y del Formato fue hecha por los chicos, por medio de votaciones, y se dividió virtualmente el aula, en secciones, bien diferenciadas, para generar un trabajo en conjunto que permitiera la integración y la complementación de cada uno de los grupos.

Otra aplicación, con excelentes resultados, fue la desarrollada por la Prof. Susana Díaz de Solis en el Nivel Medio; en dos cursos correspondientes a Primer Ano se organizo una biblioteca circulante dentro del aula.

Inicialmente se,realizaron charlas acerca de la posibilidad de la implementación de este proyecto, se redactó un Reglamento lnterno para facilitar su funcionamiento (elección del bibliotecario, duración en el cargo, periodo de prestamos y funcionamiento interno). La elección del bibliotecario y del nombre de la biblioteca fue una tarea que resalto el espíritu democrático, ya que en todo momento se realizaron consultas y votaciones para integrar al grupo y permitir un mayor compromiso e identificación por parte del alumnado.

Si bien la experiencia comenzó en dos cursos, mas tarde se pusieron en marcha iniciativas similares a cargo de otras profesoras.

En este momento - octubre de 2000 - el proyecto sigue en marcha. En los últimos meses se ha puesto en practica la observación directa del Modelo Didáctico aplicado en las aulas, y un posterior comentario y evaluación por parte de todos los integrantes del equipo.

(1) Fernandez, Susana Laura: Prologo. Cuando el maestro lee su práctica. de Carolina M De Barrionuevo y otros. Bs.As. Geema. 1999.