Harry Potter

Reflexiones sobre Harry Potter de J. K. Rowling

<b>Noviembre 2000</b>
Noviembre 2000


Libros

Harry Potter y que es leerlo

Andrea Cante

Cuando aprendí a leer, y a comprender qué leía, comenzó un mundo nuevo para mí.

La sensación infinita de transitar tiempos y espacios tan alejados a mi cotineidad, dieron alas a mi imaginación, a poner en cada letra, en cada frase, ese instante diferente, único a cada ser humano.

Aromas propios, miedos paralizantes, historias de terror relatadas durante una noche de luvia compartida con primos mas gran des; hicieron y hacen que la imaginación se despierte ante una palabra, una imagen disparada desde el otro lado del mundo.

Alguna vez escuche que una melodía es una nota que salió a pasear y pudo ser: ... una melodía.

Una historia, un buen argumento, un libro éxito en ventas en casi todo el mundo es: ... en su comienzo, la necesidad del escritor que esa idea, que esa historia que se la cuenta así mismo, pueda ser mas allá de él.

La literatura en todo el mundo es vasta, infinita, para todos los gustos, las necesidades, las expectativas de cada uno de nosotros; pero quizás, con el advenimiento de la PC, la navegación por el vasto mundo de las redes, los seres humanos perdimos por momento el ... toque, la paciencia, la textura, el ocaso de la luz sobre la hoja impresa, el olor de la imprenta, el ir caminando sin tiempo en busca de aquel libro, de aquella lectura que nos salve por algunos instantes de la vorágine diaria.

Pero sucedió, cuando parecía que nuestros hijos perdían esa necesidad del libro en su estado puro, su formato mas tradicional que apareció desde el norte del mundo, con sus historias de guerreros apasionados, duendes y elfos patronos de amplios bosques, y colores, y sonidos y mucha historia, un personaje común, como nosotros, con amigos, como nosotros, con travesuras escolares, como nosotros y con una necesidad de conocer su origen y su hacia donde, como cualquiera de nosotros; de la mana de una mujer, J.K. Rowling, que según cuenta su historia (a esta altura espero plasmada de muchas leyendas y proezas) que decidió que esta historia podía ser, para todos, para cada chico y cada adulto que quisiera recuperar o conocer, como es eso de leer y poder ser; ... porque el limite en esto de leer lo da el final de un libro, nada más.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Es el origen de la historia. La escritora nos invita sin pausa "navegar"en este mundo de Harry con su tragedia, su angustia, y su nueva vida en un colegio que no es el todos los días.

Conoce amigos todos los días, tiene mascotas no habituales, y sobre todo logra con la ayuda de su propia Fe, luchar y vencer a sus enemigos.

Héroe, común y especial, Harry nos invita a la fiesta de una a ver a compartir.

Harry Potter y La Cámara Secreta

La segunda parte recupera literariamente momentos que; ayudan al lector a no tener que recurrir al primer libro para recordar personajes, situaciones, lugares.

Los amigos se van definiendo cada vez mas y el lector, de alguna manera, va tomando parte de algunas situaciones, opinando y esperando el des enlace cuando este finalmente llega.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

EI tercer libro de la escritora es un poco mas extenso que los dos primeros, la batalla contra el mal se hace mas teatral y el lector quizás puede sumergirse mas en la escena.

Los amigos definitivamente, son los mejores aliados de este héroe, sana y bueno de corazón y alma, pero con mucho de la picardía de los niños, aquellos que hacen que el vivir de todos los días, valga la pena.

J.K.Rowling ha logrado, en mi humilde parecer, que recuperemos el habito del leer, que compartamos con otros lectores la saga de la historia (que de por si, siento que es muy buena), y sobre todo, mas allá de lo económico, son libros no demasiado caras, como para acceder a ellos.

Quizás ante la perdida de héroes tradicionales, los seres humanos, estemos necesitando "volver"a las viejas historias, a los momentos de abuelas y tías viejas, a las noches de lluvia con primos mayores y "muertos" de miedo, a los viejos seriales televisivos, y sobre todo, a escuchar con el alma a nuestros mayores, aquellos que pudieron recorrer los bosques de la literatura, conocen las letras y sus secretos, no se asustan de la dimensión de los libros y dibujan un suspenso con el silencioso agitar del paso de una hoja de pape!.

Recuerdo, de muy chica, mirar y admirar la biblioteca de mis padres.

Era gigante, muy alta para alcanzar su estantes mas elevados; y muy difícil de acceder a ellos no solo fisicamente.

Mi primera alegría fue cuando mi papa, ante una pregunta sobre que podía leer que fuera de "ellos" (como si los libros no fueran propiedad de todos los seres humanos) ... ( esta bien, podrán decirme que la literatura tiene sus niveles y/o momentos), mi viejo, me mira bajo su pipa, y en silencio subía casi hasta el cielo de la biblioteca y me entrego el libro, el primero de una seguidilla de tantos otros que me han llevado de la mana hasta hoy. Para mi, fue un momento feliz. Dejaba, por un rato, mi biblioteca "pequeña"y pasaba a transitar una biblioteca de "grandes" y bastante alta por cierto.

¿Podrán con Harry desde el cine?

Espero que la filmación de Harry Potter y toda su saga, no empañe el logro de esta escritora que pudo al fin que las personas, chicos y grandes, hicieran fila a la medianoche, para conseguir su ejemplar. Según los datos recibidos del norte del mundo, las maestras logran absoluta concentración en sus alumnos, ante cada capítulo leído y comentado.

Como amante del cine y su imagen y silencio, creo que en este caso, ganara de buena FE, el Harry de papel. En el cine veremos sin duda un Harry con efectos especiales acompañados por una banda de sonido que nos inundará el alma.

Pero el papel, ... el papel ganara esta batalla, porque esta vez pudo y puede mas la palabra escrita, esa voz que cada uno le ha puesto a Harry, el color de ojos y de cabello de sus amigos y sobre todo, la maldad y la angustia ante cada villano de "afuera" o "familiar"que Harry ha tenido que soportar y soportara en esta saga increible llamada ... Harry Potter de J. K. Rowling