Alfombras magicas de papel

Reseña sobre testos de literatura infantil y juvenil.

<b>Noviembre 2000</b>
Noviembre 2000


A veces, las alfombras mágicas son de papel...

Cecilia Beltramo

Un cuento anaranjado y otros cuentos

de Fausto Zuliani e Irene Evel Cordiano.

Colección "Cofre de Papel". Bs. As. Geema Grupo Editor. 2000. 55 pags.

El nacimiento de un nuevo color por un abrazo, la mágica relación de los chicos con los objetos cotidianos, una segunda creación del mundo a través de la luz del sol, las travesuras de los números que se escapan de un cuaderno para jugar sobre la alfombra, una flor con el corazón de oro, un burro que no come pasto azul- así de caprichoso -, o la soledad de un hombrecito de papel...

Zuliani y Cordiano logran sumergir al lector en un mundo cálido, incitante, y por sobre todo, ala medida de los chicos: como ellos, lleno de magia, movimiento, de incesante color y pleno de dialogo y ternura.

Una agradable coherencia hilvana cuento con cuento y logra que el entusiasmo de leer continúe hasta la próxima puerta ... Porque, como siempre sucede con los buenos relatos, cada título es un umbral hacia la maravilla de leer, husmear, vibrar, atisbar otros mundos y deslizarse por ellos con total fruición.

Se necesita abuelita y otros cuentos

de Martha Fracchia.

Colección "Cofre de Papel". Bs.As. Geema Grupo Editor: 2000. 69 pags.

La fusión de mundos reales y mágicos, la posibilidad de traspasar paisajes con el solo impulso de un deseo, es la propuesta de estos cuentos. La autora expresa con delicada candidez, tanto en su juego con las palabras como en las encantadoras ilustraciones con las que acompaña sus historias, intimas vivencias de monos saltarines, ballenatos juguetones, un bichito en peligro o las delicias de una ranita flautista. Y rescata, a través de ellas, valores que conviene recordar: la amistad, la solidaridad, el placer del contacto con el prójimo, en la pequeñez de lo cotidiano y en la maravilla de la imaginación.

La fuerza de los sueños de un semáforo, la tristeza de una lechuza, abuelitas que posibilitan descubrimientos plenos, o viajes inaugurales de golondrinas, son algunas de las rutas que Martha Fracchia eligió para emprender con ojos lectores ... que siempre yen mas.

Clásicos infantiles I

Pinocho, Peter Pan, Alicia en el Pais de las Maravillas, de Ma. Ruth Pardo Belgrano, Graciela R. Gallelli, Ma. Elena Camba y Mireya Abate.


Coleccion "El Cisne Azul". Bs.As. Geema Grupo Editor y Asociación Argentina de Lectura. Bs. As. 2000. 91pags.

Realizado por especialistas , pero sobre todo apasionadas por el campo de la Literatura Infantil y Juvenil y por el quehacer docente, este titulo inaugura la Colección "El Cisne Azul" y concreta dignamente la línea que esta se propone: un acercamiento profundo en lo investigativo y crítico a los clásicos infantiles, sin detrimento de la fluidez y claridad en el discurso, sin las arideces que suelen presentar ciertos textos de estudiosos en la materia.

Agil, Util, preciso y, al mismo tiempo, con amplitud de miradas: proyección en propuestas para c trabajo del docente deseoso de engendrar placer con la lectura y ( suscitar nuevos mundos a partir c ella.

Pardo Belgrano, Gallelli, Camba y Abate abordan diferentes ejes de estos clásicos y despliegan aportes, fértiles por cierto, con muy buena apoyatura bibliográfica.