La lectura y la IFLA

La importancia de las bibliotecas en la sociedad de la información. Buenos Aires sede de la 70a. Conferencia General de la IFLA.

<b>Noviembre 1999</b>
Noviembre 1999


La lectura y la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios

Susana Ventimiglia de Reynal

" ... La Comisón se ha hecho eco de otra utopía: la sociedad educativa basada en la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos. Estas son las tres funciones que conviene poner en relieve en el proceso educativo. Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica 1as posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, manejarla y utilizarla".(1)

"Las repercusiones de la desmaterialización de las economías avanzadas en el aprendizaje se ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cualitativa y cuantitativa de los servicios ... En los servicios del sector comercial como en los del sector no comercial es primordial la actividad de información y comunicación".(2)

" ... las sociedades actuales son, de uno u otro modo, sociedades de información en las que e1 desarrollo de las tecnologías puede crear un entorno cultural y educativo capaz de diversificar las fuentes del conocimiento y del saber". (3)

"La capacidad de acceso de los individuos a la información y de tratarla va a resultar determinante para su integración no solo en el mundo del trabajo sino también en su entorno social y cultural". (4)

Los párrafos anteriores, tornados de una obra actual clave como en su momento lo fue el "Aprender a ser" dirigido por Edgar Faure alertan sobre la importancia de la información y la necesidad de que las personas 1a usen hábil y críticamente.

Esta importancia de la información ha creado un nuevo concepto: "alfabetización informativa" que comprende a la alfabetización informática, pues esta es solo una de sus herramientas.

¿Qué conocimiento es imprescindible para lograr esta nueva alfabetización? La lectura. ¿Cuál ha sido durante siglos, el lugar donde el conocimiento se ha conservado? Las bibliotecas. Sí pero ... ¿Y ahora con Internet? Ahora sera la biblioteca virtual: de hecho, ya lo es. Pero ... siempre será imprescindible saber leer, sea cual fuere, creado o por crear, el soporte en el cual la información que genera conocimiento se presente. Diferentes tipos de lectura, diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, pero lectura en su real concepción.

De lo que antecede se deriva una imperiosa necesidad: deben ser los profesionales de 1a lectura especialmente -los que enseñan a leer, los que ensenan a ensenar, los que investigan e1 proceso-, quienes trabajen en estrecha relación con los bibliotecarios que son los profesionales de la información y la comunicación.

Por eso creo oportuno dar a conocer un hecho que estimo relevante para la educación y 1a cultura argentinas, no solo para los bibliotecarios: la realización, en agosto del 2004, de 1a 70a. Conferencia General de la IFLA en Buenos Aires, que puede equipararse en importancia con el Congreso Mundial de Lectura que organiza la Asociación Internacional de Lectura.

¿Que es la IFLA? Es la Internacional Federation of Library Associations and Institution: (FIAB/Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). Fue fundada en 1927 y agrupa a bibliotecas, instituciones y bibliotecarios de ciento setenta países. Su función primordial es la de estimular, auspiciar y promover el desarrollo y la investigación en todos los aspectos de la actividad de las bibliotecas; sostiene proyectos, especialmente en los países del Tercer Mundo. Esta organizada en treinta y cinco Secciones, una de ellas, la treinta y tres, dedicada a "Lectura". Dos de los trabajos presentados en 1as Conferencias de Amsterdam (1998) y Bangkok (1999) fueron: "Internet resources for reading promotion" y "Reading habit promotion in ASEAN libraries". El español es uno de los idiomas oficiales de 1a IFLA, pero se usa mayoritariamente el inglés; desde hace unos años ha aumentado la participación de hispanoparlantes y se ha creado un Caucus para defensa y promoción del uso del español.

¿Que es lo fundamental que se hace en una biblioteca? Leer, leer, leer ... por placer, por información, por diversión, por ayuda, por ...

No solo es necesario mejorar las bibliotecas; es imprescindible mejorar la relación lectura - biblioteca, profesionales de la lectura - profesionales de la información. ¿Cuánta riqueza del conocimiento se pierde cuando solo se aprende a leer y no a buscar, además, donde buscar que leer, donde ser orientado, ser guiado, inclusive, en el uso de las nuevas tecnologías?

Creo que sería muy provechoso que los profesionales de la lectura, ademas de su relación con los profesionales de la información, participaran con trabajos en las conferencias de IFLA (Jerusalen 2000 la primera). Darían a conocer su pensamiento, sus teorías, sus experiencias; estimularían el uso del español y ... ayudarían a ubicar bien a Buenos Aires en el planisferio..

¿Qué significa que Buenos Aires sea sede de 1a 70a Conferencia General en el 2004? Creo que ni los bibliotecarios, todavía, nos hemos dado cuenta de la magnitud de este hecho: solo en 1994 -y por razones obvias- se celebró una Conferencia General en América Latina, en Cuba; en el 2004 Buenos Aires debe prepararse para recibir entre dos mil quinientos y tres mil bibliotecarios de todo el mundo, numerosas empresas relacionadas con la información (editoriales, empresas de tecnología de la información y la comunicación) instituciones diversas; y no solo Buenos Aires, porque generalmente un buen numero de participantes realiza viajes y excursiones antes y después de la Conferencia.

Durante varios anos ABGRA (Asociacion de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) y el Grupo lFLA / Argentina han realizado los tramites y presentado los informes correspondientes a !as autoridades de la IFLA. En Abril de 1999 dos miembros del staff estuvieron en Buenos Aires y realizaron una exhaustiva evaluación de instalaciones, hoteles, transporte, instituciones. Buenos Aires y Seul quedaron como finalistas para el 2004. Finalmente, el 25 de agosto, en la reunión de cierre de la 65a Conferencia General, Buenos Aires fue designada Sede para el 2004.

Citas

1.La educación encierra un tesoro. lnforme a la Unesco de la Comision lnternacional sobre la Educacion para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Mexico: Correo de la Unesco, 1997. p. 17.

2 Ib. p. 96.

3 Ib. p. 193.

4 Ib. p. 196.

Direcciones Utiles:

ABGRA. Tucuman 1424 8° D - (1850) Buenos Aires. Tel. (54 11) 4371-5269 Fax (5411) 4371-5269

abgra@ciudad.com.ar

http://abgra.sisbi.uba.ar

IFLA. Headquarters pEO.Box 95312 2509 CH La Haya - Holanda. Tel. +31-70.3140884 Fax +31-70-3834827

Búsqueda personalizada
INICIO