Los libros de la escuela

Descripción de un proyecto escolar sobre producción de textos.

<b>Noviembre 1998</b>
Noviembre 1998


Proyecto institucional: «Los libros de la escuela»

Graciela Noguera

En el Instituto Medalla Milagrosa, en el año 1997, se e1igio como objetivo institucional: "LA FORMACION DE LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS". Para lograr esto, coordine como asesora pedagógica del Nivel Inicial y de la E.G.B., el proyecto "Los Libros de la Escuela".

Los libros producidos por los niños de la institución fueron destinados a la biblioteca de la escuela vicentina de Formosa. Previamente, con los libros se organizo una exposición para presentar a la comunidad educativa (familiares de los niños, docentes de otras escuelas del barrio) los textos y explicar su proceso de producción.

En la realización del proyecto institucional se evidencio el compromiso del personal directivo y docente.

Se organizaron PROYECTOS didácticos de producción de textos completos en un contexto de comunicación real.

Un proyecto es un proceso de elaboración conjunta del docente y los niños, quienes se comprometen con la tarea.

Como asesora pedagógica intervine orientando la planificación, asesorando sobre situaciones significativas de lectura y escritura, participando en el aula en actividades del proyecto y evaluando conjuntamente con las docentes el proceso para realizar las modificaciones pertinentes.

Los docentes seleccionaron discursos variados: textos literarios (poemas y cuentos), textos periodísticos (noticias y reportajes), de información científica (notas de enciclopedia), instruccionales (recetarios), publicitarios (afiches y avisos) y humorísticos (historietas).

La realización del proyecto se realizo cumpliendo los siguientes pasos:

I - ELECCION DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL A TRABAJAR

En el Nivel Inicial se seleccionaron:

Libros de cuentos, la revista de la sala y la de modas, los álbumes de los animales de la granja y «Así crecemos» ( fotos y escrituras de los momentos mas importantes desde el nacimiento), los libros de los deseos (Cuando sea presidente ... y Cuando sea grande ... ) y la Enciclopedia «Asi es nuestro Cuerpo».

Estos libros quedaron en la biblioteca del Jardín.

En la E.G.B.:

ler. año: La enciclopedia de los animales,

2° Libros de cuentos y poemas y la revista de ecología,

3° El libro de los problemas (escritura de situaciones problemáticas) y la revista de historietas,

4° Los libros «Jugando con las palabras» (adivinanzas, trabalenguas, colmos y rimas ) y «Jugando con los animales» (disparates, chistes, crucigramas e historietas).

5° Los primeros barrios porteños (San Telmo, Recoleta y La Boca) y La revista de 5 0,

6° Antologías de cuentos y poesías.

7° El libro de los genios (invenciones de situaciones problemáticas de ingenio) y los libros de las regiones geográficas (con información variada de cada región de nuestro país).

4°, 5°, 6° y 7° Revista de catequesis.

Los niños aprendieron a leer y a escribir interpretando y produciendo textos de uso social que respondían a sus intereses.

II - PLANIFICACION

La planificación del proyecto operó como organizador previo de la tarea y fue lo suficientemente flexible como para que el docente pudiera realizar los ajustes necesarios sobre la marcha.

La planificación incluía:

a) La consideración del lenguaje escrito o lenguaje que se escribe, es mas formal e incluye los diferentes tipos de textos;

b) Los conocimientos sobre el sistema de escritura, es decir, sus elementos constitutivos (letras, tipos de letras, signos especiales, etc ... ) y las reglas que rigen las relaciones entre los mismos.

III - INTERACCIÓN CON MODELOS TEXTUALES

En el análisis de modelos textuales los niños podían escuchar la lectura del docente o de sus pares o leer solos para sistematizar las características halladas.

Interaccionaron con modelos textuales para saber como los escritores expertos habían escrito sus textos.

Las exploraciones de los modelos aparecieron al principio de las producciones, durante !as escrituras yen las revisiones para realizar las correcciones pertinentes.

IV- SELECCIÓN DEL CONTENIDO

En un primer momento, en los textos informativos; los niños estudiaron los contenidos que querían transmitir (ej: cuerpo humano, primeros barrios porteños, animales de la granja, regiones de nuestro pais, etc. .. ). Para lograr esto leyeron textos, realizaron entrevistas, hicieron visitas, tomaron notas hasta tener claro cual era el contenido sobre el que iban a escribir.

V - PRODUCCIÓN TEXTUAL

En la producción textual los niños decidían que se iba a escribir (el contenido) y como hacerlo (la forma).

Los propósitos y los destinatarios (niños de una zona marginada de Formosa) orientaron todo el proceso de escritura y reescritura de borradores. Las actividades se organizaron en forma individual, colectiva, por grupos, por pares.

La producción del texto se presentó como un problema que había que resolver y que generó problemas de escritura (por ej.: cual era la información fundamental, que tiempos verbales eran mas adecuados, que signos tenían que colocar, etc ... ). Los niños realizaron aproximaciones sucesivas a estos problemas planteados.

En el Nivel Inicial, interactuaron con diferentes portadores de texto, escucharon lecturas del maestro, interpretaron textos acompañados de un contexto gráfico y verbal, y escribieron de acuerdo con sus niveles de conceptualización.

VI - LAS REVISIONES Y CORRECCIONES

Incluían todas las operaciones de relectura de los borradores. La revisión implicaba la reflexión de la información que se transmitía, la organización de las ideas, diagramación, procedimientos de cohesión, la puntuación, ortografía, etc ... ).

Muchas relecturas se realizaron guiadas por algún tema específico que el docente había seleccionado para trabajar con los niños.

Las revisiones y reescrituras para lograr un producto de calidad resultaron en varias oportunidades trabajos costosos, pero estas situaciones eran valoradas por los docentes como un tiempo definitorio del aprendizaje.

En las correcciones todos los niños opinaban sobre la misma producción o se intercambiaban escrituras entre equipos.

Cuando la escritura no era convencional la docente podía leer la producción para que los niños opinaran sobre lo que estaban escuchando.

Luego de las correcciones se sistematizaron conclusiones.

Se realizaron todas las revisiones necesarias hasta que el producto resultara publicable.

En los grupos de niños pequeños, cuando trabajaban colectivamente, entre todos revisaban y corregían los textos con la coordinación de la docente. En los trabajos realizados en forma individual, cuando las escrituras no eran convencionales, el maestro escribía las traducciones.

El proceso de producción, revisiones y corrección los docentes intervinieron tanteando situaciones signif'icativas de lectura y escritura, organizando los temas, seleccionando modelos textuales con los cuales interactuar, brindando información, coordinando discusiones, realizando sistematizaciones, corrigiendo y seleccionando algún tema específico para trabajar con los niños.

El resultado final fue que los chicos produjeron texto completo y aprendieron a través del intercambio con eI docente, con los pares y los modelos textuales.

VII - ARMADO DEL LIBRO

Los niños realizaron ilustraciones y confeccionaron las tapas con la coordinación de las maestras de plástica y de tecnología. Los libros fueron editados y el profesor de computación colaboró en la preparación de afiches que los promocionaban.

VIII - EXPOSICION

La apertura estuvo a cargo de la profesora de música, quien había organizado con los alumnos de los diferentes ciclos, una orquesta.

En la muestra se evidenció, en los libros des de el Nivel lnicial hasta el 7° año, el progreso en la construcción del lenguaje escrito del sistema de escritura.

En la realización del proyecto institucional nuestros niños sintieron el placer de pensar, crear, construir, aprender y destinar los textos producidos a sus pares.