Año 2 Nro. 1

Año 2 Nro. 1, Publicación Online de la Asociación Argentina de Lectura. La Asociación Argentina de Lectura y las nuevas formas de Leer.

Publicación en línea de la Asociación Argentina de Lectura <br>Año 2 Nro. 1<br><b>Noviembre 1998</b>
Publicación en línea de la Asociación Argentina de Lectura
Año 2 Nro. 1
Noviembre 1998

LAVALLE 1438. 2° Piso. "15" (2° Cpo.)
(1048) Buenos Aires
Argentina

La asociación Argentina de Lectura y las nuevas formas de Leer

María Ruth Pardo Belgrano

A fines de agosto, leíamos en La Nación, la entrevista a Roger Chartier que le hiciera Carolina Arenes sobre las modificaciones en las modalidades lectoras. Preguntas inteligentes y respuestas con dominio de la temática, nos motivaron a reflexionar sobre la AAL y sus objetivos, en una sociedad en la que los avances tecnológicos, cada vez con mas celeridad, se incorporan a todas las actividades. Manifiesta Roger Chartier que con el texto informático se inicia la tercera revolución en la historia de la escritura, revolución electrónica que moviliza al lector, lo enfrenta a otras formas de leer mas diversificadas y participativas y lo lleva a la apropiación de textos y soportes.

Ejemplifica con una reciente edición española del Quijote, integrada por el texto, un aparato Crítico y un CD Rom que permite al lector búsquedas de distinta índole, es decir, una lectura diferente. Ante esta realidad con nuevos enfoques, lecturas que abrevian y facilitan el hallazgo de la información y amplían el campo de conocimiento ­ aunque, de algún modo, relegan el libro en lo que tiene de íntimo y personal- nos planteamos la necesidad de que la AAL, a través de sus colaboradores y especialistas ofrezca aportes relacionados con los distintos tipos de lecturas, desde los que atañen el libro tal como lo conocemos, hasta el texto informático. Pero, no olvidemos que aun nos asedian el analfabetismo, el analfabetismo funcional, la comprensión lectora que no va mas allá de una mera interpretación, complejos problemas ya que no sólo se encuadran en lo pedagógico, sino que requieren, también, decisiones políticas, económicas, sociales. La AAL, en su carácter de asociación intermedia, tendrá como objetivo prioritario, ofrecer propuestas teorico-practicas, a situaciones tan acuciantes, para que leer, como nuestro tiempo exige, no sea un factor de desigualdad sino un elemento mas para incursionar con inteligencia, actitud critica y creatividad en el mundo moderno.

Búsqueda personalizada
INICIO