Ricardo Nervi

Reflexiones de Ricardo Nervi en relación a la lectura.

<b>Agosto 1997</b>
Agosto 1997


Reflexiones de Ricardo Nervi entorno de la lectura

Por iniciativa de Ricardo Nervi, pedagogo, escritor, poeta, un 'humanista moderno", como lo llamara María Hortensia Lacau, surgió, en 1972, la Asociación Argentina de Lectura.

Recogemos, en ésta página, algunas de sus reflexiones, en torno de la lectura, extraídas de conferencias, obras, entrevistas.

Ricardo Nervi
Ricardo Nervi

Lectura

Entender lo que se lee. La lectura es comprensiva o deja de ser lectura.

Lectura y didáctica

·· ... concebimos a la lectura como una secuencia ininterrumpida durante los años que cubren la escuela primaria y el ciclo medio básico. No debería producirse ni divorcio ni fractura entre uno y otro nivel. La unidad de criterios, es decir, la adopción de líneas maestras para la orientación del aprendizaje de la lectura (y no solamente el aprendizaje de la lectura inicial) debiera ser objeto de la unidad de voluntades dispuestas a plantearse y resolver en común los comunes problemas de la lectura en sus distintas instancias. Este continuum abriría la posibilidad de una didáctica orientadora centrada en las premisas de una formación integral y progresiva del alumno, cuyo crecimiento se produzca a medida que va creciendo el potencial de cultura como consecuencia de su aptitud para una lectura reflexivo­ crítica.

Lectura y docentes

"Los docentes que componen el grupo escolar no pueden ni deben encarar "per se" individualmente, grado por grado y aula por aula, este ejercicio de integración. No se trata de escoger, entre una selección aprobada par las autoridades. El libro de lectura para determinado grado o año. No es solamente. El libro o un libro el que hace al lector. La creación, afirmación y afinación del habito, solicita tácticas y estrategias, motivaciones e incentivos en virtud de los cuales se forme el 1ector.

Se trata, pues, de las tácticas y estrategias de toda la institución escolar y, dentro de ellas, las del grado correspondiente. Para lo que toca al ciclo medio la articulación con el nivel primario ha sido y es insoslayable. No podemos omitir y es justicia no omitirlas algunas instituciones educativas que han efectivizado óptimas experiencias en esta ciudad de Buenos Aires. En algunos casos con sentido práctico orientado hacia el estudio dirigido (que no podría darse sin una lectura reflexiva-crítica), y en otros, concretado según las bases apreciativas de la lectura creadora'"

Lectura y libros

Sin libros no se podría armar el futuro.

Lectura y televisión

"La lectura hoy, inserta como esta en la realidad sociocultural de los pueblos desde la micro hasta la macroeducación, en el ámbito de la educación permanente y los supuestos de la educación para todos ha dejado de ser una jurisdicción exclusiva de la escuela. La escuela, y no podría ser de otro modo, no ha renunciado a su función monitora: es más, la ha afianzado científicamente. La ha sol ventado en criterios experimentales."

"Pero, aunque el meridiano de la lectura tenga que pasar necesariamente por la escuela, la lectura, hoy, se ha asimilado -al menos en apariencia- a las reglas del juego impuesto por los "mass media" con sus con sus alcances multitudinarios.”

"El libro y su lectura no se contraponen a la televisión cuando el saber leer confluye en el saber ver. Leer críticamente es, a la postre, jugar del mismo modo, de manera que cerrar un libro poco convincente, que no nos interesa, equivale a mover el dial en busca de un programa mejor que el que estábamos viendo, o, en su defecto, desconectar el aparato."

Lectura y placer de leer

"Ciertamente, en la práctica de la lectura reflexiva no solamente se deberán desarrollar en el niño habilidades para emitir juicios sobre lo que dice el autor, esto es, para juzgar la validez de sus argumentos. Sera parte de su misión de lector también el goce de la belleza, el desarrollo de su capacidad imaginativa, el disfrute del secreto placer que depará la afinidad con el autor."

Lectura y literatura infantil

"La literatura infantil juvenil ocupara, por supuesto, un lugar preeminente entre los materiales requeridos para una conecta lectura reflexivo crítica. Pero la prioridad de estos materiales debe ser compartida par otros rubros que también mueven a la reflexión y desafían al entendimiento en el orden científico adaptado alas posibilidades del joven lector, a los artículos periodísticos que suelen ser la materia prima de cada jornada escolar al comentárselos en grupo, y a otro tipo que podríamos llamar de las misceláneas, donde entran refranes y aforismos, pensamientos y apólogos."

Lectura, hoy

"La lectura, hoy, es tal vez un libro extraviado en cualquier lugar donde se esconde el hambre,"