Presentaciones de libros

Maestros argentinos: Juan Ricardo Nervi de Elsa Plácida Vulovic. (Edición de la Asociación Argentina de Lectura.2012) - La extraña niebla de aquel verano y El árbol mágico de María Guadalupe Allassia. (Ediciones de la Asociación Argentina de Lectura. 2012 y 2013, respectivamente)

Diciembre 2013

Maestros argentinos: Juan Ricardo Nervi de Elsa Plácida Vulovic. (Edición de la Asociación Argentina de Lectura.2012)

El 11 de junio de 2013, en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), se presentó el libro de Elsa Vulovic, Maestros argentinos: Juan Ricardo Nervi.

Con la asistencia de familiares amigos e interesados en la temática el acto se inició con las palabras de la Presidente de la Asociación Argentina de Lectura, Profesora Graciela Rosa Gallelli, que presentó a la autora y remarcó su interés por los aportes de maestros argentinos y su importancia en la formación del país

Luego expuso la profesora Ruth Pardo Belgrano, directora de la Colección, quien manifestó que, en el ensayo, la autora rescata, tras una paciente, seria y dedicada búsqueda, las múltiples facetas de la personalidad de Ricardo Nervi, su microcosmos y los valores que rigieron su existencia y conforma el perfil del pedagogo, del poeta, del artista plástico que incursionó en el mundo cultural con discernimiento, sin alardes autosuficientes, con la humildad de los que saben, con la sencillez del maestro que dejó profundas huellas en el desempeño de sus actividades, en sus publicaciones, en sus discípulos.

También destacó, que Elsa Vulovic, en su biografía, sigue la trayectoria del maestro desde la infancia hasta el último tramo, con entusiasmo por su quehacer y por su obra y le confiere vitalidad con la inclusión de epígrafes y citas, en muchos casos poemas, del propio Ricardo Nervi. Rastrea sus afectos, su actuar como docente –maestro y profesor-, periodista, conferenciante, traductor, poeta pero no se limita a la enumeración o al simple relato de los hechos, hace hincapié en formas de conducta y motivaciones, basadas en la libertad, en la superación de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, en el valor de la educación, principios rectores que guiaron sus pasos.

Se ocupa de sus años en México, de su retorno al país, de su original aporte al mundo de la literatura infantil y juvenil y dedica un capítulo a la Asociación Argentina de Lectura, entidad que Ricardo Nervi fundó, en 1972, con motivo de la realización del 4° Congreso Mundial de Lectura, organizado por la Asociación Internacional de Lectura. El ensayo incluye, además, un apéndice con un listado de las obras o artículos periodísticos leídos, consultados por la autora pero, aclara que no pretende abarcar toda la producción de Nervi.

Si bien el libro se concluyó a fines de 2012, año en que la Asociación Argentina de Lectura cumplió su cuadragésimo aniversario su edición fue un homenaje de la autora y de la institución a su fundador quien consideraba la lectura como un factor esencial: “ La lectura, hoy, es tal vez un libro extraviado en cualquier lugar donde se esconde el hambre”,( Apertura del Encuentro Americano y VII Jornadas Argentinas de Lectura, en septiembre de 1982).

Cerró el acto la autora con palabras de agradecimiento a la institución y a los presentes y con comentarios sobre su obra que pueden resumirse con un párrafo de la de su libro introducción:

hemos intentado esbozar el fondo del retrato de Nervi. Al igual que el gran docente motivo de este bosquejo, sostendremos como lo hizo nuestro personaje hasta el final de la existencia, la imperiosa necesidad de alentar y vigorizar la educación, ya que en ella se apoya la verdadera grandeza de un país.-

La sobrina de Ricardo, Myrtha Nervi de Oliva, agradeció en nombre de la familia.

La extraña niebla de aquel verano y **El árbol mágico de María Guadalupe Allassia. (Ediciones de la Asociación Argentina de Lectura. 2012 y 2013, respectivamente)**

María Guadalupe Allassia, poeta y narradora de reconocido y merecido prestigio, se ha integrado a la Colección Tiempo Libre de la AAL, con dos títulos La extraña niebla de aquel verano y El árbol mágico. Cuentos para soñar, relatos en los que la magia, la palabra asociada a la música o la pintura y la ternura se combinan y nos invitan a la ensoñación.

El 20 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, en una noche primaveral, en la sede de la Alianza Francesa, se presentaron ambos libros. Rodeada de amigos, familiares, público conocedor de su obra y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Lectura -Graciela Rosa Gallelli, Liliana Suetta, Susana Reynal, Elba Galllenti y Ruth Pardo Belgrano- que viajaron desde Buenos Aires, la autora abrió el acto con un emotivo poema.

María Ruth Pardo Belgrano, Directora de la Colección Tiempo Libre y Graciela Rosa Gallelli, Presidente de la institución, comentaron los libros y María Guadalupe leyó algunos cuentos, con música de fondo de arpa celta, que ejecutó Patricia Nin.

El acto concluyó con canciones interpretadas por el Dr. Ciro Busso.

El encuentro, cálido y emotivo, tiene su mejor exponente en palabras de uno de los poemas que María Guadaiupe nos entregó y que transcribimos:

Caminos

Por andar juntos, tengo:

La frescura del agua en la garganta

La luz que perfila las cosas delicadas.

El asombro que enciende, siempre, el alba.

La sed inquietante: la palabra.

El temblor de una hoja.

Una campana.

La luna que no es mía, pero es blanca.

El amor de hoy y de mañana.

¿Será por eso que dejamos

en la arena

huellas mansas?

Algún día, quizá, olvidaré de Borges, una página.

Otro día, tal vez, también el álgebra.

No olvidaré sus nombres.

Ni este instante.

Ni este momento de rosas.

Búsqueda personalizada
INICIO