Publicaciones de la AAL desde los inicios

Publicaciones de la Asociación Argentina de Lectura desde los inicios por María Elena Camba.

 

Agosto 2012

Publicaciones de la Asociación Argentina de Lectura desde los inicios

Por María Elena Camba

La Asociación ha publicado, desde 1977, distintos títulos, algunos relacionados con la problemática de la lectura y la literatura infantil, gran parte de los cuales están reunidos en la Colección Cisne Azul y otros, agrupados en la Colección Tiempo Libre, con temática libre y que incluyen poemas y narraciones destinadas tanto al público infantil como al adulto.

A continuación, brindaremos un panorama detallado de dichas publicaciones

1977 - 1979

Colección El gusto de leer (Cuadernillos)

Leer…cuándo comenzar, cómo ayudar por María Elena C. de De Vicenzi.

El libro elaborado por los niños por M. A. Belnicoff y Marina Müller.

La lectura de la poesía en la escuela primaria por María Ruth Pardo Belgrano.

En torno a la selección del libro infantil y juvenil por María Ruth Pardo Belgrano.

Los contenidos mínimos y el aprendizaje de la lengua por Mabel M. de Rosetti.

1980

Guías bibliográficas de libros para la niñez y la adolescencia y ensayos sobre Literatura Infantil y Juvenil por María Ruth Pardo Belgrano.

La lectura en el mundo actual (Conferencia) por María Hortensia Lacau-

Colección trastornos del aprendizaje

Dificultades de aprendizaje por María I. Oliver de Leloutre

1984 y 1986

Guía bibliográfica de libros para la niñez y la adolescencia de Literatura Infantil y Juvenil por María Ruth Pardo Belgrano y Graciela Rosa Gallelli.

1985

Actas del Primer Congreso Argentino de Lectura. 19 al 24 de mayo de 1985. Actas del II Congreso Argentino de Lectura. Octubre de 1990. del Primer Congreso del II Congreso Argentino de Lectura. Octubre de l990 1993

La lectura: reflexiones y propuestas- 1972-1992. Recopilación y coordinación de María Ruth Pardo Belgrano, en homenaje al vigésimo aniversario de la institución.

1994

Se inicia laColección Tiempo Libre que nació como una oportunidad para los creadores. Primero publicó libros destinados a niños y jóvenes que se editaron a partir de 1994, luego se incluyeron poemas y narraciones dirigidos a un lector adulto.

Sus primeros títulos fueron:

• Humor en Ja Mayorde Raquel Barthe (Cuentos para jóvenes) • La vieja del atado de Irene Cordiano(Cuentos para niños) • La casona misteriosa de Hebe Zemborain(Cuentos para niños) • Cinco cuenti cuentos contentos de Fausto Zuliani (Cuentos para niños).

1995

• Tierna memoria de María Hortensia Lacau. Con tapa ilustrada por Martha Fracchia.

Libro de poemas exponente de fina sensibilidad y profunda ternura.

• El revés del cielo de Andrea Cante.

Cuentos para jóvenes y adultos en los que afloran los sueños, las fantasías, los propios fantasmas, a veces extraños, que invitan a la reflexión sobre el sentido último de la vida.

1997

• Nanas de la Nena Felisa de Raúl Héctor Robles (poemas) con ilustraciones de Martha Fracchia.

Nanas líricas, narrativas, escenografías fugaces, juegos de palabras con las que los niños `pueden sentirse amados, aprender a sonreír y a vivir su propia aventura poética.

1999

  • Los hilos del destino de Mariano Covarrubias Jurado.

Cuentos para jóvenes y adultos que reflejan un contexto apremiante, conflictivo y contradictorio en los que se entrecruzan nostalgia, celos, culpa, ambición y un largo camino hacia al reencuentro.

2000

En este año se suma la Colección  El cisne azul destinada a los docentes y a todos los interesados en el mundo de los clásicos de la literatura infantil y juvenil. A través de ella es posible redescubrir libros de todos los tiempos; compartirlos, conocer estudios y ensayos con personajes y temáticas que nos dejaron huellas inolvidables y hallar sugerencias favorables a la compresión, al placer de leer y a la creatividad. Se edita:

• Clásicos infantiles I: Pinocho, Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas de María Ruth Pardo Belgrano, Graciela Rosa Gallelli, Maria Elena Camba y Mireya Abate. En este ensayo colaboran docentes y especialistas, autoras de publicaciones relacionadas con el lenguaje, la didáctica del lenguaje y la literatura para niños y adolescentes.

2001

•Clásicos infantiles II: Nanas y villancicos iberoamericanos de Elisa D’Andrea y Elsa Vulovic. (Ensayo y antología).

Este libro, por su contenido, se vincula con los aprendizajes iniciales y se asocia con los afectos más profundos. Estas canciones, síntesis de ternura y juego lírico, representativas de distintos lugares de España y de América, han sido recogidas y seleccionadas entre otras muchas, por Elisa D´ Andrea y Elsa Plácida Vulovic. Docentes con experiencia al frente de alumnos y en la conducción, interesadas por la literatura intantil y su problemática lo han puesto de manifiesto no solo en una actitud creativa en su quehacer diario, que les posibilita sugerir nuevas propuestas orientadas hacia el desarrollo de la imaginación infantil, el placer de leer y de escuchar, sino en la producción de textos destinados a chicos y maestros.

2002

  • Astros, estrellas y estrellados. Secretos del espectáculo de Emilio Bolón Varela (h).

Relatos relacionados personas y situaciones del mundo cinematográfico y televisivo en los que la voz de quienes dejaron su huella en la imagen cobra vida a través de la lectura.

2003

… y también mujer de Elba Gallenti. Poemas en los que la autora desgrana su mundo, con una música íntima en un intento de comprenderse a sí misma ya los demás.

• El principito y otros príncipes de María Ruth Pardo Belgrano, María Elena Camba y Mireya Abate.

En este ensayo María Ruth Pardo Belgrano aporta su enfoque sobre El principito de Antoine de Saint-Exupéry y La bella y la bestia de Madame Leprince de Beaumont, en tanto  María Elena Camba lo hace en torno de El príncipe feliz de Oscar Wilde y Príncipe y mendigo de Mark Twain. Mireya Abate aporta propuestas sobre actividades relacionadas con la lectura de estos textos y el desarrollo del pensamiento crítico y creador.

2004

"El cuento de terror en la literatura infantil argentina de fines de siglo XX ", Clásicos juveniles 2 de Mariel Ballester.

Visión comprometida sobre una especie narrativa, destinada a los más jóvenes, sus características y sus implicancias en los ámbitos familiar y escolar. Valioso aporte abierto a la reflexión de los adultos. Logos de las dos colecciones y tapas

.

2009

Maestros de la literatura infantil argentina: Germán Berdiales por Elsa Plácida Vulovic.

Ensayo en el que la autora, tras una infatigable búsqueda, rescata al maestro, al periodista, al escritor y reconstruye una vida de entrega a una vocación y ahonda en su producción literaria infantil.

2011

  • Brujo Azul de María Ruth Pardo Belgrano; ilustrado por Martha Fracchia.

Cuento a todo color para los más chicos.

  • Se necesita abuelita y otros cuentos de Martha Fracchia; ilustrado por la autora.

Cuentos para chicos en los que campean el color y la aventura.

2012

Maestros argentinos: Juan Ricardo Nervi: un humanista moderno por Elsa Plácida Vulovic (de próxima aparición).

Ensayo sobre la trayectoria docente, literaria y artística del profesor Juan Ricardo Nervi, fundador de la Asociación Argentina de Lectura, como homenaje en el cuadragésimo aniversario de la Institución.

Búsqueda personalizada
INICIO