Un ejército de puntos

Un ejército de puntos.

Abril 2012

Un ejército de puntos

Por MarthaDoraArias

Una infinidad de puntos vivían en las páginas de los libros de una biblioteca. Un día, cansados del encierro y la oscuridad, los puntos decidieron escapar.

-¿Vamos?-preguntóelpuntomásdecidido.-Vamos-respondieronlosdemás,alunísono.

Los puntos se dieron la mano, se juntaron unos con otros y pegaron el salto. Cayeron al piso extenuados. Sin proponérselos armaron sobre el suelo una larga y ondulada línea como la ola del mar. El punto central de la ola pegó unos cuántos saltitos y espió por la ventana de la biblioteca.

-Atención - alertó. -No hay moros en la costa. Escapemos.

-¿Adónde vamos? - preguntó temeroso el punto del extremo derecho.

  • Eso ¿qué importa? - respondió el compañero.

Un tercer punto consultó:- ¿Alguien quiere llevar la batuta?

-Yo, yo seré el capitán - se ofreció otro, con voz de trueno.

  • ¿Todos de acuerdo? - Sí, respondieron.

  • Entonces a organizarnos, nos dividiremos en segmentos pequeñísimos

para pasar desapercibidos ¿listos? uno, dos, tres.

Los puntos parecían microbios en movimiento. En un santiamén formaron

infinidaddepequeñossegmentosquetreparonalapared,atravesaronlosmarcosdelasventanasysaltaronalacalle.

El sol los hizo brillar pero ninguna persona del lugar los descubrió.

Era tan grande la alegría del regimiento de puntos que armaron una gran

circunferencia en la calle y se pusieron a bailar adentro.

La libertad los había transformado en bailarines de ballet. Divertidos corrían, se desplazaban, se movían, jugaban a juntarse y separarse formando figuras extrañas y diferentes. Pasaban del triángulo al rectángulo, de la figura del sol a la figura de la estrella. Armaron paralelas sobre el césped y pirámides en el espacio. Sin regla, sin compás y sin escuadra.

  • El mundo es nuestro - anunció la voz del capitán. -¿No ven que las cosas tienen forma, las formas llevan líneas y las líneas están armadas por puntos?

  • ¿Y qué es un punto?- interrumpió un lechuzón curioso que observaba la escena desde un árbol.

  • El punto es un pequeño signo ortográfico, respondieron dos puntitos que eternamente habían vivido en la biblioteca, sobre las íes de la palabra indio.

-Noesasí.Puntoes …puntoyaparte,indicóelpuntoquedesdesunacimientohabíasidopuntofinaldeunafrase.

-¿Qué están diciendo? El punto es un lugar del espacio sin extensión- explicaron los que habían habitado los mapas, representando puntos geográficos del planeta Tierra.

-¡Qué saben ustedes - rezongó el punto que había envejecido en un antiguo libro de medicina. - Punto es lo que se pone en el labio de una herida, para cerrarla.

-No,noyno,yovivísiempreenunrecetariodecocinayteaseguroquesielhornoestáapuntolatortatesalebienysiestápasadodepunto,latortasequema.

-¿Quéhoraes?-cortóelcapitán.-Lasdoceenpunto.

-Estoy a punto de volar - aleteó el lechuzón - Chau.

La discusión continuó largo rato. Aparecieron también los dos puntos y los puntos suspensivos. El punto de partida, el punto de fusión y de ebullición. El flor de punto. El punto de apoyo y los puntos cardinales. El punto de convergencia y el hasta cierto punto. El por un punto no me saqué la grande- Y cuando la discusión llegó a un punto tal, el capitán los llamó al orden y les dijo:

-Ejército de puntos...Basta. Punto final. Lo que acá tendríamos que saber es qué es el punto geométrico. Así que, punto y coma el que no está se embroma; punto y raya el que no está se calla.

 

Búsqueda personalizada
INICIO