Una creadora en el recuerdo. Reseña de un encuentro

Homenaje a Martha Fracchia: Una creadora en el recuerdo. Reseña de un encuentro

Diciembre 2011

Martha Fracchia: Una creadora en el recuerdo.

Reseña de un encuentro

AdiezañosdelapartidadeMarthaFracchia,ungrupodefamiliaresyamigos,latardedel22deoctubre,realizóunviajeatravésdeltiempo,reviviómomentosdesuvidaysedeleitóconsuscreacionesplásticasyliterarias.

ElestudiojurídicodesuhijaMaríaMartaydesuyernoRoberto,transformado,porunashoras,engaleríadearteyensaladeexposicionesfuelasededelencuentro.

De izquierda a derecha: Irene Cordiano, Fernando Del Río, Raúl Héctor De Robles, Graciela Gallelli, Ruth Pardo Belgrano, María Marta Fracchia.

UnasparedeslucíanloscuadrosparaadultosdeMarthaFracchia,entantootras,panelesque,concoloridasygraciosasimágenesdeloslibrosqueilustróparachicos,invitabanalasonrisayunretornoalaniñez.Similaratracciónejercíanlasfotografíasenmarcadascronológicamente-hacialaizquierdaenblancoennegro,hacialaderecha,encolor-quesugeríanunrecorridoporelpasado.Todosycadaunodelospresentesseencontraronenlasfotosylamemoriaylaimaginaciónlasdescongelaronylesconfirieronnuevavida.

Dosescritorios,comovidrierasdelibreríasexponían,uno,lamayoríadeloslibrosdeliteraturainfantilconviñetasoilustracionesdeMarthayotro,lasreedicionesdelaAsociaciónArgentinadeLectura(AAL):Se*necesitaabuelita,historiasdesuautoríaconimágenespropias,y*BrujoAzul**deMaríaRuthPardoBelgrano,cuyospersonajesysituacionescreóplásticamente.Librosquealtérminodelencuentroseentregaronalosasistentesconunseñaladoralusivo.

Libros ilustrados por Martha Fracchia

Tras la recorrida visual, el viaje por el tiempo continuó a través de las palabras. Susana Reynal presentó a las expositoras y a María Marta quien agradeció el apoyo y la entusiasta adhesión de los presentes.

GracielaGallelli,ensucarácterdepresidentedelaAAL,recordóaMarthacomosecretariadelaComisiónDirectiva,destacósuentregaydesinterésenuntrabajoqueejercióconidoneidadyluego,secentróenelcomentariodealgunoscuentosdeSe*necesitaabuelita***ehizohincapiéenelaciertoyactualidaddesustemáticasyensuternura.

Acontinuación,expusoMaríaRuthPardoBelgrano.RecordócómoconocióaMarta,unotoñode1980,enlaSociedadArgentinadeEscritores,ycómo,pocoapoco,loqueenprincipiofueunarelacióndetalleristaacoordinadoradeltallerdeLiteraturaInfantil,setransformóenunaamistadquelepermitióconocerotrasfacetasdesupersonalidad:lacotidiana,ladocente,lafamiliar,laartística.

Libros ilustrados por Martha Fracchia

ReseñósuactividadcomoilustradoradelascoleccioneseditadasporlaAALcomoNanas*parala*nenaFelisadeRaúlHéctordeRoblesyNanas*yvillancicos***iberoamericanosdeElisaD’ AndreayElsaVulovicycómo,susaladostrazosjuntoalpoemaanónimooaldeautoríareconocida,alcomplementarlapalabra,setornaunfactormásparaqueloslectores “vean” lascancionesdecunayreconstruyan,porvíasdelaemoción,elmundodelaprimerainfancia.

Tambiénserefirióaloslibrosconpredominiodelaimagenatodocolor,destinadosalomáspequeños,ycómolossedujoconsutraviesoyviajeroMoñocelestedecuyotextoeraautora,oconChichipicdeRicardoNervi,elpájaroquesoñabaconseravión,oconelsimpáticoytransgresormonoRufídeOlgaMonkman,oconlasplásticasrespuestasalasadivinanzasde*¿Quéserá?*deAlejandroCifra.

Entrelasnumerosasexperienciascompartidas,aludióaotroslibros,comoLa*magiadel***teatroenelqueambas,desdesusrespectivasespecialidadesrecrearonlahistoriadelgéneroalamedidadelospequeñoslectores.

EncuantoaSe*necesitaabuelita*,considerósuscuentoscomounaproyecciónliterariayplásticadesusintereses,desuentornofamiliar,desucapacidaddeasombro.

De izquierda a drecha: María Marta Fracchia, Ruth Pardo Belgrano, Eduardo Fracchia y Roberto Abieri

SusúltimaspalabrasrescatarondeMarthaFracchia, “suhermanadelalma”,suamistadsinretaceos,sucomprensiónysuternura,suobraartísticacomopropiarealizaciónyentregaalosotros.Ensíntesis,unmundofusióndearteydevida,decompromiso,dejuego,depermanenciaatravésdeltiempo.

CerróalactoRaúlHéctordeRobles,conlalecturadesupoemaA*MarthaFracchia:*

Miro a mi nena Felisa

de celeste carnadura,

y me remonto en sus trazos

de clarísima frescura.

La miro, la estoy mirando

y sus páginas me auguran

el signo de la belleza

desbordando tu ternura.

Abro el libro y allí encuentro

esa mano que dibuja

la expresión más escondida

y la noche más gatuna.

Caperucita en el bosque,

la abeja, el barco, la luna

moviéndose en cada línea

con natural compostura.

El campanario volando.

la rana, el mar y la cuna

dicen todo lo que dicen

con parábolas tan puras.

Cierro el libro y las imágenes

me abrazan y me apretujan

con la intensa y generosa

humildad de tu postura.

Martha Fracchia, en tu recuerdo

se colorean dos plumas:

la que escribió tantos sueños,

la que pintó tanta hondura.

(ReleyendomisNanas*dela*nenaFelisaqueMarthailustraracontantacreatividadyamor.Abrilde2001).

Búsqueda personalizada
INICIO