Mark Twain: Una vida de aventuras

Mark Twain: Una vida de aventuras por Fernando Del Río

Diciembre 2011

Mark Twain: Una vida de aventuras

Fernando Del Río

El último día del mes de noviembre pasado coincidió con el aniversario 176 del nacimiento del escritor estadounidense Mark**Twain. Google, el buscador más popular de Internet, rememoró tal fecha en su “doodle1: la imagen muestra a Tom**Sawyer engañando a sus amigos y logrando que pinten una gran cerca por él:

En las líneas que siguen, intentaremos recorrer y recordar la vida y la obra de este célebre autor, orador y escritor, recordado por sus personajes de TomSawyer y *HuckleberryFinn***y considerado el padre de la literatura norteamericana.

Una vida que se inicia…:

Mark Twain (seudónimo de Samuel Langhorne Clemens) nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Misuri, poco tiempo después de la llegada del cometa Halley. Era el sexto de siete hijos, aunque sólo tres de ellos sobrevivirían más allá de la infancia: Orion, Henry y Pamela. Sus otros hermanos (Margaret, Benjamin y Pleasant) fallecieron en distintas circunstancias, siendo aún pequeños.

La familia se traslada poco tiempo después a Hannibal, en Misuri. Este puerto fluvial será la inspiración para la creación de San Petersburgo, lugar donde transcurren las aventuras e historias de sus dos personajes más célebres: Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Eran épocas de esclavitud de la población negra y la localidad de Hannibal no era ajena a esta realidad. La institución de la esclavitud será un tema de preocupación para el joven Mark y lo volcará en sus primeros escritos.

Años difíciles: entre viajes y letras.

En 1847, Mark Twain debe dejar la escuela, a poco de morir su padre de neumonía. Al año siguiente, comienza a trabajar en el periódico local como aprendiz de impresor. Convertido años más tarde en tipógrafo, publica algunos relatos de viajes y breves humorísticas.

Entre los años 1853 y 1855, realiza varios viajes a lo largo de Estados Unidos, trabajando como impresor itinerante, realizando diversas contribuciones a los periódicos locales. Estas experiencias se van a complementar con su propia formación en bibliotecas públicas y su afiliación al recientemente creado sindicato de tipógrafos International Typographical Union.

Regresa a Misuri a los 22 años. Es durante esa época que comienza a sentirse interesado en la posibilidad de trabajar como piloto navegante de los riverboats (vapores de ruedas), atraído por el río Misisipi y por el salario (250 dólares, una cantidad importante para la época)

Estudia durante casi dos años el recorrido fluvial total del Misisipi, obteniendo su licencia de piloto fluvial en 1859. Convence a su hermano Henry para trabajar con él. El 21 de junio de 1858, Henry muere en la explosión del barco Pennsylvania. Mark había tenido un sueño premonitorio de este suceso poco tiempo antes, lo que lo lleva a interesarse por la parapsicología. Nunca podrá superar la muerte de su hermano.

En 1861, estalla la Guerra de Secesión, que pone fin a los días del joven Mark Twain como piloto fluvial. Durante el transcurso de esta contienda civil se une a un grupo de milicianos confederados, los Marion**Rangers, antes de que esta compañía se disuelva.

Durante ese mismo año, 1861, Twain viaja en diligencia junto a su hermano mayor Orion, nombrado secretario del gobernador de Nevada. Recorren las Grandes Llanuras y las Montañas Rocallosas. Conocen la comunidad mormona de Salt Lake City, que servirá de punto de partida para sus obras Pasando fatigas y La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras.

Finalizado el viaje, intentó trabajar como minero, aunque sin éxito. Más tarde encuentra trabajo en el Territorial Enterprise, un diario pequeño de la ciudad de Virginia, en Nevada. Es cuando utiliza por primera vez su seudónimo, al publicar una historia de corte humorístico. Tal seudónimo (Mark Twain: “marca dos”) alude a los cantos de trabajo de los negros y hace referencia al calado mínimo e indispensable para una navegación segura, es decir, dos brazas.

En 1864, reside en San Francisco (California) y se desempeña como periodista. Al año siguiente, su cuento humorístico La*célebrerana*saltadoradel*distritodeCalaveras se publicó en un semanario neoyorquino, *TheSaturday**Press, logrando una amplia repercusión. En 1866, viaja a las islas Sandwich y escribe diarios de viaje, para el diario Sacramento Union. Esto fue el principio de sus primeras conferencias.

Durante 1867, realiza un viaje por el Mediterráneo y escribe una colección de cartas de viaje, reunidas con el nombre de Los*inocentesen*elextranjero.

La familia

En esta época conoce a Olivia, su futura esposa, que provenía de una familia rica pero liberal, y a través de ella Twain conoció a abolicionistas, ateos, socialistas y activistas por los derechos de la mujer y por la igualdad social: Harriet Beecher Stowe, Frederick Douglass y William Dean Howells.

Olivia y Mark se instalaron en Búfalo y en noviembre de 1870, nace Langdon Clemens. Twain trabajaba como editor y redactor del Buffalo Express, del que era copropietario.

Más tarde, la familia se muda a Hartford, en Connecticut, logrando construir una nueva casa e instalándose en 1874. Su hijo, de sólo 19 meses, muere de difteria. Mark Twain tuvo con Olivia tres hijas más: Olivia Susan, Clara y Jane. Olivia murió en 1904, después de 34 años de matrimonio.

La familia pasaba generalmente los veranos en Quarry Farm, una casa del padre de Olivia, situada en Elmira. En el estudio de esta casa es donde Twain escribió la mayoría de sus novelas clásicas: Las*aventurasde*TomSawyer (1876), Príncipe*ymendigo (1881), Vida*enelMisisipi (1883), *Lasaventuras*deHuckleberryFinn (1885) y *Unyanqui*enla*cortedel*ReyArturo (1889).

En su libro de 1880, Un*vagabundoen*elextranjero, Twain vuelca sus experiencias de su segundo viaje a Europa.

Una vida que se va con el cometa…

En sus últimos años de vida, Twain pasó épocas de grandes depresiones, como consecuencia de la temprana muerte de dos sus hijas, su esposa y su gran amigo Henry Rogers.

Entre 1906 y 1907, a lo largo de 25 entregas, Twain publicó Chapters*fromMyAutobiography en la revista literaria North American Review. En 1906 formó el *AngelFish*andAquarium***Club, un club para muchachas de entre 10 y 16 años, a las que el autor veía en cierta forma como nietas sustitutas. Intercambiaba con ellas correspondencia y las invitaba a jugar, a conciertos y al teatro. En 1908 escribió que el club era «la mayor satisfacción de su vida».

En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, honor muy apreciado por el escritor estadounidense.

Dijo alguna vez:

«Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.»

Su predicción se cumplió: Twain murió a los 74 años, en la tarde del 21 de abril de 1910, un día antes del retorno del cometa Halley a la Tierra.

Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Amigo de Nikola Tesla, Twain patentó algunos inventos propios: una mejora de correas para la ropa (reemplazando a los viejos tiradores), un juego de anécdotas históricas, la compositora Paige y un libro de fotos autoadhesivas.

En su libro Un yanqui*enla*cortedel*ReyArturo* utiliza el tema de los viajes en el tiempo, característico de los posteriores relatos de la ciencia ficción contemporánea.

Su inabarcable obra literaria (en distintos periódicos y bajo diferentes seudónimos) se caracterizaba por lo humorístico en donde desnudaba las vanidades, hipocresías y crueldades de la humanidad. Más adelante en su carrera, va a combinar este humor con la crítica social. Dominaba el lenguaje coloquial y le dio personalidad a la literatura norteamericana de ese siglo, lo que le valió algunas prohibiciones. Por otro lado, gran parte de sus discursos y conferencias se ha perdido, por lo que aún no se ha podido recopilar su producción literaria en forma total.

Quedan sus novelas y sus inolvidables Tom Sawyer y Huckleberry Finn, reflejo de una niñez rebelde, traviesa y ávida de desafíos. Una búsqueda constante de los propios sueños, una vida como una eterna aventura, una ilusión de una infancia que pronto y de a poquito va quedando inexorablemente atrás…

  • +

Sitios web de interés:

http://www.marktwainhouse.org/man/pop_culture_influence.php(http://www.marktwainhouse.org/man/pop_culture_influence.php) (en inglés)

http://www.papelenblanco.com/escritores/tom-sawyer-ya-conocia-google(http://www.papelenblanco.com/escritores/tom-sawyer-ya-conocia-google)

1 Doodle: se denomina así a los cambios decorativos que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades y aniversarios y las vidas de científicos y de artistas famosos.

Búsqueda personalizada
INICIO