Leer para reflexionar e imaginar

Fragmentos para reflexionar.



Agosto 2011

Leer: para reflexionar e imaginar

Para reflexionar: Fragmentos de textos pedagógicos.

1) …” Conviene para el trabajo con la lectura ejercitar el proceso de interacción para la asignación de significados con objetos variados. El texto escrito es una posibilidad, pero también pueden leerse gestos, afiches y láminas. Cuando se trabaja la lectura como contenido es importante hacerlo a través del uso de estrategias propias del proceso: anticipación, selección, inferencia, confirmación.”

…………………………………………………………………………………..

Presentando un texto puede promoverse la anticipación a partir del título. Lo que los alumnos expresen se va registrando para luego confirmarlo o no. Cuando se selecciona se reconocen algunos indicios para poder ir adentrándose en el contenido del texto. Para reconocer los indicios se podrán observar ilustraciones, establecer la relación de éstas con el título, identificar el formato del texto, etc. Realizadas las dos primeras estrategias, comienza el proceso de inferencia formulando algunas hipótesis que lo aproximan al contenido del texto. Finalmente confirman o no los descubrimientos realizados. Este proceso debe ser realizado desde los grados inferiores hasta los superiores. El desarrollo de actitudes positivas hacia la lectura, permitirá su aprendizaje tanto como un contenido como así también como una herramienta. No se puede dejar de considerar que la lectura será, a medida que se avanza en el tiempo, un vehículo insustituible para el acceso al conocimiento. Los aprendizajes de tipo académico se dificultarán progresivamente si no se logra un buen nivel de lectura…..”

De:¿Asistencialismo o educación? de Suetta Alinovi, Liliana. Bs.As.

Dunke. 2010. 

2) “Cuando hablamos de lectura, implícitamente hablamos de comprensión. No se concibe un acto de lectura como tal, si quien lee no entiende el mensaje, no descubre su significado…”

…………………………………………………………………………………………………………………….

“…Conviene aclarar que la comprensión de lo leído no puede considerarse como un fenómeno aislado, sino que es parte de del problema general de la comprensión que el hombre tiene de sí mismo y del mundo, por lo tanto podemos adelantar que, al ser diferente la base comprensiva del ser humano, será imposible pretender una comprensión objetiva y única de un mismo texto.”

…………………………………………………………………………………………………….

Leer es atribuirle un significado al lenguaje escrito, es el proceso mediante el cual se comprende el mensaje escrito.

Cabe preguntarnos ahora cómo se produce este proceso de comprensión, qué acciones se llevan a cabo al abordar un texto para comprenderlo plenamente. Es decir, qué estrategias se ponen en juego cuando leemos.”

……………………………………………………………………………………………………..

”Una estrategia**es tanto un procedimiento, como una herramienta, como un camino a seguir para el logro de un propósito prefijado; pero que ese camino implica idas y vueltas, correcciones en la dirección a seguir y replanteos constantes.”

De: Ansalone, C.-Gallelli, G.- Salles N. Leer y producir textos en el Primer Ciclo. Bs.As. Geema. 1997.

Para imaginar: Vocablos extraídos de la letra A de un Diccionario especializado.

ABRACADABRA.**Voz cabalística considerada mágica y de mucho uso en tiempos medievales. Su origen se relaciona con la frase hebrea “abreq ad hâbra” que significa envía tu rayo hasta la muerte. Se la escribía en forma de triángulo invertido: el primer renglón completo y en los subsiguientes se eliminaba una letra, la última por renglón hasta llegar al vértice sólo con la letra A. Escrita en esta forma, sobre tela o cuero se creía que alejaba las influencias satánicas y atraía las protectoras. En la literatura infantil se la vincula con la magia y la certeza de lograr lo difícil o lo imposible.

ANILLO. Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). En la Antigüedad griega y particularmente en la romana, el derecho de llevar anillos de hierro representaba un honor para ciudadanos dignos de premio. Los sacerdotes de Júpiter podían llevar anillos de oro – origen del anillo del obispo. También están vinculadas con anillos ciertas ideas mágicas. En la época paleocristiana se habla de adornos en forma de anillos; el “anillo del pescador” del Papa tiene la imagen del apóstol Pedro con la red. En la Edad Media, el anillo es símbolo de esponsales (nudo) y los anillos de boda, adornados con piedras preciosas, se llevaban también como amuletos. Según la creencia popular, los anillos rotos simbolizan promesas truncadas, y la pérdida de anillos significa desgracia. Al principio de la Edad Media germánica, se atribuía gran importancia a las joyas con anillo porque podían estar vinculadas con bendición o maldición. Leyendas populares y cuentos han conservado el recuerdo de anillos de deseos y otras joyas mágicas parecidas. Un anillo es la causa de guerras y de terribles desgracias en El señor de los anillos de Tolkien (v.), un anillo permite el retorno de Bella al palacio de Bestia (ver La Bella y la Bestia), con un anillo mágico parte Aladino (v.).

ARTURO o ARTÚS. Legendario rey, héroe del ciclo bretón en cuya corte, se reúnen, una vez al año, los mejores paladines, para narrar sus hazañas orientadas por un ideal de perfección caballeresca y religiosa, en las que luchan con espadas y escudos milagrosos. Tanto Arturo como sus doce colaboradores se mueven entre dos mundos: el de la magia pagana y el del cristianismo. La tradición niega la muerte de Arturo y lo considera arquetipo de una raza que ha puesto en él sus esperanzas. Las numerosas obras en torno de su figura y los caballeros de la Tabla Redonda, como distintas y variadas versiones cinematográficas basadas en ellas, tiene muy buena acogida en lectores y espectadores juveniles por su conjunción de fantasía, aventura y heroísmo.

De:**Diccionario de Literatura infantil juvenil**de Pardo Belgrano, María Ruth, Gallelli, Graciela Rosa y Vulovic, Elsa Plácida. Bs As. Vinciguerra. 2009.

Búsqueda personalizada
INICIO