Tres textos de Cortázar

Tres textos de Julio Cortázar para trabajar en clase.

Diciembre 2010

  • Leyendo tres textos de Julio Cortázar

Graciela Rosa Gallelli

"En noviembre, Buenos Aires florece..."

Sí; al decir de Julio Cortázar, Buenos Aires es la única ciudad que florece en un mes determinado, y ese mes es noviembre cuando el jacarandá cambia la fisonomía de nuestra ciudad. Esa era la razón por la cual Cortázar - durante su estadía en Europa - trataba de "darse una vuelta por Buenos Aires" siempre que podía, en el mes de noviembre. Ahora, ya en diciembre, cuando las flores del jacarandá forman alfombras en las veredas y plazas de la ciudad, lo recordamos.

A continuación, les presentamos tres textos de Cortázar y las respectivas propuestas para trabajar con los alumnos.

Instrucciones para subir una escalera (Frag.)

"Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables..."

Historias de cronopios y de famas

Así comienzan estas "instrucciones literarias" que convierten un hecho cotidiano en un cuento breve pero completo en lo que hace a sus características como tal. Cortázar demuestra, una vez más, su calidad como escritor y logra atrapar - a quien lo lee - hasta el punto de no darse cuenta de que se trata de un hábito cotidiano y casi automático. El lector arriba al final de la escalera al mismotiempo que llega al final del texto...

Propuestas

  1. Leer el texto completo.
  2. Subrayar los verbos que indican las acciones más importantes a realizar para subir la escalera.
  3. Transformar el texto en una supuesta receta, con Ingredientes y Preparación.
  4. Producir un nuevo texto titulado Instrucciones para ...

El diario a diario (Frag.)

"Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

*Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario..." *

Historias de cronopios y de famas

La lectura de este cuento nos retrotrae al pensamiento de Heráclito - "Nadie se baña dos veces en el mismo río" - ya que las transformaciones sufridas por ese "diario" hacen volar la imaginación y llevan- al lector - a descubrir lo fantástico en un hecho netamente realista... o quizás no tan realista como parece. El juego de palabras y de imágenes que se suceden en el texto nos llevan a ver la realidad de un texto que muestra la realidad - y valga el juego de palabras - desde un punto de vista diferente, donde todo se transforma gracias a la intervención de seres que, sin nombre, nos representan en la búsqueda diaria de la información y del conocimiento.

Propuestas

  1. Leer el texto completo.
  2. Imaginar qué sección del diario lee cada una de las personas que lo recoge.
  3. Agregar otros personajes que recogen el diario; decir el lugar dónde lo dejarían.
  4. ¿Qué sección/es leés o leerías vos?
  5. ¿Qué noticia te gustaría encontrar en el diario de mañana?
  6. ¿Qué cosas harías con papel de diario?

Discurso del Oso (Frag.)

" Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.

Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se haquemado... "

Historias de cronopios y de famas

La presencia de un oso que "habla" en primera persona y relata sus aventuras nocturnas por las cañerías de una casa de departamentos despierta, una vez más, la imaginación del lector más realista. Cuántas veces hemos escuchado, durante la noche y en medio de ese silencio que todo lo invade, unos ruidos extraños que salen de las cañerías, sin encontrar una explicación al hecho...Después de la lectura completa de este cuento, ya no se necesita una "respuesta lógica", todo es posible en el interior de esos caños que recorren casi misteriosamente todas las casas.

Propuestas

  1. Leer el texto completo.
  2. El oso recorre los caños de todos los pisos, ¿qué es lo que ve u oye?
  3. ¿Cómo describirías a la cocinera Guillermina?
  4. ¿Qué le produce placer al oso de las cañerías?
  5. Hay un oso en tu cañería, ¿cómo te das cuenta?
  6. ¿Qué otro/s animal/es podrías encontrar en los caños? Elegí uno de ellos y escribí su discurso (no olvides utilizar la 1ª persona del singular).

Para seguir leyendo:

2º Ciclo - Historias de cronopios y de famas

3er. Ciclo - Historias de cronopios y de famas

Bestiario

Final de Juego

Búsqueda personalizada
INICIO