Selma Lagerlöf

En el pasado año 2009 se cumplieron los primeros 100 años en que una mujer era distinguida con el Premio Nobel de Literatura, por primera vez en la historia de estos premios.

Agosto 2010

El Maravilloso Viaje de Selma Lagerlöf a través de su vida y obra

Fernando Del Río

En el pasado año 2009 se cumplieron los primeros 100 años en que una mujer era distinguida con el Premio Nobel de Literatura, por primera vez en la historia de estos premios.

La ganadora fue la escritora sueca Selma Lagerlöf.

En efecto, en 1909, la Academia Sueca decidió por unanimidad entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras".

El presidente de la Academia, Claes Annerstedt, leyó, el 10 de diciembre de ese año, el discurso de presentación del premio. En sus palabras destacaba, de la obra de Lagerlöf, "el retrato totalmente original de la vida campesina" y "la pureza de su dicción, la claridad de la expresión y la bella musicalidad que son características de todos sus escritos".

Pero, ¿quién fue Selma Lagerlöf y cuál su libro más representativo?

En las líneas que siguen intentaremos acercarnos a la vida y obra de esta gran escritora.

Primeros días, primeras lecturas, primeras letras...

Selma Lagerlöf nació un 20 de noviembre de 1858, en una sombría noche, en Marbåcka, la antigua casa del matrimonio compuesto por Erik Gustaf Lagerlöf y Elisabet Lovisa Lagerlöf. Fue la penúltima de cinco hermanos: Anna, Daniel, Johan, Selma y Gerda (su más cercana).

Provenía de una familia con antepasados sacerdotes o militares, y éste también era el caso de su padre, teniente escribiente del Regimiento de Värmland, propietario rural y de chispeante personalidad, lo que lo hacía una persona estimada por sus vecinos. Los primeros años de la familia fueron de prosperidad económica, pero la situación familiar fue degradándose (como veremos más adelante) por la mala administración de los bienes y los problemas de salud, producto de la adicción al alcohol, que acarreaba el padre de Selma.

Es muy probable que la pequeña Selma sufriera de displasia infantil en la cadera. Al no recibir tratamiento, su niñez fue tornándose sedentaria, lo que favorecía una inclinación a la lectura que perduraría a lo largo de su vida. Su deseo de convertirse en escritora apareció al leer, a los 7 años, el libro Oceola de Mayne Reid, obra que le dejó una profunda impresión. A los 10 años había leído la Biblia y comenzó a familiarizarse con autores como H. C. Andersen, los Hermanos Grimm, Alejandro Dumas (padre) y Walter Scott, William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.

El inicio de su carrera literaria se ubica a los 12 años, cuando escribió un largo poema sobre Mårbacka. En 1873, viaja a Estocolmo para finalizar sus estudios, periodo que recoge en su obra Diario.

Como la situación económica de la familia comenzaba a empeorar, su hermano mayor Johan asume la administración de la propiedad rural de Marbacka, pero no consigue los resultados esperados en la producción agrícola.

Selma elige entonces la docencia, para poder mantenerse por sí misma y viaja otra vez a Estocolmo para estudiar, gracias a un préstamo que consiguió su hermano Johan. Primero ingresa en el Liceo Sjöberg para Señoritas y al año siguiente logra entrar en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes, una universidad para jóvenes y talentosas damas de la época. Comienza a ser popular entre sus compañeras por sus sonetos y poemas.

La maestra que quería ser escritora...

Un día de otoño de 1885, la maestra Lagerlöf descendió del tren en la estación de Landskrona, para iniciar una nueva carrera en la escuela primaria para niñas de esa ciudad sueca. Atrás quedaba su querida Mårbacka y la pena de ver morir a su padre en ese mismo año.

Dueña de una personalidad introvertida pero afable, no tardó en hacer sus primeras amigas: Anna Oom, que enseñaba en la misma escuela y Elise Malmros, una empleada bancaria interesada en cuestiones sociales y feministas. A través de las charlas con Elise conocería la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia que había en Landskrona. Estos serían temas recurrentes en su futura carrera literaria.

Su vida como maestra se fue desarrollando a la par de su afición literaria. Sus lecciones, amenas y cautivantes, atraían a sus alumnas. Además colaboraba con el periódico y la iglesia locales, redactando diversos artículos. Al estar cerca de la ciudad de Copenhague, comenzó a interesarse por su vida cultural, lo que la lleva a entablar nuevas amistades.

En el otoño de 1886, recibió una carta de Estocolmo de la baronesa Sophie Adlersparre, figura principal del movimiento feminista sueco, que la invitaba a visitarla. La baronesa Adlersparre la convenció de desarrollar su obra en prosa, luego de quedar impresionada por sus escritos.

En 1888, la propiedad Mårbacka sale a remate para pagar las deudas pendientes. Este fue un duro golpe para toda la familia, que debe dispersarse. La joven profesora, además, se propuso recuperar algún día la casa familiar.

También, durante esos días, se entera que el periódico cultural Idun ofrecía un premio de 500 coronas a la mejor novela. Esto despierta el interés de Selma que decide enviar cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling al mencionado diario.

Logra ganar el concurso y un subsidio de la baronesa para poder terminar su obra, sin tener que concurrir a la escuela. El libro, un relato un tanto localista, aparece en 1891 con un tibio recibimiento.

El reconocimiento llegaría a través del movimiento feminista. Dos damas danesas (amigas de Selma), una de nombre Ida Falbe-Hansen había traducido su obra al danés y la otra, Sophie Alberti, pertenecía a la Asociación Femenina de Lectoras. Ambas le aconsejan presentar su libro al destacado crítico literario Georges Brandes.

Días después aparece una brillante reseña en el periódico Politiken, despertando la curiosidad y el interés entre los lectores de Dinamarca. Esto significa el comienzo de una nueva etapa en la vida de Selma Lagerlof. Con tristeza decidió, en 1897, terminar su carrera en Landskrona y mudarse a la ciudad de Falun, junto a su madre y su hermana Greta. Durante los años que vivió en Landskrona había escrito su primera novela La saga de Gösta Berling, Lazos Invisibles (cuentos), y la novela Una aventura en Vineta.

El inicio de un maravilloso viaje...

En 1901, se le encargó a Selma Lagerlöf escribir el libro que más tarde se titularía "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia". Detrás de esta propuesta había un comité formado por la Asociación Sueca de Educación Escolar Primaria, destinado a la elaboración de un nuevo libro de texto escolar.

En ese momento existían en Suecia fuerzas liberales muy fuertes que apuntaban a la reforma de la sociedad sueca. Así, se consideraba que las escuelas eran parte de un sistema anticuado que sólo reforzaba las jerarquías existentes. Los libros de texto escolares de entonces fueron severamente criticados, en particular "The Elementary School Reader", considerado un desastre nacional por la escritora Ellen Key.

Key consideraba que el libro citado contenía grandes limitaciones en sus métodos de enseñanza y de desarrollo de la imaginación, así como también una incapacidad manifiesta para capturar el interés de los pequeños lectores, debido que estaba escrito en un lenguaje que no atraía a los niños.

Como resultado, la Asociación Sueca de Educación Escolar Primaria, a través de un comité creado especialmente, expuso el deseo de producir un nuevo libro de texto y geografía con un valor pedagógico y literario mayor que los anteriores. Uno de los miembros del comité, un maestro llamado Alfred Dalin, propuso a Selma Lagerlöf como la escritora de esta nueva obra. Dalin pensaba que el lenguaje de Selma se ajustaba perfectamente al proyecto. Además, ella había trabajado y se había formado como maestra en la Universidad de Estocolmo. Esto quería decir que ella tenía el conocimiento necesario para enseñar los nuevos métodos.

Este libro de texto enseñaría a los niños la geografía sueca, pero también era importante que Suecia se diera a conocer ante el mundo. Tanto Alfred Dalin como Selma Lagerlöf compartían la opinión de lograr en esta obra "una atmósfera sueca y popular que se extendiera lo largo de todo el país". Se esperaba que, con su lectura, los alumnos crecieran "espiritualmente", al transmitírseles numerosas y diversas impresiones de las cosas más bonitas que el campo y la cultura suecas tenían para ofrecer. Sumado a esto, preocupaba al gobierno de Suecia el gran número de personas que emigraban a Estados Unidos. Había un deseo de reducir esta ola de emigración. Y una manera de conseguirlo era mostrar al país tan positivamente como fuera posible, mediante un libro de texto escolar.

Por otra parte, Suecia estaba sufriendo una crisis de identidad nacional durante los años en que Selma Lagerlöf escribía "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia". Los noruegos se negaron rotundamente a una unión sueco-noruega, que terminó disolviéndose en 1905. Suecia quedó como una nación aislada, desconcertada y confundida. Muchos escritores y artistas pensaron que era su deber restablecer el honor y la cultura de Suecia. En ese sentido, la obra de Selma Lagerlöf contribuía exitosamente a conseguir el objetivo antes mencionado.

A Selma le tomó varios años completar el libro, ya que nunca antes había trabajado bajo estrictas condiciones, que la obligaban a ser objetivamente correcta en lo que escribía. El comité la ayudó en su tarea, enviándole toda clase de material sobre Suecia sobre su geografía e historia. También, la misma Selma Lagerlöf contaba con sus propias experiencias de las varias provincias suecas que conocía. Ella había nacido en Värmland y vivió durante algún tiempo en Skåne y también en Dalarna, en el momento en "El maravilloso viaje..." estaban siendo escrito; y su hermano trabajó en Bohuslän. Para recoger información sobre otras provincias, Selma Lagerlöf emprendió dos viajes a través de Suecia: al sur en 1903 y a Norrland en 1904.

La intención de la escritora era mostrar una descripción de Suecia y el paisaje con los animales y plantas propios de cada región. Ella quería describir Suecia "a través de pequeños cuentos". Historias mínimas y locales, cada una formando parte de un todo homogéneo. Su meta: lograr un libro entretenido y no sólo una colección insípida, interminable y aburrida de textos.

"El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia" nos cuenta la historia de Nils, un muchacho de 14 años, de carácter egoísta, que es hechizado por un hada que lo convierte en un niño, con la altura y el aspecto de un pequeño duende. Montado sobre el lomo de un ganso blanco doméstico, se une a una bandada de gansos salvajes en su migración anual al norte y visita Laponia, viajando a lo largo y a lo ancho de todo el territorio de Suecia. Al observar la conducta de los componentes de la bandada, Nils Holgersson comprende sus errores anteriores, aprende solidaridad y se rehabilita de su pereza, egocentrismo y maltrato a los animales. De fuerte tono moral, la novela enseña el amor por la naturaleza a la vez que la geografía, la cultura, la mitología y las costumbres de Suecia.

Durante la producción de su obra, Selma Lagerlöf se dio cuenta que no podía tratar a todas las provincias de Suecia de la misma manera. Algunas de ellas, como Värmland, Dalsland, Härjedalen y Jämtland, tienen sólo un capítulo cada una, mientras que otras, como Dalarna y Skåne, se describen en una gran número de páginas. Ella no podía detenerse sobre cada aspecto de tal o cual provincia, pero sí escribir sobre lo más representativo de algunas, como las casas del feudo de Skåne, los lagos y ríos de Värmland y Dalsland y así sucesivamente. "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia" comenzó en el sur, en Skåne y no en el norte, como ella lo había planeado en un principio.

La presentación del material era problemática: la solución llegó en las historias de animales de Rudyard Kipling. Selma tomó esta idea y encontró en las aves migratorias la forma de mostrar cada una de las provincias. Nils y sus compañeros de viaje, los gansos salvajes, son quienes llevan el hilo conductor del relato, unificando lugares e historias, aumentando su interés y sin caer en un anodino listado de provincias suecas.

La primera parte de "El maravilloso viaje..." apareció en 1906. En un comienzo, se había pensado editar la historia completa en un solo volumen, pero debido a la escasez de tiempo se decidió publicar los primeros capítulos en 1906 y los capítulos restantes en 1907.

Cuando el libro salió a la luz por primera vez, tuvo una buena repercusión en la crítica especializada. No obstante, se decía de esta obra que incurría en algunos errores sobre datos de animales y del campo, así también como que abusaba de una atmósfera de cuento de hadas a lo largo de todo el libro. En ese momento, "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia" era único en su género al usar la fantasía propia de los cuentos de hadas como recurso educativo, algo que no era bien visto en esa época por algunos miembros de la comunidad educativa. Tales personas argumentaban que los libros de texto escolares no debían ser divertidos. La lectura por propio placer no debía animarse en el aula, cuando no tenía un fin educativo. Los libros escolares debían ser claros y bien organizados y no una mera colección de cuentos fantásticos sobre muchachos encantados que montan en la parte trasera de gansos que hablan.

Considerando que es un libro de texto escolar, hay muchos elementos de los cuentos de hadas presentes en "El maravilloso viaje...". Por empezar, las varias provincias que componen la geografía de Suecia, son presentadas a través de mitos y leyendas. Por ejemplo, en el capítulo sobre Jämtland, es el dios pagano Asator quien crea el paisaje cuando se enfrenta a un gigante, para determinar quién es el más poderoso de los dos.

Otro ejemplo: el relato sobre la geografía de Småland alude a una leyenda sobre cómo San Pedro creó el paisaje. Desafortunadamente, como no era tan diestro como Dios, sólo pudo producir un paisaje de innumerables piedras y piedras.

Los lagos y ríos de Värmland y Dalsland son traídos a la vida mediante la historia del hombre que les dio a sus siete hijos la tarea de crear el surco de arado más bonito y más recto que pudieran lograr. Éste era un dispositivo pedagógico que atrajo a muchos lectores.

Fin del viaje...

Sela Lagerlof destinó gran parte de su vida a luchar por causas sociales. Por ejemplo, ayudó a muchos escritores y pensadores de su país a esconderse o a salir del país durante los años de la persecución nazi. Y vimos también que estaba en contacto con personalidades del movimiento feminista de su país.

Con el fin de juntar fondos para la resistencia de Finlandia ante la agresión soviética en la denominada Guerra de Invierno, llegó a donar la medalla de oro del Premio Nobel.

Fue justamente durante este periodo de ayuda a los refugiados fineses, que sufrió un ataque cardíaco masivo que culminó en su muerte el 16 de marzo de 1940, a los 81 años de edad.

Su legado

Selma Lagerlöf ha dejado una obra extensa y variada. Su estilo narrativo tendía a disolver los límites que separan la realidad de la fantasía, lo que es sueño y lo que es el mundo real.

En homenaje a esta gran autora, existe en Suecia un importante premio literario sueco anual (de 100.000 coronas) que lleva el nombre de "Premio Literario Selma Lagerlöf" (Selma Lagerlöfs litteraturpris).

En Sunne, ciudad sueca donde Selma vivió un tiempo, hay dos hoteles con su nombre. Y su propia casa se ha transformado en un museo, que es asiduamente visitado por turistas. El billete de 20 coronas de Suecia lleva su imagen desde 1991, así como infinidad de sellos postales emitidos por la Academia Sueca.

Sin dudas, su gran obra fue "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia". Aún hoy la gente aprende sobre la geografía de Suecia, con la lectura de sus páginas. Ha sido y sigue siendo un éxito en el extranjero y es su libro más traducido.

Un viaje que podemos empezar en cualquier momento. Sólo faltan las ganas de subirnos al lomo del libro-ganso, de desplegar sus páginas-alas y atrevernos a volar y soñar...

Búsqueda personalizada
INICIO