Edmundo de Amicis

Edmundo de Amicis fue un escritor y periodista italiano nacido en Oneglia en 1846, murió en Bordighera en 1908. Fue un patriota apasionado: luego de estudiar en un liceo de Turín, se incorporó a la base militar de Módena, graduándose como oficial, y como tal asistió a la batalla de Custoza en 1866.

Diciembre 2008

Edmundo de Amicis: Eterno Corazón


Fernando Del Río

El 11 de marzo pasado se cumplieron 100 años de la muerte de Edmundo de Amicis. Este escritor y periodista italiano nacido en Oneglia en 1846, murió en

Bordighera en 1908. Fue un patriota apasionado: luego de estudiar en un liceo de Turín, se incorporó a la base militar de Módena, graduándose como oficial, y como tal asistió a la batalla de Custoza en 1866.

Mientras era militar aceptó la dirección del diario “L'Italia Militare” (1867), que se publicaba en Florencia. Estuvo en las filas del ejército hasta la entrada de las tropas italianas en Roma, momento a partir del cual pidió el retiro para abocarse completamente a sus trabajos literarios. A su etapa como soldado le dedicó unas semblanzas, publicadas en 1868 bajo el título de “La vida militar”.

Visto el gran éxito alcanzado, decidió encaminar sus intereses hacia la literatura y el periodismo. Como corresponsal de “La Nazione de Florencia”, firmó un reportaje sobre España, publicado en forma de libro en 1873. A este siguieron otros cinco libros de viajes (entre ellos “Holanda”, 1874, “Marruecos”, 1876 y “Constantinopla”, 1878), que consolidaron su popularidad. Una popularidad que se explicaba, por un lado, por la facilidad del autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista y por el otro, por la gran repercusión que sus obras tenían entre el público: ha sido y aún es uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, con la totalidad de sus obras traducidas a todos los idiomas europeos.

Luego aparecieron “Poesías” (1881) y “Retratos literarios” (1881). Este último título constituye el primer ejemplo en Italia de un libro de entrevistas con personalidades del mundo literario.

Incansable viajero y autor de muchas obras, De Amicis reflejó a lo largo de sus libros una delicada mezcla de romanticismo y realismo, con un objetivo marcadamente ético, en el sentido de orientar al lector hacia la búsqueda del bien.

En 1883, escribió su exitosa novela “Los amigos” (Gli amici). Ocho años más tarde, en 1891, su adhesión al partido socialista, favorecida por la amistad con Filippo Turati, constituye un factor clave para comprender su obra posterior. Son textos caracterizados por una acentuada sensibilidad social: Cuestión social” (Questione sociale, 1894); “Novela de un maestro” (1890), en donde su mirada es amarga y desencantada, en contradicción con su habitual estilo. En “L'idioma gentile”, de 1905, De Amicis traza una apología de la lengua italiana, demostrando un profundo amor por su patria, sus tradiciones y su cultura.

Corazón (cuyo título original italiano era Cuore) es la obra que ha inmortalizado el legado de Edmundo de Amicis. Es uno de los libros más leídos a nivel mundial y ha sido llevado al cine, la televisión y a tiras cómicas en numerosas oportunidades (entre otras, la serie japonesa de dibujos animados “Marco, de los Apeninos a los Andes”.

Al cumplirse este año la primera centuria de la muerte de su autor, tenemos una buena oportunidad para redescubrir este magnifico libro publicado por primera vez en 1886 en su lengua original y en español en 1898.

La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, muchacho turinés de tercer curso, cuenta sus vivencias en una escuela municipal de Milán a lo largo del año, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos mensuales, algunos de los cuales se han hecho célebres (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son conmovedores relatos, construidos alrededor de fuertes imágenes de sacrificio y en donde De Amicis intenta destacar para su público lector la importancia de valores morales y sociales tales como el honor, el sentido del deber, el patriotismo, la honradez, el trabajo. Valores humanos y espirituales, indispensables para transformar a Italia en un país moderno.

Corazón logró un enorme éxito: baste decir que en dos meses y medio alcanzó las cuarenta y una ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a ciento noventa y siete, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.

En un mundo en donde el vértigo de la existencia cotidiana va disolviendo valores esenciales tales como el respeto, la honradez, el deber, el trabajo y la palabra (entre otros), conviene de vez en cuando detener la marcha y descansar a la sombra de estos frescos relatos, plenos de sensibilidad y humanidad. Seguramente será un viaje mucho más interesante: será un viaje hacia el interior de nosotros mismos…

Fuentes de las ilustraciones:

www.icarito.cl/showjpg/ 0,,1_222400052_165,00.jpg

 


Búsqueda personalizada
INICIO