Colección El Cisne Azul

Colección publicada por la Asociacion Argentina de Lectura.

El Cisne Azul es una colección para los docentes y para todos los interesados en el mundo de los clásicos de la literatura infantil y juvenil. A través de ella es posible redescubrir libros de todos los tiempos; compartirlos, conocer estudios y ensayos con personajes y temáticas que nos dejaron huellas inolvidables y hallar sugerencias favorables a la compresión, al placer de leer y a la creatividad.

Clásicos infantiles I

Pinocho, Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas de María Ruth Pardo Belgrano, Graciela Rosa Gallelli, Maria Elena Camba y Mireya Abate. (Ensayo) Diciembre.

En este volumen colaboran docentes y especialistas, autoras de publicaciones relacionadas con el lenguaje, la didáctica del lenguaje y la literatura para niños y adolescentes.

Clásicos infantiles II

Nanas y villancicos iberoamericanos de Elisa D’Andrea y Elsa Vulovic.(Ensayo y antología). Diciembre.

Este libro, por su contenido, se vincula con los aprendizajes iniciales y se asocia con los afectos más profundos. Estas canciones, síntesis de ternura y juego lírico, representativas de distintos lugares de España y de América, han sido recogidas y seleccionadas entre otras muchas, por Elisa D´ Andrea y Elsa Plácida Vulovic. Docentes con experiencia al frente de alumnos y en la conducción, interesadas por la literatura intantil y su problemática lo han puesto de manifiesto no solo en una actitud creativa en su quehacer diario, que les posibilita sugerir nuevas propuestas orientadas hacia el desarrollo de la imaginación infantil, el placer de leer y de escuchar, sino en la producción de textos destinados a chicos y maestros.

El principito y otros príncipes. Clásicos juveniles I

Por María Ruth Pardo Belgrano, María Elena Camba y Mireya Abate. (Ensayo). Publicado en mayo.

En él, las autoras estudian El principito de Antoine de Saint-Exupéry, La bella y la bestia de Madame Leprince de beaumont, El príncipe feliz de Oscar Wilde y Príncipe y mendigo de Mrak Twain.

El cuento de terror en la literatura infantil argentina de fines de siglo XX , Clásicos juveniles II

La autora, Mariel Ballester, joven docente y escritora, se explaya con conociemiento y visión comprometida sobre una especie narrativa, destinada a los más jóvenes, sus características y sus implicancias en los ámbitos familiar y escolar. Valioso aporte abierto a la reflexión de los adultos. Una propuesta que invita a a lectura detenida, en profundidad y a un posterior diálogo con la autora.