Actividades de la Asociación Argentina de Lectura

Antecedentes y actividades de la Asociación Argentina de Lectura

La Asociación Argentina de Lectura, institución sin fines de lucro, con Personería Jurídica N° 3673, filial de la Asociación Internacional de Lectura, desde su fundación, en 1972, hasta el presente ha realizado numerosas y variadas actividades que , en apretada síntesis , se detallan a continuación.

Cursos

Destinados a maestros del nivel inicial y primario y profesores del nivel medio.Desde los inicios, se organizan cursos para mejorar la capacidad profesional, ampliar conocimientos y habilidades en el área lectura.

Talleres

Destinados a maestros ,profesores, bibliotecarios para ayudar a la resolución de problemas concretos de la lectura, para dinamizar las clases , para fomentar la creatividad .Se centran en temas como las selcción de materiales, la comprensión lectora en sus distintos niveles, tanto del texto literario como informativo, la importancia de los apoyos gráficos y su lectura, la escritura individual y grupal.

Propuestas relacionadas con la literatura infantil y juvenil

Abarcan el análisis de los textos literarios infantiles y juveniles, conferencias, talleres de expresión y narración, mesas redondas con autores, presentaciones de libros, encuentros con escritores para debatir la problemática, representaciones teatrales,otorgamiento de distinciones, publicaciones de guías bibliográficas, ensayos, etc.

Seminarios

Se organizan para todos los interesados en debatir problemas específicos de la lectura, intercambiar experienciar , profundizar conocimientos.

Investigaciones

Realizadas por algunos miembros de la Comisión Directiva o socios de la AAL, su objetivo es estimular y promover la investigación interdisciplinaria en el campo de la lectura.

Presencia de la AAL en el extranjero

+ 9 al 13 de julio de 1984. Representante: Prof. Juan Carlos Merlo ,presidente de la AAL. Encuentro: Congreso Latinoamericano de Lectoescritura. Lugar : Puerto Rico.

  • Agosto de 1986. Representante: Prof. Juan Carlos Merlo, presidente de la AAL. Encuentro: IX Jornadas de Dislexia de Uruguay.Lugar: Montevideo,Uruguay.

    1. Representante: Daniel Menéndez, socio de AAL. Encuentro: Congreso de Literatura Infantil. Lugar:Chile.
  • 17 al 20 de julio de 1993. Representantes: Prof. María Ruth Pardo Belgrano, presidente de AAL; Sra. Hebe Zemborain, vicepresidente de AAL y Sra. Martha Fracchia, secretaria de AAL. Encuentro: Conferencia Internacional de Líderes de Lectura organizado por IRA. Lugar: Reston,Virginia, Washington USA).

  • Octubre de 1994. Representantes: Sra. Hebe Zemborain, presidente de AAL; Sr. Fausto Zuliani, vicepresidente de AAL y Sra. Irene Cordiano, vocal de AAL. Encuentro: Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Lugar: Sevilla, España.

  • 12 y 13 de noviembre de 1998. Representantes: Prof. Graciela Rosa Gallelli, vocal de la AAL y Prof. Norma Salles, socia de AAL. Encuentro: Taller de líderes de lectura de América.Lugar: Montevideo,Uruguay.

  • 29 de abril al 4 de mayo de 2001. Representantes: Prof. Graciela Rosa Gallelli, vicepresidente de AAL y Prof. Norma Salles, vocal de la AAL.Encuentro: 46 th Annual Convention, organizado por la IRA. Lugar:Nueva Orleans. Luisiana.

  • 13 de julio al l6 de julio de 200l. Representantes: Prof. Graciela Gallelli, vicepresidente de la AAL; Prof. Norma Salles, vocal de la AAL y Sra. Andrea Cante, socia de la AAL. Encuentro: International Leadership Conference (IRA). Lugar: Reston Virginia, Washington.(USA)

  • Agosto de 2001. Representante: Prof. Beatriz Ferroni.Encuentro: Congreso de Bibliotecarios. Lugar: Boston (USA).

  • 13 de octubre de2002. Representantes: Prof. Graciela Rosa Gallelli, presidente de la AAL y Prof. Norma Salles, tesorera de la AAL. Encuentro: Comité Latinoamericano para la promoción de la lectura. Lugar: Puebla: México.

Asesoramiento

Los miembros de la Comisión Directiva asesoran, a quien lo solicita, según sus especialidades en distintos aspectos vinculados con la lectura: promoción, enfoques didácticos, organización de talleres, literatura infantil y juvenil,bibliografía, etc.

Intercambios con especialistas extranjeros

+ 1983. Entrevista de la Srta. Gladys Parentelli de la PREBAL. OEA, en Venezuela, con el Presidente de la AAL, Prof. Juan Carlos Merlo.

    1. Encuentro del Presidente de la AAL, Prof. Juan Carlos Merlo con autoridades de la IRA, representantes del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI), la Asociación Limeña de Lectura, la Asociación Peruana de Literatura Infantil y la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil para compartir inquietudes relacionadas con la promoción de la lectura.
    1. El 11 de noviembre, se reúnen , en Buenos Aires, los miembros de la Comisión Directiva de la AAL con Donna Ogle, Directora de la Promoting Literacy Worlwide, para informarle sobre las distintas actividades de la AAL y entregarle documentación específica y las Actas del 2° Congreso Argentina de Lectura de 1990.
    1. El 15 de junio se reúne con Marcia Schreiber, Directora de Conferencias, y Tony D’Agostino, ambos de la IRA, la secretaria de la AAL, para intercambiar opiniones sobre el Congreso Mundial de Lectura de juliode 1994.
    1. El 3 de septiembre, en la sede de la AAL, se encuentran Ruth Pardo Belgrano, Martha Fracchia y Daniel Mnénedez, presidente, secretaria y socio de la AAL, respectivamente, con la especialista chilena en Literatura Infantil María Luisa Silva.
    1. El 27 de enero se formaliza un encuentro entre miembros de la IRA: Susan Mandel Glazer, presidente; Marcia Screiber, Directora de Conferencias; Alen Farstrup, Director Ejecutivo; la Directora de Lectura y Vida, María Elena Rodríguez y por la AAL: Myrtha Nervi, resorera; Susana Reynal,secretaria y Graciela Rosa Gallelli, vocal para tratar la organización y promoción del XV Congreso Mundial de Lectura.
    1. El 19 de junio se encuentran Susan Mandel Glazer, presidente de la IRA y Antonio Mendoza Fillola de la Universidad de Barcelona, España, con miembros de la Comisión Directiva y socio de la AAL para planificar e integrar acciones futuras.
  • El 21 de julio se reúnen, en Reston Virginia, la presidente de la AAL, Ruth Pardo Belgrano; la vicepresidente, Hebe Zemborain y la secretaria, Martha Fracchia con miembros de Asociaciones Latinoamericanas coordinados por Alaister Hendoy y el Director de la Revista Reading Today, John Miklos Jr para tratar temas relacionados con la difusión de la lectura y las publicaciones.

    1. El 14 de septiembre ,los miembros de la Comisión Directiva de la AAL reciben, en su sede, a la Profesora Walker, miembro del Consejo Directivo de la IRA y docente de la Universidad Estatal de Billings, Montana (USA) quien desea interiorizarse de la problemática lectora en el país.
    1. El 9 de noviembre la Profesora Joan M.Irwin , Directora de Publicaciones de la IRA y la Profesora Alida von Krogh Cutts, asistente ejecutiva de la entidad visitan a los miembros de la Comisión Directiva de la AAL para conocer sus actividades e intercambiar opiniones.
  • 2001.El 12 de diciembre la Comisión Directiva de la AAL y socios agasajan, en su sede, a la Presidente de la IRA, Donna Ogle y a representantes de instituciones del Uruguay.

    1. El 13 de noviembre se reúnen Joan Irwin, Directora de Publicaciones de The Reading Teacher y Alida Cutts, Directora Ejecutiva de la IRA con miembros de la Comisión Directiva de la AAL para tratar cuestiones relativas a las publicaciones de AAL y a intercambios con alumnos de USA.
    1. El 18 de marzo miembros de la Comisión Directiva de la AAL y socios agasajan a James Willie de la IRA e intercambian opiniones sobre temas específicos de ambas instituciones.
    1. El 29 de abril expone, en la Escuela N° 5 del D.E. 7° de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Lic. Estela D’Angelo Menéndez de la Universidad Complutense de Madrid, avalada por la AAL. El 1°de mayo se le ofrece un agasajo en el que se intercambian opiniones sobre la lectura en los ámbitos del país y de España.

Jornadas. Encuentros. Congresos

En 1972,del 3 al 5 de agosto, en el Centro Cultural San Martín, tuvo lugar el 4° Congreso Mundial de Lectura, organizado por la IRA. Participó en el Congreso Millard H.Black, presidente de la Ira y en ese ámbito se decidió la fundación de la Asociación Argentina de Lectura, por iniciativa del Profesor Ricardo Nervi quien fue el editor responsable de la versión castellana de las Actas del citado Congreso cuyo tema fue Lectura para todos.

Organizada la institución se iniciaron las actividades y entre ellas las Jornadas, Encuentros y Congresos que se citan a continuación.

II° Encuentro Internacional de Lectura

Del 6 al 8 de mayo de 1993

Tema central: Lectura y escolaridad.

Lugar y sede: Buenos Aires. Centro Argentino de Ingenieros.

15° Congreso Mundial de Lectura,organizadopor la IRA y coordinado por la AAL

Del 19 al 22 de julio de 1994

Tema central: Contextos socioculturales de alfabetización.

Lugar y sede: Buenos Aires. Hotel Sheraton.

Presencia y participación de Susan Mandel Glazer, presidente de la Ira.

Congreso Argentino de Lectura

Del 14 al 16 de septiembre de 1995

Tema central: Intercambio de experiencias en torno de la lectura y su problemática.

Lugar y sede: Centro Cultural “Eugenio Virla" de la Universidad de Tucumán.

Encuentro Internacional de Lectura

15 de octubre de 2001

Tema central: Educadores ocupados y preocupados por la educación.

Lugar y sede: Buenos Aires.Biblioteca del Docente Municipal de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Presencia y participación de la Presidente de la IRA, Donna Ogle.

Jornadas Culturales con motivo del 30° aniversario de la AAL

22 de junio de 2002

Tema central: La lectura y la comprensión lectora

Lugar y sede: Buenos Aires. Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia.

24 de agosto de 2002

Tema central: El proceso lector en alumnos con necesidades educativas especiales.Estrategias de intervención .

Lugar y sede: Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia.

16 de diciembre de 2002

Tema central: La lectura del texto y de los apoyos visuales.

Lugar y sede: Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia.