Un retazo perdido de la niñez: Berdiales, el maestro poeta.
promociones
Idoneos.com

Un retazo perdido de la niñez: Berdiales, el maestro poeta.

Reseña biográfica de German Berdiales.
<b>Octubre 2004</b>



Un retazo perdido de la niñez: Berdiales, el maestro poeta

¡Copla de Germán Berdiales no la olvida quien la oyó! Antonio de la Torre


Elsa Plácida Vulovic

1 – Reseña

A German Berdiales nunca lo vi a pesar de vivir a una cuadra de su hogar. Conocí sus poesías siendo niña y más tarde las use en mi trabajo docente. Después, cuando desempeñé tareas de conducción, se me borró de la mente, como otras personas y autores que habían significado tanto en mi formación.

Años mas tarde, con Elisa 0' Andrea iniciamos un proyecto de antología de nanas y villancicos iberoamericanos, entonces el fue uno de los primeros autores de literatura infantil que consultamos y de los mas fecundos en el tema.

En esa época me había incorporado como jubilada a uno de los centros de docentes que nos agrupan en la ciudad de Buenos Aires. Al hurgar un poco en la historia de la añosa entidad lo reencontré: Berdiales se había asociado en 1962.

El año próximo se cumplirán treinta anos de su fallecimiento. Tiempo de ocuparnos de él , de su obra, de la historia de ese vecino tan próximo en el barrio de Parque de los Patricios. Vivió los últimos anos en uno de los departamentos del edificio ubicado en avenida Caseros 2695, esquina Catamarca.

Berdiales había nacido en Buenos Aires en 1896. Al decir de una de sus coplas, el barrio de su infancia fue «el de la Concepción, lindando con San Telmo «En otra poesía, se descubre la raíz del sentimiento para los niños de raza negra expresada en varias composiciones en verso: «Color a mi infancia / dieron niños negros: / desde aquellos días / cariño les tengo.»

Con un maestro nacido el mismo ano que el pero en Laboulaye, provincia de Córdoba, formó un verdadero equipo de trabajo que produjo mas de media docena de libros de lectura exitosos en las décadas del 30 y 40. Nos referimos a Pedro Inchauspe que mas tarde desarrollo individualmente una intensa actividad literaria sobre nuestro folklore.

No le falto a este destacado cultor de nuestro pasado el apoyo incondicional de Berdiales como lo demuestra el soneto que a manera de prologo escribiera para La tradición y el gaucho publicado en Buenos Aires por la Editorial Kraft: Calibar del folklore, rastreador / de «Voces y costumbres en la pampa», / baqueano que «Alld en el sun acampa / y de «Las pilchas gauchas» trenzador // Pedro Inchauspe, real conocedor // de la materia, ahora da a la estampa / «La tradición y el gaucho» donde campa I con prestancia de autentico escritor. // Su Hernandiana pasión así culmina, / aunque ha de darnos muchos libros mas, / como ese en que ejemplar nos adoctrina.// «San Martin, el Maestro» o bien quizas / componga este Perrault de la Argentina / un nuevo inolvidable « Vueltatrds» ... G. B.

En la poesía transcripta Berdiales ingeniosamente presento los libros que Inchauspe había publicado hasta 1956 y cuyos títulos van encomillados. El último, «Vueltatrás», agrupa cuentos infantiles. Inchauspe tenía en preparación «Don Miente Mucho» otra serie de cuentos y. «sucedidos» del campo argentino para los niños. Había una raíz común en ambos autores: el amor por la infancia. El cordobés, que hacia 1920 fuera director de una escuela en Chubut - en una colonia de indios araucanos - seguiría proyectando su obra en el Diccionario del Martín Fierro. En este y otras escritos insistirá en la difusión de las voces y costumbres del campo argentino. Continuará apoyado por Berdiales que compuso su semblanza en 1968 para uno de los últimos libros publicados del escritor cordobés ( 1896 - 1957 ). Dos hermanos en la docencia y amigos entrañables.

Fryda Schultz de Mantovani, fue una de las primeras educadoras en reconocer al maestro poeta. En un ensayo sobre teatro y poesía para niños publicado par la Universidad Nacional del Litoral en 1938, lo ubicó entre los autores argentinos que cultivaron «con fortuna el difícil genero» . En otro trabajo de la misma autora, publicado años después por la Editorial Kapelusz, El mundo poético infantil, vuelve a señalarlo entre quienes «cultivan con vocación y con fortuna el difícil generó que en la Argentina tiene en ellos sus más altos nombres. En su Nuevo Ritmo de la poesía infantil (Hachette, 1943, Bs.As.) Germán Berdiales, con penetración y conocimiento de los intereses espirituales del niño, ha escogido doscientas composiciones líricas contemporáneas, de autores argentinos y también extranjeros incorporados por la índole de su inspiración al mundo imaginativo y poético del niño en nuestro medio. A través de esta selección es posible estimar en la poesía actual un entendimiento cada vez mas acentuado del alma infantil.»

Por esa época, Blanca C. de la Vega, del Teatro Infantil Municipal Labarden, preparaba una antología de poesías destinadas a niños de 4 a 14 años, clasificadas por edades y de complejidad creciente para ensenar recitación. Una vez logrado su proyecto, en el prologo, la selectora escribió: « ... De antologías similares, cuyas formas merecen todo mi respeto por su labor de fina selección, citare, entre otras, las de Fermin Estrella Gutierrez, Alvaro Yunque y German Berdiales, el poeta de los niños. « Diecinueve composiciones poéticas de Berdiales figuran en esa obra. (Ver parte 2 ).

E1 escribió algunos textos en colaboración con otro educador inolvidable: Jose Domingo Forgione (1893 -....... ). Los mismos están consignados en el rubro respectivo.

En 1942 , nuestro maestro poeta se desempeñaba como vice director - a cargo de un turno - de la Escuela de jornada simple N° 21 del D. E. 8° actual «Dr. Juan Jose Paso», de la calle Beauchef 1869. El dato fue aportado por Elisa D' Andrea, a cargo temporariamente de la dirección en el 2003, que hallo el testimonio de una iniciativa del entonces vicedirector Berdiales de nominar las aulas con los nombres de argentinos destacados. La idea prospera y aun perduran las placas alusivas en la entrada de las aulas que dan a la galería sobre el patio de la vieja escuela. Sorprendentemente, para nuestros usos y costumbres, se conserva El romance de los nombres de nuestras aulas que Berdiales dedicara a los alumnos. El poema constituiría la base de otros tres, mas perfeccionados que sobre el tema están incluidos en Mis versos para la escuela

En 1944 Bernardo Gonzalez Arrili escribió el prólogo para uno de los libros de Berdiales. Trazo en el un acertado retrato espiritual y moral del autor. Comienza: « G.B. Es nada mas, y nada menos, que un maestro. Sarmiento daríale un abrazo hasta doler. Vive para los niños. La escuela, los libros, las estrofas para los niños ... ». Continua el historiador describiendo a su personaje: «Desde sus primeros años, este porteño sonriente y trabajador, enseñando. Enseñando con la mds dulce y eficaz de /as pedagogías: con el canto. versos para las canciones de cuna que las madres deben entonar a sus pequeñuelos; versos para los teatros recreativos; versos para la ingenuidad juvenil . ¡versos ! ... »

German Berdiales fue colaborador de los diarios La Prensa de Buenos Aires y El Dia de La Plata y publicaciones como El Monitor de Educación común , Ficción, El hogar, Pampa Argentina, Mundo Argentino y Vinos, Viñas y Frutas como hemos podido verificar en las hemerotecas del Congreso Nacional y de la Biblioteca Nacional.

En ambas, pero en forma alternada porque no siempre estaba el material bibliográfico disponible, leí algunos de sus artículos. El primero de ellos fue Nuestro primer antólogo de la poesía infantil que apareció el domingo 1 ° de febrero de 1959, en la tercera pagina de la segunda sección. Berdiales comenzó el escrito mostrando admiración par el joven antólogo: «Con ternura y reverencia me inclino ante un librejo - así lo llama el propio autor en el prólogo - de formato menor, noventa y seis folios y cubierta de ordinaria cartulina empalidecida par el paso de muchos anos. Se trata del quinto volumen de la colección quincenal "Los poetas», dirigida par Antonio Zamora y Gustavo Riccio y publicado por la Editorial Claridad en sus heroicos tiempos iniciales ... ». Como se observa se trata de una descripción que luego completara can el comentario del contenido del libro cuya selección realizo Gustavo Riccio (1900 - 1927) , el antólogo cuya obra rescata nuestro autor y que se analiza en la tercera parte de este trabajo.

Un argentino visita al autor de «Cuore», fue publicado en La Prensa el domingo 9 de marzo de 1958, en la pagina 2 de la segunda sección. Constituye un homenaje a Edmundo de Amicis y a su libro Corazón, vertido en una Animación esénica infantil, como lo ha subtitulado Berdiales que gustaba de la forma teatral para encarar algunos temas, como par ejemplo la difusión de este autor y su obra.

En otra colaboración especial para La Prensa del domingo 14 de julio de 1957, 2° sección, pag. 2 , reseñó un libro pequeño que según el iba a ser apreciado por los niños de habla hispana. Una obra menor de Salvador de Madariaga, diez romances dedicados a su nieta Beatriz, publicados « ... por si otros abuelos se los quieren leer a sus nietos». El articulo se llama Salvador de Madariaga, abuelo – juglar

También merece un comentario Cuando Sarmiento era Sarmientito , La Prensa , domingo 7 de octubre de 1956, 2 °sección , pagina 4. Berdiales lo subtitulo Episodio vuelto a contar para los niños. Lo hizo en un estilo agil, dialogado, recreando al Sarmiento de 15 años, novel maestro en San Francisco del Monte de Oro, San Luis.

Su silla de inválido fue un carro de combate, muestra el pensamiento elevado de Berdiales sobre personajes universales. Publicada en La Prensa el6 de abril de 1958 ,2° sec. pag.4, esta elegía en prosa rinde homenaje a Franklin Delano Roosevelt, a trece anos de su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1945 ; prueba que los intereses del autor iban mas allá del mundo escolar.

Hacia 1954, compartió la dirección del Instituto Amigos del Libro Argentino con Carlos Carlino y Aristobulo Echegaray. Los adherentes a dicha entidad gozaban de estos beneficios: 1 ° el 40 % de descuento sobre el precio de venta al público de todos los libros editados por el Instituto, no siendo obligatoria la adquisición ; 2° Descuento -casi en todos los casos del 20 % - sobre los libros literarios argentinos o extranjeros de cualquier editorial, que el adherente solicitase por teléfono, carta o personalmente al Instituto ; 3° Recepción gratis del Boletín Bimestral de Letras ; 4° Consultorio Bibliográfico gratuito. había un monto de cuota anual para adherirse, la secretaria se hallaba en Beauchef 287 y contaba con teléfono y casilla de correo. Un emprendimiento cultural que duro algunos anos y donde publico varias obras, las ultimas que se registran.

Maestro, poeta, antólogo, traductor, escritor y periodista, toda su obra fue una prolongación de la función docente. Mereció la estima de personalidades destacadas en la educación y el arte. Sentimiento que se manifestó no solo en el elogio sino también en la crítica. Ella recogió e hizo pública, mostrando la honestidad de su carácter y la firmeza de su vocación Así al pie de la página 25 de Risa y sonrisa de la poesía niña,se lee: «Berdiales que es maestro, enseña en las poesías para niños de su libro joyitas, cualidades y defectos de maestro. Sabe hablar a los niños, es verdad, pero, por instantes, saliéndose de la poesía cae en la pedagogía. Este es su defecto. Su Fabulario, particularmente está por debajo de sus poesías líricas. Berdiales cuenta en su haber algunas composiciones que han tenido un largo eco en las escuelas. Y es justo que lo tengan.» Ernesto Morales.

En las palabras iniciales de Cien Cuentos y Leyendas en verso, los editores de La Obra expresaron que con los cien cuentos Berdiales había logrado satisfacer su extraordinaria sensibilidad lírica y su inextinguible vocación docente.

Para la profesora Maria Ruth Pardo Belgrano, G.B., ha sido el exponente mas tradicional de la tendencia que aúna armónicamente ritmo y sentimiento. Califica su obra de sencilla y clara, compuesta por poemas con intención didáctica o como simple pasatiempo, con referencias a los juegos infantiles y a las formulas linguísticas fijas que los acompañan. Señala esta destacada especialista en literatura infantil, el equilibrio logrado en la integración de todos los aspectos en las composiciones del maestro/poeta.

Como tal trascendió su país. Veamos una carta que le dirigiera Gabriela Mistral desde Brasil:

«Muy querido amigo y compañero Berdiales:

«Perdone tanta tardanza en escribirle. Mi vista ha caído mucho y tengo abandonada casi toda mi correspondencia, aun la de los amigos que son hermanos.

«Gracias por las «Coplas». Se las quiero mucho.

Me hace bien leerlas. He hecho copiar varias para un futuro libro de lectura.

«Cuando miro hacia la Argentina y cuento a los míos de allá, usted me cae a la cuenta entre los primeros.

«Un día hemos de conversar sin tinta ni papel.

Venga usted por acá y disponga de esta casa amiga.»

Gabriela Mistral

«Rua 1 ° de Marzo 47, Petropolis


En el prologo de Gonzalez Arrili, citado en un párrafo precedente, Figura este vaticinio: «Nosotros recordamos versos que alguna vez cantamos; los muchachos de hoy recordaran los versos de Berdiales. A decir verdad, nadie lo hace y resulta lamentable porque Don Germán, como se lo conoció en el barrio cuando vivía, era un arquetipo que le hace falta al país: trabajador, honesto, cordial. En la búsqueda de su producción, escuche decir a una bibliotecaria: - «Es un autor viejo, esos libros que están catalogados aquí ya han sido dados de baja ... »

En Internet - consulta de Julio de 2004 - Figura una sola obra del poeta - El Romance de los Nombres - sin especificar cuando ni donde esta publicado. Asimismo, por esa vía, aparece como nombre de un establecimiento nucleado, posiblemente un Jardin de infantes, de la ciudad de Santa Fe, ubicado en S. Zavalia 866: «Germán Berdiales»

El presente trabajo recoge solo parte de su obra literaria extraída de los ficheros de la Biblioteca del Maestro, de la Biblioteca Nacional, de la del Congreso, de varias municipales de la ciudad de Buenos Aires, de algunas otras y, por ultimo, de la propia. En el futuro, ¿alguien se ocupará de sus escritos? ¿se preservarán ? Su nombre , ¿Perdurara en alguna biblioteca, o una escuela de su ciudad natal?

El 10 de noviembre de 2002, el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Buenos Aires recordá a socios fallecidos en una Misa Comunitaria que se realizó en la parroquia «La Rabida». En la lista que encabezaba Jose Carlos Astolfi, figuro Berdiales junto con Alfredo Ghioldi y los hermanos Tobar Garda, Carolina y Ricardo, entre casi una treintena memorable.

EI fallecimiento del maestro poeta ocurrió el 17 de mayo de 1975. EI 30 de marzo de ese año había publicado su Soneto confesional, tal vez el último «Especial para La Prensa» - el adiós - fechado en Buenos Aires, 1975.

Cierra este primer esbozo, la coplita con que iniciara uno de sus libros, en recuerdo agradecido de su lectora de antaño:

Ay, que feliz fuera / si el Niño Divino / entre sus juglares / me hiciera un sitio ... G.B.

2 - Obra literaria de German Berdiales

Teatro infantil

  • Las fiestas de mi escuelita. Comedias. Dialogos. Monólogos y discursos. Para la escena y para el aula

Se publicó en Buenos Aires en 1924. Registra una segunda edición en 1928. La siguiente fue realizada por Cabaut y Cia. en 1931, esta corregida y aumentada con un prologo de Victor Mercante. Reapareció en 1937 publicada por la Editorial Kapelusz.

  • Teatro histórico infantil. Leyendas americanas adaptadas para la escena. Publicado en Buenos Aires por Cabaut y Cia en 1931. La segunda edición fue realizada por la Editorial Kapelusz en 1937

  • Fábulas en accion. Para la escena y para el aula. Publicado en Buenos Aires por la Editorial Kapelusz, en 1933

  • Teatro cómico para los niños. Comedias, diálogos y monólogos. Publicado en Buenos Aires en 1933

  • Nuevo teatro escolar. Cincuenta números para la escena y para el aula. Publicada en Buenos Aires por la Editorial Kapelusz en 1937. En el catalogo de la Biblioteca Martin del Barco Centenera figuraba un ejemplar de la 4° edicion, 1945, de la misma editorial (fue dado de baja) Un ejemplar de la 6° edición, 1947, se encuentra en el anexo infantil de la Biblioteca del Congreso

  • El teatro de los más chicos. ( Setenta números breves para las fiestas de to do el ano ) Publicado por Santiago Rueda en 1941 y por la Editorial Anaconda de Buenos Aires, sin fecha.

  • Joyas del Teatro Infantil. Publicado en Buenos Aires en la Colección Juvenil de la Librería Hachette, en 1957 ( Diez comedias escogidas donde hay dos obras del selector G.B., Biblioteca de la Prof. Maria Ruth Pardo Belgrano )

  • ¡Arriba el telon! . Teatro fantástico para leer y presentar. Publicado en Colección Juvenil de la Libreria Hachette SA, 1958.

  • Pequeño Teatro Americano. Publicado en Buenos Aires en la Colección Juvenil de la Librería Hachette, en 1958.

  • Peter Pan y Xendy y otros cuentos famosos dramatizados .Publicado por la Editorial Anaconda, Buenos Aires, sin fecha

  • Teatro Robin Hood publicado por Editorial Acme SAC.I. en 1960

  • Colección Robin Hood. Literatura infantil. Libros para niños. Novelas de aventuras. Literatura Argentina. Historia Argentina, sin fecha en el fichero de la Biblioteca del Maestro

Cuento

  • Padrino y otros cuentos para niños y maestros. Ilustraciones de Hohmann. Publicado en Buenos Aires en 1929

  • El último castigo. Cuentos para padres y maestros.

  • Publicado en Buenos Aires por Meterete, en 1929 Mis mejores cuentos para los niños. Publicado en Buenos Aires en 1932; reeditado en 1952

  • La fábula en la escuela. En colaboración con Jose D. Forgione .. Libros Primero y Segundo. Publicados en Buenos Aires por la Editorial Kapelusz, en 1940 y 1941, respectivamente.

  • Leyendas nuestras. Buenos Aires, Instituto Amigos del Libro Argentino, 1954, 3° edicion. (En prosa y verso)

  • El gato que se arrepintió de ser león. Cuento para niños publicado en La Prensa el domingo 20 de enero de 1957,2° sección, pag.2

  • El alegre folklore de los niños. Buenos Aires, Librería Hachette, 1958. (Tanto este como el libro Leyendas nuestras, de la biblioteca de la Prof. Maria Ruth Pardo Belgrano)

  • El padre Miguens. Cuento de G.B. publicado en el libro Cuentos con curas de Domingo Lagh, Ediciones Paulinas, Florida, Buenos Aires, 1962 (Del fichero de la hemeroteca del Congreso)

Poesia

  • Joyitas. Publicado en Buenos Aires en 1930 y por la editorial Kapelusz de la misma ciudad, en 1955
Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |