Los quipus, forma de lectura indígena

Los quipus, forma de lectura indígena

Sobre los quipus, el método de lectura indígena
<b>Noviembre 2002</b>



Los quipus

Forma de lectura indígena

Cristina Rossi

Antes de Williams Prescott, investigador precolombino, se creía que el pueblo inca reconocía la escritura y que transmitía su historia, sus costumbres por medio del quipu , que consistía en cordones anudados, que se usaban para numeración y para escritura.

William Prescott descubrió que el inca desarrolló la pictografia y por analogía dedujo que alguna forma de escritura tendría, por lo menos así aparece en excavaciones.

Se sabe ahora que los pueblos que constituían el imperio inca hablaron mas de cien lenguas, pero todos aprendieron la lengua del Cuzco. Otras evidencias aparecieron en las excavaciones donde creció la cultura Mochica y Chimu , al norte de la costa peruana.

En la alfareria Nazca de la costa sur del Peru se nota el direcionamiento hacia lo esotérico y al simbolismo.

La arqueóloga peruana Victoria de la Jara dice que se conocen 400 símbolos de una escritura incaica (tocapus ) pero que no se ha llegado a descifrarlos.

Aparentemente según el Dr. Barthel que fue el que identificó signos, destacó que había en el lenguaje palabras repetidas, como si fueran palabras basicas.

Algunos de los tocapus tenían un múltiple sentido y se conservaban crípticamente para las clases privilegiadas pues el inca consideraba la educación para ciertas personas, para que fueran transmisoras orales y cuidadoras de los quipus . Esta es la razón por la cual se hizo tan difícil descifrar los símbolos.

En la Argentina hay algunos datos hisóoricos de los quipus. En el Noroeste especialmente en Catamarca, siempre han sido atribuidos a la influencia incaica, pero lo más probable es que ya hayan existido antes. No tenemos registro de ellos en nuestros días pero es posible que en alguna población mestiza de Bolivia se usen.

El origen del quipus posiblemente sea de los pueblos de la cultura Megaxila, lo cual no significa que otras pueblos no lo hayan traído antes.

Como puede deducirse a la escritura en jeroglíficos le sobreviene una lectura.

En el articulo siguiente comprobaremos fehacientemente que la escritura y la lectura fueron parejas para los avanzados pueblos americanos.

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad