Legibilidad de los textos: Palabras claves

Legibilidad de los textos: Palabras claves

Glosario de términos específicos sobre la evaluación de la legibilidad de los textos.
<b>Octubre 2001</b>



Lista de palabras claves

La evaluación de la legibilidad de los textos

;Legibilidad

:En el marco de una concepción de lectura como comunicación entre un lector y un texto escrito, el éxito de esa comunicación depende de características de ambos factores. El concepto de legibilidad alude entonces, al conjunto de atributos de un texto que favorecen u obstaculizan la comunicación eficaz con un lector de acuerdo ala competencia de estos y las condiciones en las que se realiza la lectura. (Alliende, 1994) «La legibilidad está fundamentalmente ligada a la comprensión, ya que esta es su aspecto más importante, pero no se confunde con ella. Todo texto legible es, por eso mismo, comprensible. Pero no to do texto comprensible es de por si legible. Un texto muy fácil escrito con letra microscópica, puede ser conceptualmente comprensible, pero materialmente ilegible a simple vista.» (Alliende, 1994)

La evaluación de la legibilidad brinda criterios de gran utilidad para la selección de textos existentes, así como también para la elaboración de escritos destinados a poblaciones específicas.

;Línea controlada

:Técnica creada por Alliende (1977) para la elaboración o adaptación de textos destinados a lectores novatos, que consiste en «hacer coincidir cada linea de un texto con una unidad de sentido». (1994) Esta técnica debe abandonarse cuando el lector adquiere mayor competencia lectora .

Se presenta a continuación un fragmento del ejemplo dado por el autor en su libro La legibilidad de los textos (1994):

“Un día, la gallinita roja encontró unos granos de trigo...”

;Formulas de legibilidad

:Se crean para evaluar la legibilidad de un texto escrito en función de factores objetivos. Las fórmulas de legibilidad poseen tres aspectos (Alliende, 1994):

+ la cuantificación de uno o más aspectos del texto (por ejemplo, cantidad de letras, silabas, palabras, oraciones, etc.); + la ponderación de los aspectos cuantificados (implica cálculos estadísticos complejos aplicados a una muestra amplia de textos); + la ubicación del texto en una determinada escala de dificultad (como resultado de la ponderacion, se ubica a los textos en una escala normalizada. Estas escalas pueden corresponder a puntajes, tablas de edades, tipos de lectores, etc.).

Las fórmulas de legibilidad consideran solo aspectos lingüísticos cuantificables, dejando de lado:

a) aspectos estructurales y materiales del texto y b) psicológicos y conceptuales respecto a los lectores reales.

Por tal motivo,, la evaluación a través de fórmulas, siempre debe ser complementada con otros procesos de evaluación, que consideren aspectos no cuantificables relativos a la situación concreta.

;Métodos cualitativos

:Los métodos cualitativos para evaluar la legibilidad de un texto remiten a un juicio basado en apreciaciones generales sobre aspectos no cuantificables. Estos aspectos son fundamentalmente los relativos a: la constitución material del escrito, las estructuras que conforman ese texto, los aspectos psicológicos y conceptuales en relación con lectores concretos. La evaluación cualitativa es esencial, pero debe complementarse con métodos cuantitativos.

;Elementos deícticos y anafóricos

:Ambos, son recursos de cohesión. Los elementos deícticos «son unidades lingüísticas cuyo referente solo puede determinarse en relación con los interlocutores, con otro lugar del texto o con circunstancias espacio-temporales del acto de comunicación» (Marin, 1997). Estos elementos tienen «poco contenido conceptual y sirven para mostrar o reproducir ... en el interior de una oración, elementos ya aparecidos o presentes.» (Alliende, 1977) Por ejemplo, «Marta ya llegó. Aquel auto es de ella».

Etimológicamente una anáfora es «lo que remite para atrás». Constituye un recurso de cohesión del texto que consiste en aludir 0 remitir a oraciones o fragmentos anteriores del texto. Por ejemplo, en una novela de aventuras, un capitulo comienza diciendo: «Mientras esto sucedía en el campo de batalla, en la casa de ... » El pronombre demostrativo «esto» apunta anafóricamente al texto del capitulo anterior. (Alliende, 1977)

;Denotación y la connotación

:Las palabras y las frases poseen una significación denotativa y connotativa . La significación denotativa es la que remite a lo específicamente designado por una palabra o Frase; la connotativa apunta a un conjunto de conceptos asociados a esa palabra o expresión. Por ejemplo, «primavera» denota una estación del año y los significados connotados pueden ser «la alegría, flores, alegría, el amor.»

;Legibilidad material, física o sensorial

:Refiere a los atributos del texto escrito como objeto.

Este tipo de legibilidad depende básicamente de lo tipográfico, pero también incluye el supone material (tipo de papel, color de fondo, etc.), los espacios entre lineas, los cortes entre palabras, etc.

;Legibilidad lingüística

:Los aspectos lingüísticos son un factor determinante de la legibilidad. Dentro de esta categoría se incluyen: cantidad de letras y silabas por palabra; tipo de silabas, uso de nexos, construcciones gramaticales simples o complejas, etc.

;Legibilidad psicológica

El factor más importante ere la legibilidad psicológica es el interés que genera un texto en el lector. La falta de interés puede generarse entre otras razones en: falta de novedad de los contenidos presentados, excesiva longitud del texto, vocabulario complejo que dificulta la lectura y la construcción de imágenes.

;Legibilidad conceptual

:Es el aspecto mas decisivo de la legibilidad. Los contenidos temáticos de un texto y sus modos de presentación, representan un factor critico de la evaluación de la legibilidad del texto. En este sentido, hablar de legibilidad conceptual remite a los procesos intelectuales inherentes a la comprensión lectora: asignar significados, integrar lo leído en categorías, realizar inferencias, inducciones, establecer relaciones. En la medida en que un texto «permita» al lector realizar estos procesos, es legible para ese sujeto.

;Legibilidad estructural:

:Todo texto tiene una forma particular de presentar y organizar su contenido, que constituye un aspecto importante dela legibilidad. Se pueden identificar en los textos, varias estructuras que lo componen:

a) microestructura (palabras y oraciones), b) macroestructura (serie de ideas mas importantes y generales) y c) superestructura (formas universales de organizar el contenido.

Existen cinco tipos de superestructuras, que con mayor o menor ajuste aparecen en todos los escritos: enumeración, descripción, causa - consecuencia, problema-solución y comparación.)

;Ladinos

:Amer. Se aplica al indio o negro que habla correctamente el castellano. (Diccionario Durvan de la lengua española)

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad