La narración oral y la comunidad en el Nivel Inicial

La narración oral y la comunidad en el Nivel Inicial

Proyecto pedagógico para la narración oral de cuentos en en nivel inicial.
<b>Noviembre 2000</b>



La narración oral y 1a comunidad en el Nivel Inicial

Myrtha Nervi de OlivaMaría Cristina Biundo de Daraio

“El cuenta cuentos es una persona que hace de contar un arte...”

“Es quien no busca se estrella, pero se ocupa de repartirlas...”

Ileana Panelo

Introducción

La carpeta viajera de los cuentos

Este proyecto surgió en la sala de tres años del Jardín Modelo, a partir del gran interés que despertaban en los niños las narraciones. Se inició con la lectura del cuento "El elefantito ofendido" de Ricardo Nervi (Plus Ultra).

Como parte del trabajo literario realizado en la sala nació la idea de convocar alas familias a participar y aportar al proyecto. Inicialmente, se hizo circular una "carpeta viajera" en la que cada familia escribía un cuento elegido por ellos.

A medida que la carpeta crecía comprobamos el entusiasmo que la propuesta generaba, y se decidió ampliar la actividad: se invitó a un miembro de la familia de cada niño a visitar la sala y narrarle ese cuento al grupo.

Los objetivos fueron darle a la narración un lugar jerarquizado; brindar un espacio de encuentro y comunicación entre los niños, las familias y los cuentos.

Fundamentación Teórica

¿Porque textos literarios desde el jardín?

Quizás la mayoría de los niños han podido escuchar cuentos o relatos en el ámbito familiar. Cualquiera haya sido la experiencia de los niños servida como punto de partida para que el docente logre el vinculo de ellos con la literatura de un modo mas sistemático. El hecho de compartir un cuento en compañía de sus pares escuchando al docente es una situación diferente a la familiar.

La literatura expresa, comunica, ensena, emociona. Son juegos, son suenos, son imágenes, son voces, que despiertan placer.

Lograr que los niños escuchen con atención constituye un valioso aprendizaje que les permite disfrutar de las manifestaciones literarias.

Teniendo en cuenta los contenidos del área de literatura del prediseño curricular para nivel inicial (1999), hemos seleccionado en este proyecto los siguientes:

*Prestar atención alas narraciones de cuentos. + Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos. + Conversar con los compañeros y la jardinera sobre el efecto que un texto narrativo produce (ej.: me puse triste ... me imaginé). + Comentar el fragmento favorito de un cuento o una novela. + Comentar actitudes o características de los personajes del cuento.

En el momento de escuchar un cuento es fundamental crear el clima adecuado; la ubicación de los niños y el docente, de modo tal que todos puedan disfrutarlo cómodamente. Aunque sea un relato breve es un momento muy intenso.

Nos planteamos un interrogante que deseamos compartir: ¿Para qué solicitamos a los niños que grafiquen el cuento? Lo hacemos para saber que recuerdan, que personaje o suceso les impactó más? ¿Para evaluar y registrar? O buscamos que el dibujo se convierta en un medio para continuar explorando, imaginando, creando.

Esto último es lo que nos parece mas adecuado para relacionarlo con el goce estético que produce una narración.

Segun Frida Shultz de Mantovani,

"La literatura no es pedagogía, aunque la pedagogía estime sus productos y Los enfoque, intencionados o no, como un hecho pedagógico".

Lo que más le interesa al niño es estar sostenido por la maravilla, ésta no tiene porque estar reunida con la realidad. Lo que pensamos es realidad. La fantasía es deseada, pone en movimiento mecanismos de imaginación.

Resultados de la experiencia

Fue muy gratificante observar el entusiasmo que los papás demostraron al participar de ésta experiencia. Esperaban ansiosos el momento de recibir la carpeta viajera y ser citados para narrarle al grupo.

A su vez los niños aguardaban con interés la llegada de cada papá, mamá, hermanos y otros familiares y disfrutaban de cada relata.

La diversidad de estilos fue enriqueciendo la propuesta.

Cada relator tenía su estilo, que se manifestaba y construía con diversos gestos, tonos de voz, onomatapeyas, dramatizaciones (de mas de una persona!) y otros recursos atractivos. Todos lograron transmitir sentimientos y despertar diversas vivencias e imágenes en los niños.

Cuando alguien pone emoción, afecto, espontaneidad, su gesto y su voz, puede lograr ser un ... gran cuentacuentos.

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad