Lectura de mapas

Lectura de mapas

La interpretación de mapas y graficos.
<b>Noviembre 2000</b>



Lectura de mapas y gráficos

Cristina Rossi

Es probable que los ciudadanos del siglo XXI tengan que saber leer más y saber seleccionar mejor que los de finales del siglo XX. Las nuevas tecnologías que se encuentran en el espacio doméstico y laboral están cambiando rápidamente la manera de leer y producir textos. Por eso habría que formar lectores flexibles, con capacidad cara leer de distintas maneras ... (Emilia Ferreiro).

Quizás esta reflexión de mi respetada y admirada psicóloga, Emilia Ferreiro da cuenta de mi interés por plantear otra lectura, otra forma de leer otra producción de textos.

Los mapas y gráficos son verdaderamente difíciles cuando se le plantea al alumno su lectura. No estoy presentando un mapa para la lectura de sus colores, sino un mapa con todo lo que aparece en el y detrás de él.

Lo mismo presento en los gráficos inocentes a simple vista pero definidores de reglas climáticas que los alumnos por otros métodos les cuesta manejar.

Leer mapas

Muchas veces los docentes (en este caso lo que trabajamos el espacio) propusimos la lectura de mapas como una forma mas ecuánime de tocar la realidad. Esa realidad del espacio que rodea al alumno (casa, barrio, mundo exterior, país, países, etc.) y que le resulta tan difícil asimilar y cuando digo asimilar lo extiendo a todas las áreas de su ser; espacio afectivo, familiar, escolar, etc.

En este caso, me he propuesto un simple hecho: leer un mapa con todo lo que aparece, nada más.

Creánme, es una de las tantas estrategias que he elegido para que quieran leer, puedan leer, sepan leer y así poder llegar a la abstracción ya la comprensión.

Es difícil pero se logra.

El tema, «Hidrografía de la Región Patagónica: Ríos que desembocan en el Océano Atlántico».

La Región Patagónica se hall a en el sur de la República Argentina limitada por la región de Cuyo y la llanura Pampeana al Norte, la cordillera de los Andes al Oeste, el Mar Argentino al Este y la Antártida Argentina al Sur, separada por el pasaje de Drake. Esta compuesta por el sur de la provincia de Mendoza, la provincia del Neuquén, la provincia de río Negro, la provincia del Chubut, la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comenzaremos a leer el mapa de Norte a Sur: río COLORADO, que se forma de los dos Grande y Barrancas. es un río casi propio de la provincia de Mendoza. no recibe un solo afluente. Atraviesa totalmente la región Patagónica de oeste a este y limita con la región de Cuyo y la región Pampeana.

Tiene construida una central hidroeléctrica «casa de piedra» cuando atraviesa la provincia de La Pampa. Desemboca en la provincia de Buenos Aires en forma de estuario cerca de la Bahía Anegada.

Río Negro

Se forma por los dos Neuquén y Limay, recorrre un amplio valle, cruza la provincia de río Negro de Oeste a Este y en su curso inferior provoca las islas de Choele Choel, Grande y Chica. La ciudad de General Roca se halla en su curso superior y la capital de la provincia, Viedma, se halla casi en su desembocadura, en el Mar Argentino.

Río Neuquén

Nace en el norte de la provincia del mismo nombre, tiene numerosos afluentes como el do Agrio y el do Refiileuvu. En la confluencia con el do Limay y el do Negro, nace la capital de la provincia del mismo nombre. El famoso embalse y central hidroelétrica: Chocón Cerros Colorados se halla en su curso inferior.

Río Limay

Nace en el sur de la provincia, en el lado oriental del lago Nahuel Huapi. Le aportan sus aguas el río Alumine y el do Collón Curá. Ellago Nahuel Huapi conforma el Parque Nacional del mismo nombre.

Río Chubut

Nace de la confluencia del río Chico que proviene de Río Negro y del río Gualjaina. En su curso inferior recibe al río Senguer -Chico, en ese punto se halla el embalse Florentino Ameghino, desembocando en la bahía Engaño con la ciudad capital de la provincia del Chubut: Rawson.

Río Senguer

Se inicia en la región cordillerana recibiendo las aguas de los lagos La Plata y Fontanta. Recibe dos afluentes importantísimos: río Genoa y río Mayo. Cuando atraviesa los lagos Musters y Colhue Huapi cambia su nombre por el de río Chico (comúnmente se lo denomina Senguer-Chico) .

Río Deseado

Nace en el norte de la provincia de Santa Cruz cruzando la misma de Oeste a Este. Un afluente importante es el río Pinturas donde se halla la famosa «Cuevas de la Manos», sitio paleontológico de larga data. Se conecta con el lago Buenos Aires (compartido con Chile y en su intersección se halla la localidad de Perito Moreno). Desemboca en forma de estuario en d Mar Argentino dando lugar a la ciudad de Puerto Deseado.

Río Santa Cruz

El río Leona lo cone eta a los lagos Viedma y Argentino, de donde proceden sus aguas. Su afluentes, río Chico y Schehuen confluyen en su desembocadura dando lugar a la formación de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

Río Gallegos

Se forma a partir del río Turbio; la ciudad del mismo nombre es famosa por su yacimiento de carbón. Desemboca en forma de estuario provocando la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz: río Gallegos.

Finalizando leemos que el río Grande de la provincia de Tierra del Fuego conforma la ciudad del mismo nombre en su desembocadura, en cambio la capital de la provincia Ushuaia se halla al sur del Lago Fagnano.

Hidrografía de la región patagónica<br>Lectura de mapas y gráficos<br>@autor

Tema: algunos de los factores que modifican el clima. Latitud, Altitud, Distancia al mar.

Latitud<br>Lectura de mapas y gráficos<br>@autor


¿Cómo leemos este gráfico? Representando la Argentina con un triángulo podemos decir:

  • Presenta variadas temperaturas por su conformación en latitud.

  • Las temperaturas descienden de norte a sur.

  • Las temperaturas son cálidas en el norte, templadas en el centro y frías en el sur.


Altitud<br>Lectura de mapas y gráficos<br>@autor


Leemos este gráfico, representando la Argentina en otro triángulo

  • La altura aumenta hacia el Oeste y por ello la temperatura disminuye en el mismo sentido.
  • Si las alturas disminuyen tenemos: temperaturas templadas en el centro y cálidos en el este.


Distancia al mar<br>Lectura de mapas y gráficos<br>@autor


Leemos este gráfico representando la Argentina con un triángulo

Los vientos que soplan en la Patagonia se originan en el Océano Pacífico y entran a nuestro país por el oeste y en el resto del territorio, los vientos provienen del Océano Atlántico y entran a nuestro país por el este.

En la zona de los vientos del Océano Atlántico y vientos del Este, las precipitaciones disminuyen de Este a Oeste, por esta razón aquí encontramos zonas húmedas en el este (mas próximas al Océano Atlántico) secas en el centro y desérticas en el oeste.

En la zona de los vientos del Océano Pacéfico y vientos del Oeste (Patagonia), las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este. Al contrario de la zona del Océano Atlántico, la zona más húmeda es la Occidental, donde las precipitaciones esperan los 500 mm anuales y se producen en la cordillera. Inmediatamente hacia el este de la cordillera encontramos un par de pequeñas zonas secas al Norte y al Sur de la Mes (Patagonica y en el centro de la misma: zona desértica.

Saber leer seguirá siendo necesario, no cabe duda. Vimos en un mundo complejo donde la cultura multimediática aparece como la panacea, donde la conexión con internet introduce en nosotros con todo lo mágico y lo despiadado del mundo exterior, pero: el acceso a todo ello, ¿no se hace leyendo?

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad