Actividades sugeridas tras la lectura de El principito

Actividades sugeridas tras la lectura de El principito

Leer e imaginar. - Actividades sugeridas - tras la lectura de El principito - de Saint de Exupéry - por Mireya Abate

 

Diciembre 2012

Actividades sugeridas tras la lectura de El Principito de  Saint de Exupéry

Por Mireya Abate

 

La lectura de un cuento o una poesía en el aula no implica, de ninguna manera, la obligatoriedad de una actividad productiva. Las propuestas pueden funcionar como disparadores para el juego literario, el desarrollo de la creatividad y la producción de discursos individuales y compartidos.

En una primera instancia se pueden incluir propuestas que apunten al juego literario, tomando como eje las palabras. Palabras significativas del texto que adquirirán sonido y forma propios.

Jugar con el significado y con el significante es la intención. Manipularlas, desarmarlas, transformarlas. Se trata, en definitiva, de una invitación lúdica para explorar, imaginar, recrear, inventar y jugar con las palabras. Sopa de letras, acrósticos, anagramas, grillas, crucigramas, predominios, definiciones, evocaciones son algunos de los juegos verbales que se presentan y que pondrán en marcha el ingenio, la curiosidad y la creatividad de los alumnos.

Con respecto a la producción oral y escrita, las propuestas han de propiciar espacios para la reflexión, la opinión justificada, el intercambio y el trabajo compartido.

La idea es que, a partir de situaciones planteadas en los cuentos o en las actitudes de sus personajes, los alumnos puedan intervenir con sus aportes personales en la creación de nuevas producciones que incursionen en los distintos formatos textuales. Por eso resulta importante poner a su alcance distintos portadores de textos y variados tipos textuales, no para que los imiten o los copien, sino para que puedan explorarlos y luego reelaborar sus propias producciones. Cartas, afiches publicitarios, retratos, biografías, folletos, síntesis argumentales, instructivos, cuentos, reseñas, diarios personales, noticias periodísticas, titulares, crónicas, informes son algunas de las posibles propuestas.

Creemos necesario que el docente promueva la planificación del texto, su revisión, su corrección y su reescritura. Brindar un espacio de libertad y respeto para que los alumnos puedan leer sus producciones al grupo, se permita analizarlas, escuchar sugerencias y apreciar el aporte de “los otros”.

La producción de textos implica un esfuerzo y un trabajo de elaboración que se puede mejorar y enriquecer a través del tiempo, pero también constituye un hecho placentero que responde a una necesidad de comunicarse y de expresarse. Se trata, entonces, de otorgar a los alumnos las herramientas para hacerlo posible, en este caso a partir de textos literarios. Este es el criterio que sustenta nuestras propuestas.

Queda en manos del docente la selección de aquellas propuestas que considere adecuadas para presentar a su grupo de clase. Teniendo en cuenta la edad, los intereses y las características de los alumnos, podrá adaptarlas y, seguramente, podrá desarrollar nuevas propuestas que se convertirán en experiencias creadoras.

 


El Principito representado en una estatua callejera basada
en los dibujos Antoine de Saint Exupéry

 

A continuación proponemos algunas propuestas en relación con la producción escrita:

 

  • El comienzo de una amistad: el aviador conoce al niño caído del cielo,¿cómo y dónde se produce ese primer encuentro? Contar los hechos como si fuera una noticia periodística.

  • El príncipe nació en un planeta muy pequeño. Un día vio crecer una flor y se enamoró de ella. Describir cómo era el lugar y qué sucedió entre ambos. Encarar el relato desde el punto de vista de la flor como si ella lo estuviera escribiendo en su diario personal o en su agenda, mortificada por su actitud egoísta y dando cuenta de su arrepentimiento.

  • En el capítulo IV también se habla de la amistad: Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. ¿Quién lo dice? Para reflexionar: ¿qué era lo esencial para él? Formular preguntas esenciales para conocer a un nuevo amigo.

  • El amor es otro de los temas primordiales de esta obra. ¿Con qué elemento lo simboliza o representa el autor? Destacar algunos pasajes en que se manifieste este sentimiento y comentar, en grupo, sus características.

  • Si El principito acabara de ser publicado y hubiera que publicitarlo, ¿qué valores habría que destacar de su contenido?, ¿cómo podría anunciarse en los distintos medios? En grupos, armar pósters o afiches con dibujos o collages y leyendas, redactar una nota para ser publicada en la sección literaria de un periódico, escribir una reseña del relato para ser leído por radio.

  • Otro final para El principito. Escribir individualmente y compartir con el grupo los finales inventados. ¿Son muy distintos al original ¿Cuál les gustó más? ¿Por qué?

  • Cartas al autor. Escribir cartas dirigidas a Saint Exupérry comunicándole qué sintieron al leer el libro, qué mensaje les dejó y contándole si alguna vez se encontraron con el niño de los cabellos de oro.

 

Las sugerencias expuestas y muchas más integran el ensayo El principito y otros príncipes. Clásicos Juveniles 1 de María Ruth Pardo Belgrano, María Elena Camba y Mireya Abate, publicado por la Asociación Argentina de Lectura en 2003.

 

Imagen: Le petit prince por Nicholas Wang - Licencia CC 2.0 Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lepetitprince.jpg

 

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad