La importancia de la lectura de imágenes
promociones
Idoneos.com

La importancia de la lectura de imágenes

Las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica.
Mayo 2008




Lectura de imágenes

María Elena Camba

Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica


El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los chicos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.

En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.

Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.

Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole.

Para leer críticamente las imágenes es importante seguir una serie de pasos :

  • se tiene una visión de conjunto

  • se analizan los objetos que la componen y su relación interna

  • se interpreta su significado (teniendo en cuenta que son portadoras de símbolos visuales y de mensajes y pueden generar diferentes significados).


Factores que intervienen en la percepción de una imagen:


  • relaciones de espacialidad: Se recorre la imagen de izquierda a derecha por el hábito de la lectura. El peso de la imagen suele ubicarse en la parte inferior.


  • relación figura-fondo: Se perciben conjuntos organizados sobre un fondo que actúa sobre los objetos o figuras como un contexto espacial. En muchos casos el fondo resignifica la figura, por lo que las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que vincula a ambos.


  • contraste: se manifiesta en la discriminación de los claroscuros que percibe el receptor.



Funciones

Las imágenes se adaptan a temas de varias disciplinas, porque cumplen diferentes funciones.


Se destacan:


  • la función motivadora, apta para incentivar el aprendizaje;


  • la función referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un tema desarrollado.

En la interpretación de imágenes conviene seguir los siguientes pasos: enumeración, descripción, interpretación o inferencia. Se deben seleccionar muy bien las imágenes. Es importante que presenten varios planos, es decir, que tengan “profundidad”, para que el alumno vaya descubriendo los diferentes elementos y relacionándolos entre sí dentro de un contexto espacial, hasta alcanzar la percepción final.


Veamos un ejemplo para trabajar con los más chicos:


Esta imagen es indicada para trabajar con chicos de Nivel Inicial o 1º Ciclo de Primaria por sus características:


  • no es una imagen plana, sino que tiene profundidad. Se observa un primer plano donde se encuentran tres chicos con su maestra, más atrás otros chicos jugando con un carrito y una nena tirándose de un tobogán, otros más alejados organizando un picnic en medio del parque y por último un nene escondiéndose atrás de un árbol y un niño tomando agua de un bebedero.


  • la escena es familiar para los chicos: un grupo de alumnos en un parque, de picnic con su señorita.


  • Los dibujos son infantiles, los rostros tienen rasgos armónicos, dulces, tranquilos.

  • Los colores son contrastantes pero predominan los pasteles. El uso del color es muy importante en las ilustraciones infantiles; son aconsejables los colores vivos pero que la imagen no esté saturada de color. Los colores pueden modificar el estado de ánimo; algunos colores excitan, otros alegran y algunos entristecen.


Se presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:


1.- Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos mismos que les coloquen un nombre.


2.- Descripción: Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.


3.- Interpretación o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta qué estación del año será, dónde se desarrolla realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus mochilas, etc. Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.


Esta misma secuencia de preguntas puede realizarse con imágenes que presenten mayor complejidad y adaptándola a alumnos de segundo ciclo de Nivel Primario o de Nivel Medio. Se analizarán las imágenes mostrando cómo ha sido armadas, en qué contexto fueron concebidas, qué efectos producen, qué ideología trasuntan. De este modo lograremos que alcancen una mirada detenida y crítica de lo que observan.

Se pueden organizar colecciones de imágenes (iconotecas) en un archivo para el aula como para disponer de ellas con facilidad.


También podemos trabajar con viñetas humorísticas.


La lectura e interpretación de este tipo de expresiones (viñetas, dibujos e historietas) adiestra a los alumnos en un lenguaje óptimo para expresar un amplio conjunto de experiencias y problemas de la vida cotidiana. Este tipo de material es útil como instrumento para ejercitar la observación, comparar, relacionar, juzgar e interpretar. A su vez, se observa cómo un mismo significante puede adquirir distintas interpretaciones según las experiencias e historias personales de cada lector.


Mediante este proceso de decodificación, no solo se realizará una lectura “literal”. La imagen actúa sobre nuestro universo mental en el que conservamos una serie de relaciones emocionales entre escenas y sentimientos, entre emociones e imágenes, Así, éstas se cargan de connotaciones que surgen del mundo interior de cada persona, ya que la imagen es polisémica, por la diversidad de sugerencias posibles que encierra. Es un vehículo privilegiado del pensamiento y la cultura y una valiosa herramienta para transmitir información. Distintos códigos comunicativos interactúan en las imágenes:


El código espacial . La elección de la parte de realidad representada y del punto de vista desde el que esta realidad se contempla (arriba, abajo, izquierda, derecha), es decir, el encuadre . Se hace siempre con una intención: objetividad/distorsión, realismo/ engaño; etc. y da noticia de la posición física e ideológica del autor del mensaje icónico.


Los códigos gestual y escenográfico . Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensación que nos produce la actitud y gestualidad de las figuras que aparecen ( quietud, nerviosismo, tristeza, angustia, serenidad..) y mirar detenidamente el fondo atendiendo a la escenografía, a los aditamentos que están adjetivando el tema central (como el vestuario, el maquillaje, los objetos que aparecen…)


El código lumínico . El tratamiento de la luz puede añadir significaciones a la imagen: una luz frontal aplasta las figuras y les da un aspecto vagamente irreal; la iluminación posterior separa las figuras del fondo y agrega tridimensionalidad a la imagen; la luz lateral y la cenital - que se dirige de arriba abajo- acentúan volúmenes; y la luz de abajo a arriba puede producir deformaciones inquietantes o siniestras (recuerda la iluminación que se utiliza en algunas escenas de las películas de terror). A menudo en las imágenes se utilizan también los colores con una intención simbólica


El código simbólico . A veces, las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. Se produce así un proceso comunicativo de carácter simbólico que hace posible la representación de ideas abstractas o inmateriales. Las relaciones entre los símbolos y aquello que simbolizan pueden establecerse: por analogía; por relación causa-efecto; o por convenciones sociales.

Podemos proponer a los alumnos una guía de trabajo, que siga la siguiente secuencia:


I.- Observación

  • ¿Qué personajes intervienen?

    • Edad

    • Sexo

    • Posible ocupación


2.- ¿Qué ocurre?


3.- ¿Cómo ocurre? Gestos, expresión facial, postura de los cuerpos, vestimenta, etc.

4.- ¿Dónde ocurre? Segmentación espacial: lugar, distinción de figura y fondo, ambientación.

5.- ¿Cuándo ocurre? Tiempo del relato, tiempo del hecho, tiempo de lectura.

6.- ¿Por qué ocurre? Conflicto que provoca el episodio, relación causa-efecto, búsqueda de motivaciones, deseos, necesidades.


II – Interpretación analítica


Sobre cada cosa observada, es posible plantear una hipótesis de significación.

Por qué ese conflicto en ese momento o lugar. Se puede relacionar cada expresión verbal o cada gesto con el dibujo que le sirve de apoyo.

Qué significa ese lugar.(Si no hay lugar definido, ¿Porqué puede ser?)

¿Qué significa cada gesto, cada detalle?

¿Por qué las cosas están ubicadas en ese lugar y no en otro?


III – Interpretación global


Tratar de encontrar el mensaje del conjunto, cuál es el tema que aborda.

¿Qué vinculación tiene con nuestra vida cotidiana?

¿Qué deduzco de toda esta historia? ¿De qué me habla? ¿Para qué me sirve?

¿Qué valores rescata o desecha?

¿Se puede hacer extensivo a otros grupos o a otras situaciones?


Siguiendo esta guía de trabajo y adaptándola a la edad de los alumnos, podemos transitar por todos los niveles de comprensión lectora, desarrollando en los chicos habilidades tan importantes como la observación, el análisis y la interpretación.


Bibliografía

Augustowsky, Gabriela; Massarini, Alicia; Tabakman, Silvia. Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Serie Respuestas. Tinta Fresca. Buenos Aires. 2008

Bernabeu Morón , Natalia. La lectura crítica de los medios. La fuerza de la imagen en Manuel Alonso y Luis Matilla. Imágenes en acción. Akal, 2002 

González Ochoa, César. Imagen y sentido. Elementos para una semiótica de los medios visuales. Universidad Nacional Autónoma de México. 1996

Flower, L. y Hayes, John. Los procesos de lectura y escritura. Bs. As. Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida.

Pardo Belgrano, Cabrios, Carrion y otros. Comprensión Lectora. Textos y ayudas gráficas. Bs. As. Editorial Plus Ultra. 1998.


Vázquez, José Antonio Dallera, Osvaldo Alfredo. Para leer las viñetas humorísticas. Colección Comunicación N° 8 Ediciones Don Bosco. 1997

Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |