Información Mapas Conceptuales

Información sobre el curso de mapas conceptuales.

Mapas Conceptuales

Completar la ficha de Pre Inscripción

El curso apunta a introducir en la educación la aplicación de los mapas conceptuales, que han revolucionado la manera de bajar e incorporar la información desde cualquier área del conocimiento.

Un mapa conceptual es una manera de demostrar que se ha comprendido un texto de ahí que lo consideremos como parte de la comprensión lectora.

“Leer no es la simple recitación de significante, sino la revelación de significados. Entender un texto es revelar su significado, o al menos conseguir esa revelación. La lectura errónea es la que crea un discurso que no corresponde al significado.” (Morón, C., 1966: “La lectura ideal y el ideal de la lectura”; Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha)

Las evaluaciones que se vienen haciendo a nivel nacional han demostrado que la comprensión lectora obtiene bajos resultados, no sólo en lengua sino en otras áreas del conocimiento.

Novak dice que los mapas conceptuales actúan como una representación gráfica de la estructura lógica del alumno y de su organización de la información.

La mejor herramienta con que contamos profesores y maestros para mejorar la comprensión lectora es laescritura, porque supone que el alumno al escribir debe prestar una atención lectora que con otros procedimientos no realiza.

El lector cuando lee sabe inconscientemente que debe alcanzar algún significado con su lectura. Por ello, pone en funcionamiento otros saberes que le permitirán comprender el nuevo significado, centrando la atención en las principales ideas del texto (si el lector es avezado puede que haga inferencias y referencias).

Contenidos:

  • Transformando un texto en un Mapa Conceptual
  • Indicaciones para el uso del software específico
  • Teoría del aprendizaje significativo
  • Mapas conceptuales: generalidades, conceptos, conectores
  • Cómo construir un mapa conceptual
  • Los mapas conceptuales y su jerarquización
  • El uso de los Mapas Conceptuales en otras áreas. Educación a distancia
  • ¿Por qué aprender mapas conceptuales en el Nivel Primario?   Aplicación en Matemática.
  • Aplicación de los mapas conceptuales en Ciencias Sociales 

Los cursos del centro de capacitación de la AAL se dictan completamente en línea y tienen una duracción de 10 semanas.

Al finalizar el curso, los alumnos que aprueban las actividades obligatorias reciben una certificación digital.

Búsqueda personalizada
INICIO